Conecta con nosotros

Opinión

Zaldívar, de carne y hueso

Publicado

el

LA COLUMNA DE RIVA PALACIO

Por Raymundo Riva Palacio 

Nadie puede negar que Arturo Zaldívar es un abogado realmente inteligente. Pero para quienes lo conocen bien, saben igualmente que es profundamente cínico y mentiroso, como quedó de manifiesto en la entrevista que le dio a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la semana pasada como un control de daños a fin de evitar que la caracterización que Andrés Manuel López Obrador hizo de él como cabeza la Suprema Corte de Justicia, dañe su imagen -que es lo que más le preocupa-, y lo muestre como lo que realmente es, cómplice del presidente para la persecución de sus enemigos políticos.

Zaldívar, que fue abogado del empresario preferido de López Obrador, Carlos Slim, al grado incluso de haber litigado algunos de sus asuntos cuando ya era ministro, y que tiene varias investigaciones abiertas en la Suprema Corte por presuntos abusos de autoridad y corrupción, no llegó por este presidente al Poder Judicial sino por Felipe Calderón, pero sí fue durante el actual gobierno donde se realizó una estrategia para hacerlo su máxima autoridad, cuyo de cabildeo político llevó a cabo el ex consejero jurídico Julio Scherer.

En un principio parecía que el objetivo en Palacio Nacional era llevar a un ministro que se había distinguido por sus resoluciones sobre la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo y la secuestradora francesa Florence Cassez, y capitalizar en el gobierno su fama pública. Gradualmente se empezó a ver que, por agradecimiento u oportunismo, Zaldívar fue aceptando cada vez más, participar en acciones que no solo violentaban la autonomía del Poder Judicial, sino que se alineaba al objetivo de López Obrador para atacar el régimen vigente y que para instaurar el suyo, requería del apoyo judicial para perseguir a sus enemigos.

La mayor transgresión al orden democrático mediante la imposición de un modelo autoritario, se dio con la creación del llamado Grupo de Judicialización, una idea de Scherer. Lo adscribió al Centro Nacional de Inteligencia porque originalmente el objetivo era disponer de un cuerpo jurídico altamente especializado que pudiera actuar de manera expedita contra el crimen organizado, con un equipo de ministerios públicos que trabajaran coordinadamente con las áreas de inteligencia del gobierno y con el Poder Judicial. Ese propósito se desvaneció porque el presidente optó por no enfrentar a los cárteles de las drogas.

En seguimiento al comportamiento que estaba teniendo López Obrador, el Grupo de Judicialización cambió su misión. La prioridad se estableció en políticos, funcionarios del pasado y empresarios. En las reuniones semanales que realizaban se escogían los blancos en función de las necesidades políticas del presidente. Santiago Nieto, a la sazón jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, hacía la investigación y le entregaba a la Fiscalía General. El problema, en la mayoría de los casos, es que no se podían judicializar por la deficiente documentación que entregaba Nieto, pero eso era menos importante, porque más que meter a la cárcel a los enemigos de López Obrador, lo que hacía era lincharlos en la mañanera y enjuiciarlos socialmente.

El Grupo de Judicialización sigue siendo uno de los secretos más celosamente guardados del gobierno, por su mecánica de operación. Fue el instrumento para utilizar las leyes con fines políticos, sin importar que fueran violadas en el camino. No había interés en el estado de Derecho, por lo cual se cuidó que su existencia y funcionamiento no trascendiera para mantener el discurso de autonomía de autonomía e independencia de la Fiscalía General y el Poder Judicial. Zaldívar no iba a esas reuniones, pero enviaba a su representante, incondicional colaborador, que también llevaba su voz y voto a las reuniones sobre el Caso Ayotzinapa, donde se construyó con pruebas falsas la versión alterna de la desaparición de los normalistas en Iguala, que tiene metido al presidente en un hoyo histórico.

Zaldívar atendía paralelamente los asuntos personales de Scherer y de Gertz Manero. En el primer caso, reforzaba, a través de sus brazos operativos, las presiones del consejero a jueces y magistrados en el país para que sus fallos se ajustaran a lo que él deseaba. Cuando renunció en septiembre de 2021, en varios juzgados sintieron que respiraban de nuevo, aunque se toparon con la realidad vigente: las amenazas que les enviaba Zaldívar si no atendían la línea que les marcaba era que los trasladarían de juzgados, lejos de donde vivían y a zonas en conflicto. En el segundo caso, Zaldívar apoyó completamente a Gertz Manero en la persecución a su familia política, y cooperaba con enviar otros casos del interés presidencial y del fiscal, a jueces de consigna.

