Conecta con nosotros

Opinión

La tragedia en las marinas de Acapulco

Publicado

el

“Humanosfera”

Por. Wilbeth Esquivel

Les llamaré los náuticos, tratando de definir a ese grupo de hombres que principalmente tienen vidas que están relacionadas con el mar.

Abarca mi definición tanto a los recreativos, turisteros y comerciales.

Estoy tratando de entender cómo es que más de 60 familias tienen pérdidas humanas en la marina Acapulco, Malecón y el club de Yates.

Amigos de Puerto Morelos que son guerrerenses me han mostrado testimonios y videos de muchos muertos en ese grupo.

Sean patrones dueños de una embarcación, capitanes encargados o marineros, incluso encargados de los muelles en las marinas o mecánicos, fibreros, carpinteros, electricistas o lo que sea, todos viven monitoreando el clima, todos.

Me incluí en los náuticos, pues muchos años he sido buzo y pescador deportivo, (consultar en YouTube al Pescador Vloggero) he tenido barco propio en varias etapas de mi vida y por eso trataré de sumar en este artículo desde mi experiencia, he sido feliz en los muelles. Es un estilo de vida.

Los náuticos vivimos pendientes del clima, con aplicaciones, checamos el NHC de NOAA, leemos y buscamos cualquier tema sobre el comportamiento del viento, la marea o el oleaje, los boletines de la “Capitanía de Puerto” son obligatorios, incluso rigen las vidas de muchos de los náuticos y sus familias.

Por eso cuando me preguntaron: ¿Cómo es que siendo gente experimentada de mar, en la marina Acapulco y el Club de Yates, se quedaron en las cabinas de los barcos a pasar el huracán Otis?

Mi respuesta fue: Por que no les avisaron y la autoridad falló en la alerta. Pensaron que sería Categoría 2.

Voy por partes, para darles una idea de este estilo de vida marino y para no inventar, les contaré que aquí en Cancún cuando viene una tormenta, conforme las categorías, el monitoreo va haciendo que la gente de mar tome desiciones.

Si es categoría 1, la mayoría podría arriesgarse y dirán: -Compadre, no sea culey, con amarras buenas la pasamos en el barco para cuidarlo-.

Van por víveres y a jugar cartas. Salen del barco a checar las amarras y saben que cuidando que el barco no se estropee contra el muelle ya la hicieron, quizá pongan boyas adicionales. ¿Hay riesgos? Si, siempre los hay. Podría volar un proyectil o soltarse el barco del vecino. Caer un poste cercano, cosas así.

En un Categoria 2, la mayoría optaría por alejarse del muelle, muchos cruzarían a la laguna Makax de Isla Mujeres o meterían sus barcos a la Laguna Nichupté de Cancún y se meterían a los manglares. Los primeros metros donde flota el barco no tendrán vientos fuertes, el manglar es una barrera impresionantemente resistente y eficiente. También hay botana, refrescos, un bacardi escondido en las

mochilas y seguro salen las cartas, alguien pondrá la bocina y durante la tormenta estarán pendientes de las amarras también. Siempre hay riesgos adicionales. Eso no cambia.

Pero en un Categoría 3 ninguno se quedaría en la cabina del barco, amarrarían en los manglares sus barcos y bajarían a tierra firme con sus familias.

Incluso muchos intentarían sacar sus barcos a marina seca. Comenzaría un frenesí por remolques y camionetas 4×4, la actividad en las rampas por el sacadero de lanchas del mar, sería notoria.

En las categorías 4 y 5, definitivamente hay que sacar el barco a marina seca, ni el manglar es confiable. Barcos gigantescos se pegan a la costa, incluso los encallan en la arena para evitar que la ola los reviente contra un muelle.

Habría incluso orden militar de evacuación y prohibición de quedarse en los barcos.

La misma marina cerraría el acceso a todos y quedaría prohibido permanecer en alguna cabina, si es que algún barco se hubiera quedado en el muelle.

Si el yate es grande y no se pudo sacar del agua, el Capitán llenaría sus tanques y se lanzaría a navegar a toda máquina, en una hora podría estar a 50 km del impacto y en 2 horas libre de riesgos. Es un gastaderi de dinero, pero el barco quedaría intacto.

Bueno, en la marina Acapulco les dijeron que sería Categoria 2, ahí no hay manglares ni lagunas como las nuestras que funcionen como puertos de abrigo, o se quedaban en los muelles o sacaban el barco, no había opción.

Ya en categoría 2 la desicion era riesgosa, decidieron quedarse, me imagino a los capitanes dando órdenes en el muelle y la actividad intensa a 6 horas antes del impacto:

-Compra hielo, trae la nevera grande, ahí en la cajuela del auto tengo una lámpara de mano, compras pilas-

-Checa amarras, traete la bocina y el dominó-

Se encerraron en las cabinas esperando un bamboleo y quizá una mareada, tal vez imaginaban un rato difícil de olas y viento. Un poco de golpeteo con el muelle -llénalo de boyas-.

Cuando se dieron cuenta de la intensidad del viento ya era tarde para salir de la cabina, el lugar más peligroso de Guerrero era precisamente ele muelle donde estaban amarrados.

Quedaron enmedio de un monstruo Categoría 5, devastador, en un infierno de agua que entraba por todas partes, de ruidos horrendos, de barcos apilados uno sobre otro, chocando y despedazándose entre sí con los muelles, todo volaba y lastimaba, los más duros hombres de mar quedaron quebrados ante el horror y de la ira de la naturaleza. Las olas superaron los 12 m de altura y todo pasó en una hora. Ya atrapados, no hay nada que hacer.

Cuando pasó la tempestad y llegó la calma, la frase fue descrita por uno de los sobrevivientes:

” Solo vi que se rompió su lancha y como se los llevó la ola “.

Más de 60 personas están declaradas desaparecidas de este grupo y marinas cercanas, son los que están en contacto con este blog, a través de amigos guerrerenses de Puerto Morelos y que nos están pidiendo ayuda para sus familiares, no se del resto de Acapulco, solo se dé este grupo y de sus testimonios.

No fallaron los hombres de mar, falló la autoridad que no alertó a tiempo y con certeza de la amenaza, por supuesto el cambio climático y la presencia del Niño en el Pacifico han creado reservas de calor en las masas de agua y le dan la energía a un huracán para pasar en menos de 12 horas de tormenta a Categoria 5, un huracán de “intensificación rápida” dijo el centro de huracanes de Florida 6 horas antes del impacto.

No se quien sea culpable o responsable de estas más de 60 familias en tragedia, lo que se es que ya murieron y conforme saquen cascos de barcos y muevan escombros irán apareciendo el esposo, el hijo, el cuñado, amigo, abuelo, hermano o amigo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.