Conecta con nosotros

Nacional

¡Fueron aprobadas! Vacunas de Pfizer y Moderna contra Covid-19 ya podrán ser vendidas al público en general

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a la vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, con lo cual su venta al público general ya será posible.

El regulador sanitario detalló que autorizó la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de Moderna, solicitado a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V., y la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer.

Tras haber recibido primero una Autorización de Uso de Emergencia durante la pasada contingencia por la pandemia de Covid, ahora se otorgó el registro sanitario, lo cual se hizo en tiempo récord con sesiones públicas, destacó la Cofepris en un comunicado.

Asimismo, apuntó que se convirtió en la primera agencia sanitaria del continente americano en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra Covid.

“Como se ha reportado, de manera transparente y oportuna, un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal”, detalló.

Lee: Cofepris recibe cuatro peticiones para comercializar vacunas contra Covid-19

“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra Covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”.

La Cofepris exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid, ya que debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación.

“Las vacunas para prevenir Covid-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, consignó.

“El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”.

Actualmente, las vacunas gratuitas que aplica el sistema de salud público contra el Covid son solamente la cubana Abdalá y la rusa Sputnik V, lo que ha recibido críticas por no estar actualizadas contra la variante que circula principalmente del coronavirus.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aclara la CMIC: Ejército solo reparará carreteras dañadas por el Tren Maya

Publicado

el

Por

Agencia- El Ejército no hará mantenimiento ni conservación a todas las carreteras del país, sino solo de las destruidas por el transporte de carga usado para la construcción del Tren Maya, precisó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares.

“No se van hacer esos proyectos (de mantenimiento), o sea, no los va a hacer el Ejercito, sino que el Ejército va a hacer lo que se dañó con el Tren Maya. Eso creo que es positivo, porque habíamos interpretado la mayoría, entre ellos nosotros, de que ya nosotros no hacíamos el mantenimiento y conservación de carreteras”, declaró.

“Me dijo (el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes) que está preparando un programa nuevo para hacer el mantenimiento (de las carreteras del país), desde luego no me dijo ni me dio entender que sea con las Fuerzas Armadas”, agregó.

El constructor explicó que Jorge Nuño, titular de esa dependencia, planea un nuevo esquema y dinero para hacer el mantenimiento carretero.

La Dirección de Mantenimiento y Conservación de Carreteras para 2024 tenía asignado un presupuesto de 11 mi millones de pesos para hacer los trabajos de mejora de las vías de comunicación, sin embargo, se quedó sin dinero y recursos públicos.

Lee: La incursión del Ejército al negocio carretero le pegará a las empresas constructoras: Coparmex

“La Secretaría de Hacienda dice: ‘No te los voy a dar y me los voy a reservar’. La Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes se ve en el necesidad de decir: No tengo recursos, tengo que cancelar todo lo previsto por arrancar desde noviembre, diciembre y enero, que estaba por fallarse’”, afirmó José Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la CMI.

“Lo tengo que cancelar, porque ya no tengo dinero, esa dirección fue la que se quedó sin recursos, y es la que comenta nuestro presidente que el secretario estará buscando cómo asignarle recursos para hacer su programa de mantenimiento que fue presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados”, agregó.

“Quedó muy claro que el Ejército va a reparar (las carreteras) dañadas en el Tren Maya, no es lo que se pensó y que nosotros también lo pensamos, por lo que se filtró de ese comunicado”, comentó el presidente CMIC.

Fuente: Forbes

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Mis dientes chuecos se quitan, el cariño ahí se queda: Xóchitl Gálvez

Publicado

el

Por

Luego de que se filtrará el teléfono de la candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez, ésta aprovecho para lanzar un video mediante redes sociales donde aprovecha el evento para promover su imagen.

De igual forma durante su mañanera la candidata contesto dos llamadas en vivo, así lo publicó el periodista Ciro Gómez Leyva

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.