Conecta con nosotros

Opinión

La Península Maya, sin selvas ya

Publicado

el

“Humanosfera”

Por. Wilberth Esquivel

Nací en Mérida Yucatán hace 50 y tantos años, de madre cubana y padre mexicano.

Entiendo que mis padres pensaron que la sociedad conservadora de la ciudad blanca, sería lo mejor para mí y mis otros 3 hermanos, dos hermanas y un compañero de aventuras.

Resulte ser la oveja negra de la familia y salí de aventuras desde muy joven.

De niños los yucatecos teníamos la fortuna de irnos 60 días a la playa a vivir, nuestros padres cargaban refrigerador, estufa, maletas y prácticamente nos instalábamos en Progreso, Chelem o Chixchulub.

Era común salir de casa después de desayunar y regresar al anochecer, no había inseguridad y eran kilómetros de playas para jugar fútbol, conocer muchachas, hacer fiestas nocturnas y fogatas, en el día bucear y arponear, me gustaba irme con los pescadores del lugar a tirar redes y palangrera, y regresar a las 4 pm.

Igual de niños viajábamos a Cancún, bueno, en realidad llegábamos a Puerto Juárez y a Isla Mujeres, que en Cancún apenas había un pedazo de ciudad con una Av Tulum del crucero al Ceviche, la Nader y la Yaxchilan llena de fayuca y electrónicos.

Llegábamos al Hotel Flamboyanes de la Nader.

Tengo recuerdos de atravesar lo que hoy es Puerto Cancún entre senderos y manglares, para ir a sacar langostas al arrecife cercano de enfrente a puro snorkel, aún guardo la imagen de un tigrillo que se nos cruzó en el sendero de terracería. O no se que felino era parecido a un jaguar y de un oso hormiguero.

Tengo recuerdos de tener la espalda ampollada de tanto snorkelear en el Garrafón de Isla Mujeres y otros recuerdos en Chan Arrecife, a un tiro de piedra de la playa y que hoy no existe, bueno, existe lo que fue en forma de rocas fósiles nos recuerda donde existió un arrecife de coral junto a la playa, pero ya no hay vida ahí, ya no hay nada.

Así me pasé la vida entre explorando, acampando, pescando y buceando por toda la Península de Yucatán y los que me conocen saben que mi naturaleza es la aventura y el ecosistema, conozco las entrañas de nuestro ecosistema karstico y sigo conociéndolo y explorando sus múltiples maravillas.

La sensación de bajar con equipo de buceo a una bóveda y ver ahí debajo sus kilométricos laberintos es indescriptible.

La magnitud de lo que yace debajo de nuestros pies es inconmensurable.

He vivido la costa desde pequeño y he buceado y explorando cientos de cenotes urbanos, rurales y en la selva.

Conocí en esa vida llena de aventuras a muchos otros aventureros y personas que me enseñaron el

valor de la naturaleza y la voz de la tierra.

Conocí a nuestros mayas, sus leyendas, su arte, sus tradiciones, su herbolaría y ufffff su gastronomía. Todo esto que no aparece en los folletos turísticos sigue ahí, en la selva maya.

Hoy, soy un híbrido, un resultado accidental de toda la experiencia vivida, una especie de vloggero ambientalista, un reportero vivencial me gusta llamarle. Me estoy haciendo viejo y la solastalgia se incrementa con la nostalgia por la aventura.

Soy solo resultado de mi resiliencia personal.

El corazón de un ambientalista tiene este defecto, considera tener derecho a protestar, por haber visto la belleza del ecosistema antes del impacto ambiental.

Por eso no nos entienden y piensan que estamos en contra del desarrollo y eso no es asi, lo qué pasa es que el desarrollo no causa emociones tan profundas, solo para el desarrollador.

Los ambientalistas somos enfermos emocionales, por que si vimos cómo era antes y amamos el ecosistema como era antes.

Por eso estamos locos y preferimos una palmera a una plaza comercial. Por eso podemos estar horas y horas, días enteros en la naturaleza y sentirnos abrazados.

Sentimos solastalgia y depresión profunda.

Por eso siento “solastalgia” que es una profunda depresión por la nostalgia al ver destruido lo que antes existía, es una enfermedad emocional, es dura, deprime, enciende, molesta y degrada el ánimo.

Se que muchos que se dedican a actividades relacionadas con la naturaleza llegan a sentirla, he visto las lágrimas de quienes vieron la vida donde hoy solo hay concreto.

