Conecta con nosotros

Internacional

Ordena tribunal de Texas retirar el muro flotante en la frontera con México

Publicado

el

Texas.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la orden de un tribunal a Texas de retirar el “muro flotante” en la frontera con México.

En un mensaje en X, antes Twitter, indicó que “desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo

Agregó que “continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes“.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, posteó que “el 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU dictaminó que Texas debe remover 305 metros de boyas instaladas en el río Bravo. Celebramos esta decisión que refrenda el respeto por los derechos humanos y los tratados bilaterales entre México y EU”.

Dan revés legal a Texas

Texas tuvo el viernes un revés legal en su batalla en torno a las boyas instaladas en el río Grande, en la frontera sur de Estados Unidos, cuando un panel de jueces dejó en pie la orden de un magistrado federal de retirar la barrera de 300 metros.

La decisión representa una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular. La demanda del Departamento de Justicia de EU argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Grande (río Bravo en México).

El gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, acusando a la administración federal demócrata de no defender la frontera sur.

En la apelación, Texas dijo que el juez David Ezra se equivocó en su conclusión de que las boyas representan una obstrucción a la navegabilidad del río y que abusó de sus facultades al ordenar el retiro de las boyas, argumentos con los que no estuvo de acuerdo el panel.

Texas aún tiene varias vías legales para proseguir con el caso e incluso llevar la pelea ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Las boyas ocasionaron que el gobierno de México pidiera en varias ocasiones a EU que se retirara la barrera.

Fuente: El Universal.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Día internacional del Oso Polar; fecha para generar conciencia

Publicado

el

Por

Agencias.-Hoy se celebra el Día Internacional del Oso Polar, una jornada dedicada a concienciar sobre los desafíos que enfrenta esta icónica especie, símbolo del Ártico, y a fomentar medidas para su protección.

El monarca del Ártico se ve amenazado por diversos peligros, incluyendo la pérdida de su hábitat debido al cambio climático y la caza ilegal.

Esta magnífica criatura, reconocida por su pelaje blanco y su impresionante adaptación al frío extremo, ha sido clasificada como una especie en peligro de extinción, siendo la primera en recibir esta categoría.

La campaña de este año se enfoca en proteger a las osas y sus crías, especialmente durante la época de hibernación, cuando son más vulnerables.

Desafortunadamente, menos de la mitad de los cachorros de oso polar logran sobrevivir hasta la adultez, subrayando la urgencia de tomar medidas para garantizar su supervivencia.

El Día Internacional del Oso Polar se estableció en 2006 por la organización conservacionista Polar Bears International (PBI) con el fin de sensibilizar sobre la situación de estos animales y su hábitat.

La elección del 27 de febrero tiene un significado simbólico, ya que coincide con el período de ayuno máximo para estos animales en el Ártico, justo antes de que comience la temporada de caza de focas.

El dato de su estado de conservación proviene de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que advierte que, de continuar la pérdida de hielo marino debido al cambio climático, es probable que se produzcan grandes reducciones en la población mundial de osos polares.

Otros desafíos de conservación de este mamífero son las actividades humanas, advierte el Grupo de Especialistas en Osos Polares (PBSG, por sus siglas en inglés) de la UICN, un grupo de profesionales especializados en la investigación y manejo de este animal.

Descubre a continuación algunos datos memorables de este animal.

1. Los osos polares cambian el color de su piel 

Tal como indica Polar Bears International, una organización de conservación de este animal, los osos polares recién nacidos tienen la piel rosada, la cual se deja ver a través de una corta pelusa blanca. Incluso, las almohadillas de la nariz y las patas son rosa. 

No obstante, cuando los cachorros crecen y alcanzan los 3 o 4 meses de vida (lo cual coincide con el momento en que la madre y sus pequeños hijos salen de la guarida) la piel rosa se vuelve negra, al igual que su nariz, los labios y las almohadillas de las patas.

