Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Incendio de Puerto Morelos, pudo ser provocado, analizan motivos del siniestro

Publicado

el

Puerto Morelos.- Luego de intensas jornadas en las que participaron cerca de 30 combatientes, fueron las lluvias reportadas durante el jueves y viernes de la semana pasada las que finalmente sofocaron el incendio forestal reportado en un área forestal ubicada detrás de las instalaciones de una gasera y una subestación de la CFE que están a la orilla de la carretera a Playa del Carmen.

Autoridades de Protección Civil municipal indicaron que definitivamente el incendio no fue espontáneo ni accidental, sino totalmente intencional. Hubo jornadas en las que se logró apagar el fuego, pero al día siguiente había nuevamente varios focos, favorecidos por el hecho de que en la zona crecen arbustos que se queman con rapidez.

De acuerdo con la información, el viernes pasado se efectuó una reunión en la que se dejó en claro que la responsabilidad inicial de un siniestro recae en el propietario del predio, luego en el municipio, el Estado y la Federación. Si se determina que el dueño es responsable está obligado a cubrir las erogaciones que se hayan hecho para sofocar el fuego.

Adicionalmente, en caso de un daño considerable, las autoridades ambientales pueden decretar una veda hasta por 20 años para permitir la recuperación de la masa forestal, periodo en el cual no se puede desarrollar ningún tipo de actividad en el terreno. No se ha determinado si en este caso se promoverá alguna sanción.

Se explicó que aún no se tiene el dato preciso sobre la superficie siniestrada porque fueron focos a largo de 800 m lineales, pero en total fueron cerca de 2 hectáreas.

En el control y combate al fuego participaron 11 brigadistas de la Conafor, cuya base está en Leona Vicario; 4 trabajadores de Protección Civil: 8 bomberos y 5 combatientes voluntarios que aportó el ejido.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Fernanda Alvear se manifiesta en favor de las escuelas de tiempo completo

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Un Puerto Morelos con espacios y vialidades seguras, completas para el bienestar y crecimiento de la niñez propuso la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a Presidenta municipal, Fernanda Alvear, al coincidir con el proyecto de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México, quien impulsa el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo e instancias infantiles, dos importantes programas quitados por el Gobierno federal saliente a la niñez mexicana.

Fernanda Alvear, abanderada del PRI y del PAN, exhortó a las jefas de familia para que el 2 de junio brinden un voto consciente, racional y contextual de la realidad que viven junto con sus hijos. Sostuvo que las denuncias recabadas durante 15 días de campaña se centran en la inseguridad, el temor por los hijos y la falta de servicios, por lo que refrendó el compromiso de avanzar contra el rezago en las necesidades de niños en cabecera municipal y las delegaciones Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios.

“Como no hay calles, ni señalética, mucho menos vigilancia de Tránsito o policíaca tenemos niños que ya no se pueden ir en bicicleta a la escuela o salir a jugar, no hay vialidades seguras, y los topes fueron colocados inadecuadamente”, anotó.

También se pronunció por llevar a cabo el programa permanente de mantenimiento y rehabilitación de parques infantiles y áreas deportivas. Agregó que, en la cabecera municipal se han documentado 13 espacios donde se carece de señalización y de los tres únicos parques que hay, en dos, es evidente la falta de mantenimiento. “El parque de La Colonia Zetina está descuidado, el deportivo tiene sus carencias y en la 23 de Enero no tienen, los niños juegan en la calle y es un peligro, porque no hay señalización. No son espacios seguros para la infancia”, subrayó.

Fernanda Alvear puntualizó que para la niñez también impulsará un programa de clases gratuitas extramuros, el cual hoy no existe; asimismo, recibió la petición de madres de familia trabajadoras para buscar un espacio alterno a la guardería El Principito, que hoy no se da abasto y sobrevive de donativos.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Tianguistas solicitan Seguridad y salud a Fernanda Alvear

Publicado

el

Por

Puerto Morelos- Fernanda Alvear, candidata del PRI y del PAN a la presidencia municipal, dedicó cuatro horas este domingo para caminar junto a los tianguistas, entablando diálogos con más de 300 personas.

Su compromiso es avanzar en propuestas viables para corregir el rumbo y garantizar un Puerto Morelos más justo, seguro y sin miedo.

Los miembros del tianguis Kitanchee aplaudieron las propuestas de Fernanda Alvear y rechazaron ofertas políticas que consideraron inviables.

Solicitaron apoyo en limpieza, salud, seguridad, servicios públicos y economía circulante, destacando la importancia de acciones concretas sobre promesas vacías.

Fernanda Alvear, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, rechazó el uso de las necesidades sociales como moneda de cambio, llamando a un voto consciente y libre de presiones externas.

Los comerciantes solicitaron ayuda con material de limpieza y toldos para mejorar su protección, mientras los colonos pidieron pavimentación en la calle Galeón, un dispensario médico permanente y el mantenimiento del espacio altruista Tres Legados, del grupo AL-ANON.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.