Conecta con nosotros

Cultura

Encabezan Mara Lezama y Beatriz Gutiérrez Müller Fandango por la Lectura en Bacalar

Publicado

el

Bacalar.- El fuerte de Bacalar fue sede del 25 Fandango por la Lectura, como parte de la estrategia nacional para la promoción de la lectura, con la presencia de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la gobernadora Mara Lezama y funcionarios federales y estatales.

Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales en los que se realizan lecturas en voz alta, talleres y música. Su objetivo es resaltar la producción literaria de las regiones de México y de países hermanos, en este caso, con Belice cuyo embajador Oscar Lorenzo Arnold, la primera dama Rossana Briceño estuvieron y participaron en el de Bacalar.

La gobernadora Mara Lezama exhortó a fomentar la lectura, pero no como una tarea de la escuela sino como un placer que, a la vez, nos permita alejarnos de la violencia y nos abrace en esa construcción de la cultura de la paz que estamos promoviendo en cada rincón del estado.

“Bacalar se viste de gala, Quintana Roo se siente honrado de haber sido elegido para transformar la conciencia de los jóvenes con esta iniciativa” añadió Mara Lezama al señalar que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se continuará fomentando la lectura.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, a lo largo del desarrollo del Fandango destacó la importancia de leer, el placer de adquirir conocimientos a través de los libros, conocer tradiciones, costumbres, historias, para la formación interior de las personas.

En este Fandango 25, en igual número de estados del país, participaron alumnos de la escuela secundaria Vicente Guerrero, educandos del INEA en Quintana Roo, la secretaria de Educación del Gobierno de México Leticia Ramírez Anaya; el escritor quintanarroense en idioma maya Wildernain Villegas Carrillo; el escritor Ramón Iván Suárez Caamal; el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, así como funcionarios del gobierno federal.

Se contó con la actuación del coro Ixchel, en lengua maya y español, y del grupo Lisaniga Libertad de Belice, país invitado.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Realizan encuentro cultural en maya por el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la identidad de los pueblos originarios del estados, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) encabeza Enrique Chuc Cen, llevó a cabo un encuentro cultural de música, oratoria, baile y conferencias en maya en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero.

Chuc Cen explicó que en este gobierno humanista y progresista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, nadie se queda atrás por ello, se prioriza la atención de los pueblos mayas a fin de cerrar las brechas de desigualdad y que la prosperidad llegue a todos los hogares como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Con este encuentro cultural que se llevó a cabo en el Museo de la Cultura Maya para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, se busca que las comunidades indígenas puedan tener espacios de participación y expresión de su cultura, usos y costumbres.

“La importancia de preservar la lengua materna, la cual nos llena de orgullo y es de suma importancia, facilita la comunicación y el entendimiento del conocimiento de las culturas originarias del estado, formando un vínculo entre el lenguaje y la esencia propia de los hablantes transformando su entorno en una manera de comunicarse” dijo el titular del INMAYA.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de la música tradicional Maya “Maaya Páax” interpretada por músicos originarios de Felipe Carrillo Puerto, oratoria en maya y español por parte Liborio Chan, así como una conferencia magistral “Revitalización de la Lengua Maya” de José Manuel Poot Cahum, mejor conocido como “El Principe Maya”, también de música de marimbas y baile interpretado por agrupación indígena de la comunidad de Kuchumatán y Maya Balam del municipio de Bacalar.

Al evento realizado en el Museo de la Cultura Maya, asistió la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana Roo, Venancia Coh, autoridades del municipio Othón P. Blanco y representantes del Gran Consejo Maya en el estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Rinden homenaje a Paco de Lucia con un mural en Playa del Carmen

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Con el objetivo de impulsar el turismo cultural en este destino y a raíz del hermanamiento entre los ayuntamientos de Solidaridad y Algeciras provincia de Andalucía, España, se realizó un mural en honor a Paco de Lucía en el primer cuadro de la ciudad con motivo de su décimo aniversario luctuoso.

La Secretaría de Turismo informó que este mural se hizo en coordinación con el gobierno y la sociedad civil, para conmemorar el aniversario luctuoso de Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, quien fue un músico y compositor español considerado el mejor guitarrista de flamenco.

Este mural, realizado en la avenida 10, entre calles 2 y 4 norte, fue realizado por el artista urbano Richard Conde, del colectivo ‘Pinta o Muere’, quien señaló que con este tipo de arte se pretende que Playa del Carmen sea también conocido como un destino cultural.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.