Zaldívar se fue ganando la confianza del presidente por la forma eficiente como ejecutaba sus deseos. En marzo de 2021, a petición de López Obrador, se mostró dispuesto a abrir una investigación contra el juez Segundo de Distrito, Juan Gómez Fierro, por otorgar amparos contra su ley eléctrica, por lo que fue atacado en la mañanera. Antes había forzado a Eduardo Medina Mora a renunciar, en coordinación con la Fiscalía General que lo investigaba por presuntos actos de corrupción, para permitir al presidente ir incorporando a sus ministros y colonizar la Corte.

Zaldívar se fue sumando a las ministras de Palacio, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, para votar de acuerdo a las instrucciones de López Obrador en varios temas, como declarar que el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa era constitucional, o servirle para objetivos de corto plazo, como haber renunciado un año antes de terminar su gestión, para permitirle que pusiera una ministra del ala radical de la cuatroté, Lenia Batres, que será instrumental en la demolición del orden democrático en el país, a partir del edificio democrático que se ha construido por lustros.

López Obrador no ha podido ser más rápido en la regresión democrática del país porque los contrapesos se lo han impedido. Zaldívar buscó que todo fuera expedito, sin alcanzar su objetivo porque la mayoría de los ministros de la Corte actuaron con la autonomía e independencia que el ministro entregó a López Obrador. Ahora, por instrucciones del presidente, pero cobrando en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, Zaldívar prepara una reforma al Poder Judicial acorde con los deseos y necesidades de López Obrador. Objetivamente hablando, la descripción que hizo el presidente de él, como su operador político en el Poder Judicial, lo descalifica para negociar cualquier reforma, pero Zaldívar es lo suficientemente cínico para querer seguir navegando como si nada hubiera pasado.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marchan contra la masificación del turismo empobrecedor

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

• No es turismo-fobia; sino contra el modelo de gestión que depreda los recursos y empobrece a la población.

  • • “Las grandes cadenas hoteleras han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca”.
  • • En Quintana Roo, el turismo no es tema de ningún partido político.

No es Cancún, aunque es el mismo modelo agotado y las mismas cadenas hoteleras españolas en su gran mayoría.

Entre 56 mil y 130 mil personas marcharon este domingo simultáneamente en las ocho islas de Tenerife, exigiendo un cambio ¡ya! En el modelo de gestión turística. Una marcha inédita, que pronto puede llegar a Quintana Roo.

La Comunidad Autónoma de Canarias, España, se cimbró el fin de semana con una mega marcha simultánea contra el “modelo agotado” del turismo, que sin embargo, en Quintana Roo se sigue reivindicando sin espacio alguno a la auto crítica o a una política de corrección, al contrario.

Los manifestantes aclaran que la protesta no es contra el turismo, ni es “turismo-fobia”, sino contra el modelo que depreda el medio ambiente de manera irreversible y genera pobreza entre los trabajadores de la industria y las poblaciones canarias.

Igual modelo agotado en Quintana Roo y las mismas 20 familias de empresas españolas que controlan el turismo invasivo, generador de pobreza, pero que en México se les rinde pleitesía.

Es un turismo que genera ganancias exorbitantes, que cada año rompen récords, tanto en riqueza que se exporta como en pobreza que se genera en los polos turísticos rodeados de asentamientos urbanos de miseria donde viven los trabajadores.

“Las grandes cadenas hoteleras españolas han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca” afirman los manifestantes en las marchas masivas simultáneas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, entre otras.

En Quintana Roo hay un agravante: es una industria evasora de impuestos.

Los manifestantes exigen una reestructuración urgente al modelo de masificación turística, cuyos capitales no respeta ni a su propio país, mucho menos a otros como México.

Un modelo agotado que incentiva la desigualdad; que no repercute en bienestar a la población; con una facturación “histórica” cada año que ha llevado a una emergencia hídrica habitacional, por lo que exigen poner límites a la venta de terrenos y casas a extranjeros, lo cual afecta a los habitantes y trabajadores de la industria.