Se cree que el tono de su piel se debe a que los colores más oscuros absorben mejor el calor del sol. Por lo tanto, sería una ventaja para este mamífero y le ayudaría a mantenerse caliente en el Ártico. Además, señala la fuente informativa, el color oscuro probablemente protege al oso contra la dañina radiación UV del sol.

Cuando nacen, los osos polares tienen la piel rosada y almohadillas de nariz y patas también ...

Cuando nacen, los osos polares tienen la piel rosada y almohadillas de nariz y patas también rosadas. Pero estas partes del cuerpo se tornan negras cuando alcanzan los 3 o 4 meses de vida.

Pero esta piel oscura no se observa a simple vista. De hecho, las imágenes de osos polares los muestran siempre blancos. Es que esa piel está cubierta por dos capas de peloLa capa de pelo exterior, hueca, mide casi 15 centímetros y refleja la luz, por lo que parece blanca, indica Oceana, una organización internacional de defensa dedicada a la conservación de los océanos.

Curiosamente, el cambio de color de la piel del oso polar también se aplica a su lengua y boca. Estos animales nacen con una lengua rosada que, al cabo de unos meses, empieza a estar moteada de negro.

Asimismo, el color blanco del oso también le sirve de camuflaje, asegura el grupo de expertos de la UICN. “Esto les ayuda tanto a cazar focas como a escapar de los cazadores humanos”.

2. El oso polar es un animal muy grande

Los osos polares son los cuadrúpedos (animales con cuatro patas) carnívoros más grandes que existen, subraya el Grupo de Especialistas en Osos Polares, que también ofrece datos precisos sobre las dimensiones del animal.

Específicamente, los machos adultos miden entre 2.4 y 2.6 metros y suelen pesar entre 400 y 600 kilogramos (kg), aunque pueden llegar a pesar 800 kg e incluso más. No obstante, alcanzan el tamaño máximo entre los 8 y los 14 años. 

Por su parte, las hembras adultas miden aproximadamente la mitad que los machos y alcanzan su tamaño adulto a los 5-6 años, cuando la mayoría pesa alrededor de 150 y 250 kg. 

La esperanza de vida normal de este animal es de 25 años para los machos y 30 para las hembras. Sin embargo, un pequeño número de individuos puede vivir más. En cautiverio, algunos individuos han sobrevivido más de 40 años.

Otras cualidades que caracterizan a este animal ártico son: cuerpos fornidos, cuello largo, cabeza relativamente pequeña, orejas cortas y redondeadas y cola corta, detalla Britannica.

Además, agrega el grupo de la UICN, las plantas de los pies tienen pequeñas protuberancias y cavidades que actúan como ventosas y les ayudan a no resbalar en el hielo.

3. El oso polar solo se encuentra en el Ártico

Tal como señala el PBSG, la distribución de todos los animales depende de la suerte y de la historia. En el caso del oso polar, se conoce que evolucionó hace muy poco (hace entre 200 000 y 500 000 años) a partir de los osos pardos, en algún lugar del este de Rusia o de Alaska. 

Dado que este mamífero depende totalmente del hielo marino como hábitat principal para obtener su alimento y que los océanos del mundo nunca se han congelado de norte a sur, el oso polar nunca ha tenido la posibilidad de llegar a la Antártida

El descubrimiento de un cadáver de ballena gris en la costa del mar de Chukotka, en ...

El descubrimiento de un cadáver de ballena gris en la costa del mar de Chukotka, en el norte de Alaska, reunió en 2003 a un grupo inusual de osos polares, incluyendo machos adultos, una hembra, crías y cachorros. La falta de hielo marino debido al calentamiento global los dejó varados lejos de su principal presa, las focas, evidenciando el impacto negativo del cambio climático. FOTOGRAFÍA DE HOWIE GARBER IMAGES/UNFORGETTABLE BEHAVIOR SMITHSONIAN MUSEUM (PHOTOS FOR NEWS MEDIA)

Aunque es un gran nadador, el oso polar no es lo suficientemente fuerte como para trasladarse hasta el extremo sur del planeta.

