Conecta con nosotros

Cozumel

Luego de 20 años, actualiza Cozumel su atlas de riesgo ante Cenapred

Publicado

el

Cozumel.- Como parte de las acciones para salvaguardar la integridad física de la comunidad isleña ante cualquier eventualidad, el gobierno municipal que preside Juanita Alonso Marrufo, llevó a cabo la presentación de la actualización del Atlas de Riesgo ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a fin de validar este documento que no era modernizado desde el año 2011, el cual también contiene los diferentes tipos de riesgos a los que está expuesta la comunidad y su entorno.

En representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso, el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel, Rafael Tenorio Pizano, acudió ante las oficinas de la Cenapred para presentar ante director general de ese centro, Enrique Guevara Ortiz, este documento que contiene la información detallada sobre las zonas de riesgo detectadas en la isla a través de un análisis minucioso con el que se podrán aplicar acciones oportunas y contundentes para salvaguardar la integridad de la comunidad.

“Este Atlas de Riesgo sirve como base de conocimiento del territorio de Cozumel, de los peligros que pueden afectar a la población y la infraestructura, cuidando el entorno sostenible y áreas protegidas, así como también es una herramienta que nos permite hacer una mejor planeación del sistema integral de riesgo”, explicó el director.

Dicha herramienta es de gran relevancia para Cozumel debido a su calidad de destino turístico, preferido por mucha gente, lo que garantiza a las empresas encargadas de promover y enviar al turismo a la isla, que el municipio se encuentra protegido con una guía que previene los riesgos o en su caso, que permite actuar de manera oportuna para proteger a turistas y locales.

En esta reunión realizada en la Ciudad de México, en la que también estuvo presente, Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación del Cenapred y Celia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos, fue validado este documento que también integra información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta la comunidad y su entorno.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Celebran Aniversario de de la zona arqueológica de San Gervasio en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Familias cozumeleñas y estudiantes de nivel básicos disfrutaron de un día lleno de aprendizaje de la cultura Maya, en los recorridos guiados que organizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en la zona arqueológica de San Gervasio, con motivo del 37 aniversario de este organismo.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se contribuye a despertar el interés por la historia y la cultura Maya entre la comunidad y estudiantes, mencionó el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez.

Como parte de las actividades programadas para celebrar el 37 aniversario de la FPMC, se abrieron las puertas de la zona arqueológica de San Gervasio gratuitamente para toda la población, que realizó recorridos con guías que explicaron la historia del santuario de la diosa Ixchel, centro ceremonial dedicado a la deidad del amor y la fertilidad.

Acompañado del director del Parador Turístico de la zona arqueológica de San Gervasio, Antonio Cruz Poot, dio la bienvenida a los visitantes y les invitó a sumarse a las actividades que se han preparado para celebrar el aniversario de la institución que lleva 37 años trabajando a favor de la educación, la conservación ambiental, el arte y la cultura.

La visita al área de los vestigios mayas es una oportunidad para que las personas vean cómo eran las cosas en el pasado y esto les ayuda a comprender mejor el mundo que les rodea, mientras que las personas que acudieron a la actividad agradecieron la posibilidad de visitar el santuario, donde los antiguos mayas adoraban a la diosa Ixchel.

Es de interés de la comunidad cozumeleña por conocer los atractivos turísticos e históricos que tiene la isla, los cuales son visitados por miles de turistas cada año e igualmente agradeció el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por autorizar el acceso de las personas que se inscribieron y a los guías de turistas que brindaron el servicio de manera desinteresada.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Mara Lezama pinta de colores Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- En el andador 1ª Sur del parque Benito Juárez se dio el primer brochazo del programa “Rutas Mágicas del Color” a cargo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el secretario federal de Turismo Miguel Torruco Marqués y la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo.

Este programa contempla la participación de la comunidad y es resultado de un convenio firmado entre la Secretaría de Turismo (SECTUR), la organización “Corazón Urbano” y la firma COMEX para la intervención de 140 fachadas del primer cuadro de la isla, preservando su identidad con mayor calidad y calidez.

La gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción al destacar que hoy es un gran día para Cozumel porque con este programa permite recuperar el gran legado cultural y artístico de la isla, además que habrá más por qué venir a visitarla.

“Pintemos de alegría nuestras ciudades, pongámosles color a nuestras vidas, pues una vida oscura no refleja felicidad. De la mano de los cozumeleños vamos a escribir las páginas más bellas de la historia de Cozumel” dijo la Gobernadora.

El secretario Miguel Torruco dijo que con “Rutas Mágicas del Color” se pinta de acuerdo con la tradición y el ambiente urbano, para que las comunidades conserven su identidad y participen de manera plena en la derrama económica.

Recordó que en Chetumal, Bacalar e Isla Mujeres ya se ha trabajado, incluyendo cursos de capacitación del oficio pintor a miembros de la comunidad.

La presidenta Juanita Alonso agradeció el programa, al tiempo que invitó a empresarios y locatarios a sumarse al programa para seguir transformando a Cozumel.

Estuvieron en el evento José Demetrio Flores Ángeles, director de Operación y Programas de Corazón Urbano A.C.; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el beneficiario del programa Romeo Angulo Marrufo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.