Conecta con nosotros

Policía

Liberan a hombre aparentemente secuestrado en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.- Un destacamento del 7º Regimiento de Caballería Motorizada, perteneciente a la 34/a. Zona Militar, rescató en la selva de Felipe Carrillo Puerto a un ciudadano estadounidense que había sido secuestrado de su residencia por individuos desconocidos el 4 de febrero de 2024, en la localidad de Limones, Quintana Roo. Este individuo fue entregado a las autoridades civiles de dicha municipalidad para que se encargaran del seguimiento del caso por el secuestro ilegal.

El 6 de febrero de 2024, los soldados se encontraban en un puesto militar de seguridad ciudadana en el cruce de la carretera Noh-Bec – Petcacab, en Felipe Carrillo Puerto, cuando algunos ciudadanos les informaron que aproximadamente a un kilómetro de ese lugar habían visto un taxi del municipio de Tulum adentrándose en un camino de terracería, con tres hombres armados a bordo.

Con esta información, los militares verificaron los datos y encontraron rastros de vehículos recientes en el lugar indicado. Siguiendo el camino a pie, a unos 100 metros, encontraron a un hombre sentado en el suelo entre la maleza. Estaba con las manos, pies y ojos vendados, vistiendo pantalones de mezclilla azul y una camiseta negra.

Los soldados, identificándose como miembros del Ejército, le brindaron primeros auxilios y confirmaron que no tenía lesiones graves. El hombre se identificó como Joseph Buonincontri, de nacionalidad estadounidense, y afirmó que había sido secuestrado por personas desconocidas días atrás.

En el lugar se encontró una cartera con una identificación oficial, una bolsa transparente con marihuana, un chaleco táctico negro y cartucheras café con dos cargadores para un arma larga R-15.

Después de asistir al ciudadano estadounidense, los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron el área y realizaron una inspección para garantizar la seguridad del personal. Luego informaron a las autoridades competentes del Ministerio Público de Felipe Carrillo Puerto para que recolectaran pruebas.

El hombre rescatado, la droga, el chaleco táctico y los cargadores fueron llevados a la subsede de la Fiscalía General del Estado en Felipe Carrillo Puerto para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Con información de la Pancarta

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Detienen nuevamente a “El Cabo Gil”, se le vincula con el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Por

CDMX.-Gildardo López Astudillo, conocido como El Cabo Gil o El Gil, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido este 5 de septiembre.

La aprehensión fue confirmada a través del Registro Nacional de Detenciones, el cual señala que López Astudillo, de 1.75 metros de altura, complexión media y cabello corto, se encuentra bajo el estatus de “en traslado” a una ubicación que no ha sido revelada por las autoridades.

Fue ingresado al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El sospechoso, aparentemente fue detenido por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con información consulta con autoridades federales, El Cabo habría sido detenido la noche del jueves y trasladado este viernes al centro federal ubicado en el Estado de México.

Fuentes consultadas por MILENIO refirieron que el masculino ingresó alrededor de las 6:00 horas de este viernes remitido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

El vínculo de El Cabo con los 43
López Astudillo es una de las figuras clave en la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Como uno de los líderes de Guerreros Unidos, su participación en el evento es central debido a las investigaciones que apuntan a que fue uno de los responsables de ordenar la desaparición de los estudiantes.

A pesar de que ya había sido detenido en septiembre de 2015, El Gil fue liberado en diciembre de 2019 tras un fallo judicial que determinó que los testimonios que lo incriminaban fueron obtenidos bajo tortura por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). 

No obstante, tras su liberación, López Astudillo se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), recibiendo protección a cambio de su cooperación en el caso.

A pesar de su colaboración, los familiares de los normalistas desaparecidos solicitaron reiteradamente que El Cabo Gil sea detenido nuevamente y enfrente cargos por su participación en la desaparición de sus hijos. 

Ante estas solicitudes, el 12 de marzo de 2024, López Astudillo tramitó un amparo para evitar ser aprehendido, lo que le permitía mantenerse bajo el estatus de testigo protegido y evitar una nueva detención, al menos hasta ahora.

Fuente: MIlenio

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

FGE publica reporte de resultados del 26 al 1 de septiembre en Q.Roo

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- El Fiscal General, Raciel López Salazar, dio a conocer que en el periodo del 26 de agosto al 1 de septiembre del año en curso, el organismo a su cargo obtuvo 50 vinculaciones a proceso, además de 12 sentencias condenatorias por diversos delitos.

En cuanto a las vinculaciones a proceso detalló que 22 fueron por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, ocho por violencia familiar, cuatro por homicidio calificado, dos por daños y dos más por despojo calificado.

De igual forma, consiguió una vinculación por cada uno de los delitos de abusos sexuales, abuso de confianza, ejercicio ilícito del servicio público, extorsión, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones calificadas, lesiones y daños, robo, secuestro agravado, trata de personas, violación, violencia familiar, violencia digital y violación.

En el rubro de las sentencias, tres fueron por abusos, tres por robo, dos por extorsión, dos por violación, uno por delitos contra la salud y uno más por trata de personas.

Por otra parte, Raciel López Salazar informó que en el lapso referido, la Fiscalía cumplimentó 19 órdenes de aprehensión, de las que cinco fueron por homicidio calificado, en tanto que los delitos de abuso de confianza, abuso sexual, contra el ambiente y la fauna, contra la salud (transporte de clorhidrato de cocaína), daños culposos, extorsión, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, robo y robo de vehículo, secuestro, trata de personas (material pornográfico), violación, violación, violencia familiar, violación y violencia digital, feminicidio en colaboración con el estado de Veracruz y fraude en colaboración con el estado de Durango, sumaron una aprehensión cada uno.

Por otra parte, personal de esta Representación Social cumplimentó seis órdenes de cateo, de las que tres tuvieron como causa delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; dos, trata de niños, niñas y adolescentes y una, trata de personas.

Finalmente, el titular de la Fiscalía General del Estado señaló que abrieron mil 25 carpetas de investigación, de las que 924 fueron sin detenidos y 101 con detenidos, además de que llevaron a cabo 125 detenciones en flagrancia.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.