Conecta con nosotros

Opinión

Un desabrido Proceso Electoral

Publicado

el

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

Iniciadas en lo formal las campañas electorales, pues en realidad empezaron meses atrás, la gran mayoría de los candidatos, los de Morena y satélites y también los de la oposición, poco han aportado hasta hoy al proceso en marcha. Unos no van a debates por temor a exhibir sus flaquezas y otros repiten cual tarabilla el script que les dictaran en el centro del país. Reflejan pobreza de ideas.

Podría decirse que, en lo general, y aunque me repugne el término mercadotécnico, unos confían casi a ciegas en la “marca Morena” y en los trafiques verdes, en tanto que los otros saben que van a perder, sí, pero ganando los votos necesarios que les den su cuota legislativa y todo sin enemistarse con el poder en turno. El proceso electivo es un carnaval que los hermana a todos.

No obstante, entre las campañas aparecen nombres que inciden en el proceso. Sus voces dejan los moldes y les dan rostro propio. Una es Lili Campos, edil de Playa del Carmen, que va por su reelección por el PRI y el PAN, y el otro es Roberto Palazuelos, quien busca el senado por el Movimiento Ciudadano, ambos con posibilidades de triunfo, para desazón de Morena y el blanquiazul.

Se trata, claro está, de perfiles diferentes, ya que una es política de carrera –lo demostró en el arranque de su campaña con el único discurso combativo hasta ahora-, mientras que el actor, con tino, se basa en lo que él bien maneja: su imagen y su talento en el tablado, lo que le brindará muchos votos a él y a su partido, por ejemplo en Chetumal, donde la candidata oficial es muy pobre.

Hay otros nombres con arrastre en la contienda, como la naranja Leticia Santiago, que va por el IIV Distrito de Cancún y también, del mismo color, Jorge Portilla, que busca la alcaldía de Tulum o Hugo Alday, o de la dupla PAN-PRI Tania Casamadrid y Cora Amalia Castilla, en el sur, y otros personajes con presencia comunitaria que sin duda restarán votos al partido oficial.

Con todo y excepciones, el proceso en marcha carece de miga, de sabor, y en lo general se evitan temas torales como la inseguridad estatal o las carencias sanitarias pese al esfuerzo oficial, y otros más con potencial para desmaquillar al status quo. Sin duda ganará Morena en estas elecciones, tanto aquí como en la nación, pero se comenzaran a prender las luces de alerta. Hay un gran desgaste del partido guinda.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La ‘hombría’ de Movimiento Ciudadano

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Movimiento Ciudadano (MC) quiere hacer la hombría en Quintana Roo, al menos en tres candidaturas que pueden hacer la diferencia en este proceso, al que le queda un mes y un día para llevarse a cabo la votación de las y los quintanarroenses.

Las candidaturas a las que debe apostarle el partido naranja es a la del Senado de la República, donde los números son alentadores, aunque en los sondeos de opinión todavía está en segundo sitio, puede remontar en estos 29 días que quedan de campaña.

La segunda más cercana, es la elección para presidente Municipal en Tulum, donde desde el inicio de campaña, Jorge Portilla Mánica, el candidato de MC, ha demostrado estar en “mano a mano” con el candidato oficial, quien busca la oportunidad de gobernar un territorio donde el pueblo maya es mayoría; Portilla lo sabe muy bien y le apuesta al localismo.

La tercera es la oportunidad que tiene Lidia Rojas Fabro en Othón P. Blanco, donde la aprobación de desempeño de la alcaldesa que quiere reelegirse está por debajo de 40 por ciento.
Por cierto, la encuestadora “GobernArte” publicó su resultado de un sondeo de opinión ‘Rumbo al Senado en Quintana Roo’, donde hay datos dignos de análisis y que no debemos de pasar por alto, pues aún con todas las afirmativas para que los grupos sociales minoritarios tengan representación en los cargos de elección popular, no es posible tener una equidad en la contienda.
Aunque el estudio de preferencias electorales tiene que ver con la medición de las tres fórmulas que compiten al Senado, dígase la de Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez, que van por la alianza Morena-PT-PVEM; la de Roberto Palazuelos Badeaux y Mayusa Isolina González Cauich, por Movimiento Ciudadano (MC); y la de Mayuli Latifa Martínez Simón y Cindy Yareli Cocom Dzib, que van por el PAN-PRI-PRD; también arroja datos sobre las edades de los que están interesados en política y grados de escolaridad.

En ese contexto, Jorge Portilla Mánica no solo debe de apostarle al empresariado y al localismo, sino que tiene una tarea titánica para convencer a las y los jóvenes para que salgan a votar. Analicemos lo que nos dice la encuesta de GobernArte.

Las personas que se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, el 27.2 por ciento, piensa salir a votar por la o el candidato de su preferencia; le sigue el rango de 45 a 54 años con un 23.9 por ciento, lo que me hace pensar que estas son personas que ya están consolidadas, que tienen una familia y ahora buscan la estabilidad en el lugar donde residen; así como de hacerse de un patrimonio.

Sin embargo, al hacer la sumatoria de las personas consideradas jóvenes, representan el tercer bloque de edades que van a participar en la elección con un 21.6 por ciento. Esto quiere decir que las propuestas de las y los candidatos, deben de estar enfocadas a solucionar problemas sociales de estos rangos de edades con características muy específicas.

Concluyo, en Tulum los votos ahí están, más de 34 mil ciudadanos que pueden decidir la elección; donde solo hay dos proyectos, el de la continuidad o el de darle la oportunidad a un empresario local, que ahí tiene a su familia, sus negocios, sus inversiones y su arraigo. Ahí se las dejo…

SASCAB
A un mes de llevarse a cabo la elección para la Presidencia de México, el Senado, el Congreso de la Unión, las 11 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales de mayoría en Quintana Roo, la llamada “guerra sucia” arrecia, con todo lo que trae aparejado esta práctica antidemocrática como es el pago en las redes sociales, robo y destrucción de propaganda, así como la “compra” de medios de comunicación que por unos cuantos pesos, pierden el peso ante la sociedad.

Es tan sucio el juego político, que ya no dejan a la gente decidir, ahora reciben instrucciones para que aplique el voto cruzado en algunas candidaturas, de lo que no se dan cuenta, es del daño que pueden hacerse cuando los programas sociales ya no estén. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.