Conecta con nosotros

Cozumel

Refuerza Mara Lezama su compromiso con el bienestar de los trabajadores en Cozumel

Publicado

el

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró un nuevo Módulo del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo y una Oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para acercar la justicia laboral a los trabajadores y empresarios de esta Isla de las Golondrinas.

Para la instalación de este módulo, en respuesta a las peticiones y a un compromiso de campaña, la gobernadora de Quintana Roo explicó que gestionó ante la federación recursos por un millón 309 mil pesos para mobiliario, equipo y tecnología, en tanto el Gobierno del Estado aporta cerca de 300 mil pesos anuales para sueldos y salarios del personal.

Precisó que así se refleja el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, sumando esfuerzos para atender las necesidades de la gente, en este caso de las y los trabajadores, de los empresarios, para que por la vía del diálogo, la conciliación, se resuelvan las controversias.

Además, ahorrarán tiempo y recursos, pues anteriormente tenían que cruzar a la zona continental para dirimir los conflictos, con gastos de cerca de 2 mil 500 pesos por persona, lo que es injusto porque lesionaba la economía familiar y acentuaba las brechas de desigualdad.

“Este gobierno trabaja 24/7 para sentar las bases de un piso de igualdad para todas y todos, y con estas acciones acercamos la justicia laboral a poco más de 60 mil personas que trabajan en Cozumel, promoviendo los procesos de conciliación de manera cercana, imparcial, eficaz y expedita” añadió la Gobernadora.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Flor Ruíz Cosio, al exponer los motivos dijo que para la realización de este proyecto se requirió la colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación, del Trabajo y Previsión Social, para estar al servicio de una población económicamente activa, con empleos directos, de 60 mil 177 ciudadanos, lo que representa aproximadamente un 67.9% del total de la población cozumeleña.

Agregó que se han generado cerca de 100 expedientes de ciudadanos cozumeleños; dentro de este número se cuentan con 42 convenios de conciliación, 46 casos no conciliatorios, 3 casos activos y 7 casos concluidos por falta de interés.

La presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo dio la bienvenida que este nuevo servicio atiende a una añeja necesidad y representa acercar la justicia laboral a las y los trabajadores.

Entre otras personas, estuvieron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado federal Juan Carrillo, entre otros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Celebran Aniversario de de la zona arqueológica de San Gervasio en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Familias cozumeleñas y estudiantes de nivel básicos disfrutaron de un día lleno de aprendizaje de la cultura Maya, en los recorridos guiados que organizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en la zona arqueológica de San Gervasio, con motivo del 37 aniversario de este organismo.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se contribuye a despertar el interés por la historia y la cultura Maya entre la comunidad y estudiantes, mencionó el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez.

Como parte de las actividades programadas para celebrar el 37 aniversario de la FPMC, se abrieron las puertas de la zona arqueológica de San Gervasio gratuitamente para toda la población, que realizó recorridos con guías que explicaron la historia del santuario de la diosa Ixchel, centro ceremonial dedicado a la deidad del amor y la fertilidad.

Acompañado del director del Parador Turístico de la zona arqueológica de San Gervasio, Antonio Cruz Poot, dio la bienvenida a los visitantes y les invitó a sumarse a las actividades que se han preparado para celebrar el aniversario de la institución que lleva 37 años trabajando a favor de la educación, la conservación ambiental, el arte y la cultura.

La visita al área de los vestigios mayas es una oportunidad para que las personas vean cómo eran las cosas en el pasado y esto les ayuda a comprender mejor el mundo que les rodea, mientras que las personas que acudieron a la actividad agradecieron la posibilidad de visitar el santuario, donde los antiguos mayas adoraban a la diosa Ixchel.

Es de interés de la comunidad cozumeleña por conocer los atractivos turísticos e históricos que tiene la isla, los cuales son visitados por miles de turistas cada año e igualmente agradeció el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por autorizar el acceso de las personas que se inscribieron y a los guías de turistas que brindaron el servicio de manera desinteresada.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Mara Lezama pinta de colores Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- En el andador 1ª Sur del parque Benito Juárez se dio el primer brochazo del programa “Rutas Mágicas del Color” a cargo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el secretario federal de Turismo Miguel Torruco Marqués y la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo.

Este programa contempla la participación de la comunidad y es resultado de un convenio firmado entre la Secretaría de Turismo (SECTUR), la organización “Corazón Urbano” y la firma COMEX para la intervención de 140 fachadas del primer cuadro de la isla, preservando su identidad con mayor calidad y calidez.

La gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción al destacar que hoy es un gran día para Cozumel porque con este programa permite recuperar el gran legado cultural y artístico de la isla, además que habrá más por qué venir a visitarla.

“Pintemos de alegría nuestras ciudades, pongámosles color a nuestras vidas, pues una vida oscura no refleja felicidad. De la mano de los cozumeleños vamos a escribir las páginas más bellas de la historia de Cozumel” dijo la Gobernadora.

El secretario Miguel Torruco dijo que con “Rutas Mágicas del Color” se pinta de acuerdo con la tradición y el ambiente urbano, para que las comunidades conserven su identidad y participen de manera plena en la derrama económica.

Recordó que en Chetumal, Bacalar e Isla Mujeres ya se ha trabajado, incluyendo cursos de capacitación del oficio pintor a miembros de la comunidad.

La presidenta Juanita Alonso agradeció el programa, al tiempo que invitó a empresarios y locatarios a sumarse al programa para seguir transformando a Cozumel.

Estuvieron en el evento José Demetrio Flores Ángeles, director de Operación y Programas de Corazón Urbano A.C.; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el beneficiario del programa Romeo Angulo Marrufo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.