En Quintana Roo, continuamente se presume que los vuelos superaron el récord de 600 arribos diarios.

Las de Tenerife, son las mismas demandas que existen en Quintana Roo, aunque aún no se ha expresado en las calles, pero cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar, según el dicho popular mexicano.

El tema de la masificación del turismo que genera pobreza y depreda el medio amiente, no está en la agenda de la transformación, ni de los cambios que tanto se pregonan en estos tiempos de campaña.

Ni los partidos de la oposición, mucho menos los partidos en el poder, tocan el tema de la pobreza que genera el turismo en Quintana Roo, con salarios precarios y asentamientos urbanos de miseria. Es un asunto de tanta gravedad que no está en la agenda de los partidos políticos; por algo están en crisis y carentes de credibilidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La nostalgia de López Obrador

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Ayer en la conferencia “mañanera” que emite el Presidente de México, vi a un Andrés Manuel López Obrador nostálgico, aceptando que el lunes 30 de septiembre próximo, será su último día de mandato en el País. Pero por lo pronto, este fin de semana llegará nuevamente a Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya, así como el avance que lleva la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté.

Esa nostalgia, es justificada para un hombre que luchó durante 30 años para llegar a ser el Presidente de la República, debe sentir que seis años no son suficientes para aplicar toda esa experiencia acumulada por décadas; le supo a poco, y en cinco meses dirá adiós a la silla Presidencial, “… Después ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografía, no me voy a fotografiar; y ya nada de política”, expresó López Obrador.

Eso sí, estará presente como un referente de la política mexicana, y por qué no decirlo, latinoamericana; estará presente con sus programas de desarrollo social, con su ideología de “por el bien de todos, primeros los pobres”. Estará presente en la continuidad de un estilo de gobierno llamado “humanismo mexicano” en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum Pardo, si el voto la favorece el próximo 2 de junio.

Andrés Manuel López Obrador no se va, estará presente en la oposición, porque es el referente de una política social, de una lucha constante para lograr los objetivos, desde una candidatura para un puesto de elección popular, hasta establecer un sistema de gobierno. Como dicen los que saben: en México hay un referente, un antes y un después de López Obrador.

Además, este Presidente es el único que reconoció todo el aporte que le ha dado el Sureste al País, por eso las inversiones de miles de millones de pesos en obra pública. Este fin de semana llega a Quintana Roo para supervisar al menos dos de esas obras millonarias, el tramo 5 sur y 6 del Tren Maya, que juntos abarcan desde Playa del Carmen hasta Chetumal; y la construcción del puente que conectará el bulevar Colosio con el Kukulcán (zona hotelera de Cancún).

“Nosotros hemos tenido un cuidado especial en no afectar el medioambiente, al grado de que, de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto, es decir, el tren va arriba para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes”, explica López Obrador en su mañanera.

La fecha estimada que tienen para inaugurar los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya, es en agosto próximo, antes que López Obrador termine su mandato.
“Porque hay algunos que dicen: ‘Bueno, ¿y por qué tanta obra para el sureste?’ Pues es devolverles un poco lo mucho que han aportado al desarrollo nacional, estaban completamente abandonados y se está haciendo justicia”. El Sureste puede decir que con Andrés Manuel López Obrador, “la Revolución le hizo justicia”. Ahí se las dejo…


SASCAB
Para todos aquellos candidatos que quieran debatir con su opositor, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), ya lanzó la convocatoria como árbitro electoral para debates a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
Y es a partir de hoy y hasta el domingo 28 cuando deben presentar la solicitud de registro del debate respectivo, para que estos puedan llevarse a cabo en el período comprendido del 15 al 24 de mayo.

Eso sí, la solicitud de registro deberá estar suscrita por la candidata o el candidato y deberá presentarse por escrito dirigido a la Consejera Presidenta del Ieqroo o a las presidencias de los consejos distritales, conteniendo los siguientes requisitos: nombre completo de la candidatura interesada en debatir, cargo por el que se postula, municipio y/o distrito, así como el partido político, coalición o candidatura independiente por el que es postulada; nombre completo de la persona que fungirá como enlace, señalando datos de contacto como: Correo electrónico, número de teléfono y domicilio para oír y recibir notificaciones y contener la firma autógrafa de la candidatura. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.