Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Incendio de Puerto Morelos, pudo ser provocado, analizan motivos del siniestro

Publicado

el

Puerto Morelos.- Luego de intensas jornadas en las que participaron cerca de 30 combatientes, fueron las lluvias reportadas durante el jueves y viernes de la semana pasada las que finalmente sofocaron el incendio forestal reportado en un área forestal ubicada detrás de las instalaciones de una gasera y una subestación de la CFE que están a la orilla de la carretera a Playa del Carmen.

Autoridades de Protección Civil municipal indicaron que definitivamente el incendio no fue espontáneo ni accidental, sino totalmente intencional. Hubo jornadas en las que se logró apagar el fuego, pero al día siguiente había nuevamente varios focos, favorecidos por el hecho de que en la zona crecen arbustos que se queman con rapidez.

De acuerdo con la información, el viernes pasado se efectuó una reunión en la que se dejó en claro que la responsabilidad inicial de un siniestro recae en el propietario del predio, luego en el municipio, el Estado y la Federación. Si se determina que el dueño es responsable está obligado a cubrir las erogaciones que se hayan hecho para sofocar el fuego.

Adicionalmente, en caso de un daño considerable, las autoridades ambientales pueden decretar una veda hasta por 20 años para permitir la recuperación de la masa forestal, periodo en el cual no se puede desarrollar ningún tipo de actividad en el terreno. No se ha determinado si en este caso se promoverá alguna sanción.

Se explicó que aún no se tiene el dato preciso sobre la superficie siniestrada porque fueron focos a largo de 800 m lineales, pero en total fueron cerca de 2 hectáreas.

En el control y combate al fuego participaron 11 brigadistas de la Conafor, cuya base está en Leona Vicario; 4 trabajadores de Protección Civil: 8 bomberos y 5 combatientes voluntarios que aportó el ejido.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Encuestas favorecen a Blanca Merari pública Táctica Política

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- A dos semanas de la jornada electoral, Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, mantiene una amplia ventaja de más de 15 puntos porcentuales sobre la abanderada del PRI-PAN, María Fernanda Alvear Palacios, de acuerdo con una encuesta que se dio a conocer este domingo.

La empresa Táctica Política, integrada por un equipo de consultores y profesionales egresados de las mejores universidades de México y especializados en la Universidad de Washington en campañas electorales, como señala su portal oficial, reveló que la candidata del Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo ganaría la presidencia municipal con un 35.8 por ciento de los votos, por un 20.1 por ciento de la priista-panista.

Cabe mencionar que Blanca Merari encabeza una campaña de propuestas y diálogo directo con la gente, en busca del refrendo ciudadano que le permita consolidar la transformación de Puerto Morelos. 

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Blanca Merari se compromete para atender el problema del sargazo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, señaló que reforzará la atención al fenómeno del sargazo para mantener a Puerto Morelos como un referente en el tema y, por ende, como destino turístico de clase mundial, en el que se promueven prácticas a favor del medio ambiente.

“Estamos conscientes de que el sargazo llegó para quedarse en nuestro municipio y en la región, por lo que, desde la Presidencia Municipal, trabajaré de manera coordinada con el Estado y la Federación para su tratamiento, en el que estarán incluidos sectores como el hotelero”, mencionó la abanderada de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Del Trabajo (PT).

Explicó que las playas forman parte de las bellezas naturales del destino, lo que permite promocionar a Puerto Morelos a nivel nacional e internacional, de ahí la relevancia de elaborar estrategias integrales para su conservación y mantenimiento.

“Ese es un compromiso que asumo desde ahora como candidata, para que nuestro destino siga brillando con luz propia y atraiga más vacacionistas de nuestro país y el extranjero, porque eso genera empleos y derrama económica en beneficio de las familias portomorelenses”, comentó Blanca Merari.

Asimismo, agregó que en ese trabajo coordinado tendrá mucho que ver “quien será nuestra próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer que está comprometida con el turismo y con la conservación de las playas de todo el país”.
En este sentido, convocó nuevamente a votar por los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, para que, a Puerto Morelos, Quintana Roo y México, les vaya bien en el futuro inmediato.

“Estamos a punto de consolidar la Cuarta Transformación y eso lo haremos sólo con trabajo en equipo, en unidad. Es tiempo de la gente, de acortar las brechas de desigualdad, de que haya oportunidades para todas y todos y que la prosperidad sea compartida”, abundó la candidata del Verde, Morena y el PT.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.