Conecta con nosotros

Chetumal

Trabajan brigadistas en el control de incendios forestales en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- Trabajando de manera coordinada con los 3 niveles de Gobierno, se lleva a cabo el combate y control de dos incendios forestales que se han detectado en los municipios de Tulum y Bacalar, iniciándose el pasado sábado 30 de marzo, y teniendo a la fecha controlado al 70 por ciento el de Bacalar y al 60 por ciento el de Tulum.

Con el objetivo de proteger nuestra flora y fauna silvestre, así como la integridad de las y los ciudadanos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los municipios, para el combate de los dos incendios donde participan cerca de 60 brigadistas.

El Centro Estatal de Manejo de Fuego en Quintana Roo (CEMF), detalló que, en Tulum, el incendio se presentó en Los Tres Cenotes al noroeste de la ciudad, a la fecha se registra una superficie afectada de 35 hectáreas de vegetación arbustiva, con el 60 por ciento del incendio controlado y el 50 por ciento liquidado.

En Bacalar, el siniestro se reportó en al norte de la comunidad de Caanán, teniendo a la fecha 20 hectáreas arbustivas afectadas con un control del 70 por ciento y liquidado en un 50 por ciento; informaron también que ayer se liquidó otro incendio forestal en ese mismo municipio en la zona de Río Verde – Nuevo Tabasco, con 66 hectáreas arbustivas afectadas.

Cabe señalar que las tres acciones que marca el plan son: prevención y difusión, monitoreo y control y mitigación, lo que nos permitirá reducir las estadísticas de hectáreas siniestradas con referencia a años anteriores, comprometiéndonos a conservar la flora y fauna, así como la integridad física y los bienes de cada uno de nuestros habitantes, declaró la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Son seis las fichas que irán por la presidencia municipal en la capital de Quintana Roo

Publicado

el

Por

Conoce a los candidatos que compiten en 2024 por Othón P. Blanco:

Yensunni Martínez Hernández busca ser reelegida, va como candidata por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, con el propósito de continuar con el proyecto de transformación en el sur de Quintana Roo, ganando así los comicios.

Germán González fue seleccionado como el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, conformada por PRI y PAN, con el objetivo de recuperar la capital, que ha sido gobernada por el partido tricolor durante muchos años.

Un caso destacado es el de Daniel Cruz Martínez, el único ciudadano en Chetumal y en todo Quintana Roo que ha logrado registrarse como candidato independiente a la alcaldía, buscando obtener el respaldo popular sin el respaldo de un partido político.

Lidia Esther Rojas Fabro, representante de Movimiento Ciudadano (MC), exdirigente estatal del partido, ahora busca convertirse en candidata en Othón P. Blanco, con el objetivo de darle un matiz “naranja” a la capital del estado.

Christian Sharid Tapia Salvatierra es el candidato del Más Apoyo Social (MAS), con la meta de continuar el crecimiento y consolidación del único partido local de Quintana Roo, que inicialmente formaba parte de “Sigamos Haciendo Historia”, pero ahora decide presentarse en solitario en las elecciones.

Marcela Rojas López, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aspira a ganar votos para su partido en Chetumal, capital de Quintana Roo, con una campaña enfocada en el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de estos seis candidatos será el próximo gobernante de Othón P. Blanco, con el objetivo de continuar reduciendo las disparidades entre el sur y el norte de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Roberto Palazuelos escucha a cañeros de Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- En su reciente visita a la zona cañera de Quintana Roo, el candidato al Senado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Roberto Palazuelos, acompañado por la candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas y por Cristhian Flores, también candidato pero a diputado por el distrito XV; con ellos, se reunieron líderes y productores de la Ribera del Río Hondo para asumir compromisos serios y tangibles para impulsar el campo y mejorar la calidad de miles de familias quintanarroenses, que en la actualidad, y durante decenas de años, viven de la producción azucarera, la caña.

El desarrollo regional y el fortalecimiento de la comunidad agrícola están en la propuesta de agenda legislativa del candidato a senador Roberto Palazuelos. El Diamante Negro dejó en claro su intención de impulsar políticas que beneficien directamente a los agricultores y a los ganaderos.

Expresan sus quejas y necesidades
A lo largo de su recorrido, el candidato a senador por Movimiento Ciudadano escuchó muchísimas quejas de los habitantes de la zona cañera y problemas elementales que tienen estos para el cultivo y comercialización de la zafra. Su principal deseo es que el gobierno realmente los atienda y solucione ya que han recibido infinidad de visitas y promesas de funcionarios públicos que terminan por no resolver nada.

Roberto Palazuelos se comprometió con los habitantes a que una de sus principales funciones al llegar al senado será implementar leyes y reformas que fortalezcan al campo.
Planteó, como una visión futurista, el promulgar que la Ribera del Río Hondo sea un atractivo turístico, el llamado turismo alternativo, lo que significaría una buena medida para mejorar la situación de la gente, así como la construcción de caminos rurales y saca cosechas, para mejorar el acceso de los productores hacia su siembra. En sus propuestas legislativas, el Diamante Negro también pretende solicitar una oficina del Servicio de Atención Tributaria (SAT), ya que los productores y emprendedores de pequeños negocios que habitan en zonas alejadas y de alta marginación, enfrentan una serie de problemas a la hora de realizar sus trámites fiscales.

Para ello se requiere de una visión de gobierno amplia y futurista y el apoyo de políticas públicas adecuadas que respondan a sus intereses y no a los de personas advenedizas e improvisadas, como la actual administración, que solo ha ignorado a comunidades rurales, el campo y en general esta parte de la zona sur de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.