Conecta con nosotros

Opinión

PRI y PAN, los otrora partidos políticos

Publicado

el

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Durante más de 70 años, en todo el país, políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron su hegemonía, no solo al dominar los tres poderes del Estado, sino también todos los presupuestos públicos, en otras palabras, había dinero para dar y repartir.

Luego, en la primera década de los 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó las riendas del país con dos sexenios, donde no solo perfeccionaron la estrategia del PRI para quedarse con el poder, sino que aprovecharon a saquear estados y municipios de acuerdo a la conveniencia de unos cuantos, los conocidos manda más.

Ahora, le toca al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados demostrar ese poderío emanado del pueblo, al iniciar una carrera por la Presidencia de México, nueve gubernaturas; por el Congreso de la Unión, por municipios y por congresos locales.

Digo lo anterior, para tener el contexto de que todo político emanado de un partido que está en algún cargo de cualquier nivel de Gobierno, no dejará pasar la oportunidad de apoyar a sus correligionarios que le quieren sustituir, y como se dice en el argot común, “le echará toda la carne al asador”.

Aún recuerdo los magnos eventos de campaña del otrora PRI, donde no faltaba la torta y el refresco, no había problemas con la fiscalización del árbitro electoral, pues estaban jugando para el mismo equipo, así que los topes de campaña eran una formalidad, la rendición de cuentas era una vacilada. Lo mismo sucedió con el PAN, en los estados donde gobernaba parecía un territorio feudal, pues eran las y los gobernadores que ponía y quitaban candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.

Hoy, parece que la historia y la conducta de los políticos no ha cambiado, pues siguen las mismas prácticas de utilizar todo el recurso del Estado (como poder), para apoyar a los correligionarios; solo basta ver los arranques de campaña de Morena y sus aliados en cada uno de los municipios y distritos de Quintana Roo, con la modestia de lo que hace la oposición, quienes por cierto, estos últimos no tuvieron la previsión de ahorrar en su abundancia.

En ese contexto, estamos en la antepenúltima etapa de la elección que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio; aquí en Quintana Roo recibiremos cinco boletas para votar por un presidente de México, una fórmula para el Senado, un diputado federal, un presidente municipal y un diputado local. Los que están enojados por no haber sido considerados por la alianza que consideran ganadora, llaman para hacer un voto cruzado, los que saben piden que sea cinco de cinco. Al tiempo…


SASCAB
Me llega hasta la mesa de redacción de Caminos del Mayab la opinión de un abogado referente a las elecciones en los sindicatos de taxistas.

Me dice que el autodenominado “Profesor”, Rubén Carrillo, líder en funciones del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, representa lo más pútrido del sindicalismo que quiere desterrar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque muy cuestionada su llegada como Secretario General, le alcanzó para negociar una candidatura a la diputado local por el Distrito 3, bajo las siglas del PT, donde ofreció miles de votos para que ese partido lo postulara, desplazando así a los verdaderos petistas.

Una de las promesas que hiciera Rubén Carrillo como aspirante a la Secretaría General del sindicato de Taxistas, es que “recuperaría la plusvalía de las placas”, asunto que no depende de él, sino de la oferta y la demanda del mercado, donde ya no son ellos los “reyes del volante”, sino que existes otros prestadores de servicio de transporte público más capacitados que los seguidores de Carrillo. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.