Conecta con nosotros

Zona Maya

Sesiona el subcomité para la protección de derechos humanos en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.- En cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo el Gobierno de Quintana Roo se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos 2023-2027; por lo que durante el presente año se priorizó la vinculación con organismos internacionales para prevenir y combatir delitos en materia de trata de personas.

Asimismo en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se generaron las acciones para consolidar la cultura del servicio público con perspectiva de derechos humanos.

La sesión, realizada en la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, fue presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Carlos Aguilar Osorio, en representación de la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez.

Los integrantes de este Subcomité Especial presentaron los informes correspondientes a los pre cierres de los programas, proyectos y acciones correspondientes a 2023, al igual que el pre cierre del Programa Especial de Protección de los Derechos Humanos.

Se destacó que durante el año se tuvo la colaboración entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y el Gobierno de Quintana Roo para el fortalecimiento de las acciones en materia de trata de personas y movilidad humana

En este sentido, también se resaltó el desarrollo del Programa para la Prevención, Combate y Sanción de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo 2023-2027, publicado el 23 de agosto de 2023, en el Periódico Oficial del Estado.

Dicho documento se constituye en el eje rector en materia de prevención, persecución del delito, así como protección y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas en el Estado.

Se ponderó el fortalecimiento de la cultura del servicio público con respeto pleno a las garantías ciudadanas, en especial la capacitación en temas de género para personas servidoras públicas vinculadas a la atención y procuración de justicia de mujeres, indígenas y personas defensoras de derechos humanos.

De esta manera, se atienden las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama y de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, de promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas, sobre la base del respeto a la dignidad humana.

Durante el desarrollo de la sesión se presentaron las proyecciones de acciones para 2024, estrategias que permitirán el fortalecimiento en las medidas de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También, se buscará robustecer las Unidades de Derechos Humanos en los Ayuntamientos de Quintana Roo, así como consolidar el servicio médico legista en el Centro de Justicia para Mujeres y la integración de la Iniciativa de Ley de Cultura de Paz del Estado de Quintana Roo.

A esta Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos 2023-2027 acudieron representantes de los Ayuntamientos, instancias estatales, federales y organizaciones ciudadanas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Advierten acciones contra el gobierno de Erick Borges Yam por maltrato animal

Publicado

el

Por

Chetumal.-Activistas pro derechos de los animales, promueven el sece de actividades que conlleven al maltrato animal durante el desarrollo de la edición 2024 de la tradicional Feria de la Primavera.

Y es que según se sabe el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, y el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, autorizaron la realización de corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos, con lo que estarían incurriendo en ilegalidad.

La diputada y activista, Maritza Basulto Basulto, recordó que desde diciembre de 2023 en Quintana Roo, el maltrato animal se considera un delito perseguido de oficio y se sanciona con penas de hasta seis años de cárcel y multas de más de 50 mil pesos.

En 2023 el alcalde Borges Yam, promovió y autorizó la realización de corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos, prohibidas desde la Ley de Protección y Bienestar Animal, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna sanción administrativa para el funcionario o los responsables de esa ilegalidad.

La Legisladora, consideró que a casi un mes de llevarse a cabo esa feria tradicional en José María Morelos, se esta a tiempo de que la PPA lleve a acciones preventivas y advirtió acciones en contra de esa dependencia y contra el propio presidente municipal en caso de que se permita o incurran en reincidencia en el maltrato animal.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

¡Atentos! Cortes de agua para Felipe Carrillo Puerto 27, 28 y 29 de febrero

Publicado

el

Por

Cancún.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que la CFE realizará trabajos los días 27, 28 y 29 de febrero de 5:00 a.m. a 17:00 horas. Estos trabajos afectarán la Sub-Estación de Polyuc y el Pozo número 1, lo que resultará en la falta de agua en algunas áreas de Quintana Roo, específicamente en las colonias del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Las zonas afectadas incluyen Plan de Ayala, Plan de Ayutla, Lázaro Cárdenas, Fraccionamiento Vivah, Fovissste, Cecilio Chi, Emiliano Zapata, Leona Vicario, Rafael Melgar, Javier Rojo Gómez y Jesús Martínez Ross. Se recomienda a la población almacenar agua y utilizarla de manera racional durante este período.

Esta situación ha generado molestia entre los residentes de Carrillo Puerto, quienes expresaron su descontento en redes sociales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.