Conecta con nosotros

Opinión

De discutibles debates y crisis diplomáticas

Publicado

el

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Dos tópicos animan este comentario. Uno, la crisis que generara el gobierno de Ecuador al invadir la embajada mexicana en Quito, capital de aquel país, y el otro es el triunfo del candidato naranja Jorge Álvarez Máynez en el coloquio del pasado domingo con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, que difícil es decir que aquello fue un debate; quizá, sí, una ejercicio de soliloquios.

Más de uno se extrañara del aserto sobre el candidato Máynez, como se publicita, pero la razón es irrefutable: antes del disque debate no existía para los más de los mexicanos; vamos no era conocido ni en las filas del Movimiento Ciudadano, y hoy lo saludan en las calles y le piden el número de su dentista y eso es, para él, un grande logro, un parteaguas en su vida. ¡Triunfó!

Del encuentro de candidatas a la presidencia muy poco puede decirse. Válgase una metáfora ecuestre: pusieron a competir a un veloz corcel Pura Sangre con un patoso percherón con el previsible resultado: Claudia se llevó la jornada ante una Xóchitl de confusa violencia y ante un Máynez que poco o nada tenía que hacer allí, pero eso sí, llevó la bobería por sonrisa.

Vamos al ataque a la legación mexicana en Ecuador: es grave y sus secuelas irán más allá de airadas protestas diplomáticas o de la censura al gobierno del presidente Daniel Novoa, pues la demanda que presentará México ante la Corte Internacional de Justicia pretende que se vaya a fondo en el caso, pues aquel país no actuó solo, sino que tenía el respaldo de terceros participantes.

El presidente López Obrador, con acerada mesura, dijo que eso no lo hace un gobierno (el asalto a la embajada) que “no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o potencias” para luego reprochar la ambigüedad de las posturas de Estados Unidos y Canadá ante el atropello. Poco después la Casa Blanca censuraría en lo formal al gobierno sudamericano, no así el gobierno canadiense.

Sería ingenuo suponer que el mandatario Daniel Noboa, nacido en Estados Unidos, ordenó el asalto sin calcular consecuencias, por lo que es obvio que tuvo aval fuera de sus fronteras, y todo apunta a una maniobra a tras mano de nuestro vecino del norte al estilo Henri Lane Wilson, el embajador norteamericano que asesoró, por decirlo así, a Victoriano Huerta.

Nada nuevo en la línea de la diplomacia de los Estados Unidos, y eso es lo que está tras la demanda de México en la Corte de la Haya. “No somos colonia de nadie y lo digo también por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador”, sentenció el presidente López Obrador al referirse al ataque. Viene el turno de nuestro servicio exterior y nuestro país tiene con qué salir airoso.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.