“Algunas especies tienen distribuciones más amplias porque sus hábitats estuvieron conectados en algún momento de un pasado lejano. Por ejemplo, los osos pardos (Ursus arctos) viven en Estados Unidos, Canadá, Rusia, España, Italia e incluso Noruega. Cruzaron un puente terrestre entre Rusia y Alaska. Lo mismo ocurre con los lobos, los linces y muchas otras especies”.

En el hielo marino del Ártico, donde pasa la mayor parte del año, este oso caza focas oceladas y crías de foca barbuda. Algunos individuos también comen animales acuáticos grandes, como las belugas, agrega Oceana.

Según el PBSG, el frío del Ártico no es un problema para este animal, ya que está adaptado al entorno. Su denso pelaje de invierno y la gruesa capa de grasa debajo de la piel le conceden protección contra las bajas temperaturas. Además, su pelo elimina el agua fácilmente, de modo que después de nadar puede sacudirse (como hacen los perros) para disminuir el frío y secarse con bastante rapidez.

Edición 5toPoder con información de Nacionageográfic

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Construye Texas base militar en la frontera con México

Publicado

el

Por

Agencia.-Texas está construyendo un “campamento base” militar en la ciudad de Eagle Pass, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de un esfuerzo más amplio del gobernador republicano del estado para disuadir la inmigración irregular.

La instalación -denominada Base de Operaciones Avanzadas Eagle- será un complejo de unas 32 hectáreas a lo largo de las orillas del Río Grande y albergará hasta 1,800 soldados, con la capacidad de ampliarse a 2,300, señaló el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa.

Un número récord de migrantes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021, incluyendo varios millones que cruzan a Texas.

Abbott desplegó miles de soldados de la Guardia Nacional controlados por el estado para disuadir a los migrantes y ha construido un muro fronterizo improvisado en Eagle Pass, colindante con Piedras Negras (Coahuila), con contenedores de transporte y alambre de concertina.

La aplicación de las leyes de inmigración ha sido históricamente responsabilidad del gobierno federal y las medidas de Abbott para asegurar la frontera generan enfrentamientos legales con la administración de Biden.

La nueva base militar estará seis casi 10 kilómetros al sur de Shelby Park, una zona que el estado de Texas expropió para bloquear a los inmigrantes.

“Debido a la magnitud de lo que estamos haciendo, debido a la necesidad de mantener y ampliar nuestros esfuerzos (…) es esencial que construyamos este campamento base”, dijo Abbott.

Lee también: El cerco de púas en la frontera con Texas persiste pese al fallo judicial

El campamento permitirá a Texas “acumular un gran ejército en una zona muy estratégica” y “aumentar la velocidad y la flexibilidad de la Guardia Nacional de Texas para poder responder a los cruces”, detalló.

El campamento contará con un comedor para 700 personas, salas de cine, zonas de entrenamiento y servicios médicos, según las autoridades. El estado también tiene la intención de instalar más barreras al norte y al sur de Shelby Park, explicaron.

Biden, demócrata, aspira a otro mandato de cuatro años en las elecciones del 5 de noviembre, en las que probablemente se enfrente al expresidente republicano Donald Trump, de línea dura en materia de inmigración.

Los republicanos culpan a Biden del número récord de inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente y dicen que debería haber mantenido las políticas restrictivas de Trump, mientras que el demócrata dice que está creando un sistema más humano y ordenado y que los republicanos se han negado a financiar la seguridad fronteriza por razones políticas.

Una nueva ley de Texas que entrará en vigor el 5 de marzo permitirá a las autoridades del estado arrestar y deportar a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, poniendo a prueba los límites legales de la autoridad estatal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y grupos de defensa de los derechos civiles han interpuesto una demanda para impedir que la ley entre en vigor.

Fuente: Reuters

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.