Espeleobuzos, guías de turistas, fotógrafos de naturaleza, pescadores, aventureros, exploradores, científicos y activistas que son inspiración, todos ellos sufren solastalgia y depresión.

Pero es la misma naturaleza la que nos enseña también “resiliencia”, por qué cuando sufre impactos ambientales primero resiste, si se deforesta rápidamente surge otra vez el verde, insiste, reitera y persevera. Cuando de plano no bastó la resistencia los seres vivos buscan adaptarse y vemos en ese proceso soluciones extraordinarias y fantásticas de palmeras con el tronco cuerveado o raíces de árboles capaces de atravesar el subsuelo a profundidades inimaginables para buscar agua. Luego de la resistencia y los intentos de adaptación, la misma naturaleza nos ofrece el cambio, la evolución y busca la forma de prevalecer.

A veces no le da tiempo, nuestro impacto es demasiado rápido, por ejemplo la vaquita marina que está al borde de la extinción. Hay mil ejemplos más.

Pero hay otros ejemplos inversos como las tortugas que cada día son más y más, que llegan a nuestras playas y que gracias a la protección han logrado revertir su riesgo de extinción.

Asi que esa tristeza que genera la solastalgia puede ser compensada por la resiliencia que aprendemos cuando entramos en comunión con el ecosistema.

Ánimo, hasta que solo quede un árbol seguiremos luchando …

Datos interesantes

La Península de Yucatán alberga la SelvaMaya, el pulmón verde más grande de México. Sin embargo, esta región enfrenta desafíos ambientales significativos: 80% de la deforestación es causada por la ganadería y la agricultura extensivas, actividades con enorme impacto y mínima productividad.

Y no es cierto que la naturaleza se cobrara venganza, tanpoco es cierto que es el precio del desarrollo y menos que gracias a esto hay inversión.

El activo más valioso que tenemos es nuestra naturaleza, y el alma del desarrollo económico está en sus activos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

VISIÓN PERIFÉRICA

Publicado

el

A 2000 años, Francisco Simbra al catolicismo con nueva visión

Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Mañana será sepultado el Papa Francisco y es notable la diferencia entre la muerte del papa Juan Pablo II y él con respecto al número de asistentes comunes a su sepelio. Aunque asisten 120 jefes de estado y 20 reyes, según informes, no se ven las multitudes de millones esperadas por los grandes medios de comunicación del mundo. Pero si hay una gran diferencia, la diversidad sexual asiste a través de millas de representantes que solo lamentan que el matrimonio entre entes del mismo sexo siga siendo un pecado.

De igual forma, Francisco, aunque reticente al principio, finalmente reconoció públicamente la existencia de abusos sexuales en la iglesia, aunque ya era bien conocido este pesado lastre arrastrado desde hace cientos de años, sobre todo en las oscuras épocas del catolicismo, como en la Santa Inquisición. Sin embargo, no se ha hecho mucho para castigar con severidad a los párrocos abusivos, lo mismo que a los obispos que lo han permitido.

Para Francisco este tema no fue fácil, pues se negaba a creer que un obispo, el chileno Juan Barros, hubiera encubierto a un conocido abusador, desestimando las acusaciones como una calumnia. Ante la inconformidad de los creyentes por este hecho se vio obligado a ordenar una investigación para, posteriormente, ofrecer una disculpa pública, al admitir ante los sobrevivientes que él también era “parte del problema”.

Entonces el Papa Francisco se lanzó a fondo hasta tomar la drástica decisión, en el 2018, de ordenar la renuncia de todos los obispos de Chile, reemplazando a una gran parte de la jerarquía. Uno de los sobrevivientes de abusos, Juan Carlos Cruz, declaró en 2024: “Los que me frustra es que la gente de la curia (la administración central de la Iglesia) y los obispos de todo el mundo no estén de acuerdo. Lo que me enfurece es que los sobrevivientes caminen por este mundo sin justicia… Es como alguien con cáncer y nadie hace nada”. Es por ello que, tras la muerte de Francisco, la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) pide a quien lo suceda que instituya una “ley de tolerancia cero” para el abuso sexual.

Y es que ese tema es un gran cáncer de la iglesia que desde hace cientos de años no ha podido ser erradicado, aunque se debe reconocer que el papa Francisco dio un gran paso. El otro tema que consideramos debe ser destacado como parte de los hechos trascendentes del recién difunto, es su postura más inclusiva y compasiva hacia la diversidad sexual, en comparación con sus predecesores.

Francisco llegó a afirmar que la homosexualidad no es un delito y que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. No obstante, pese a las declaraciones de este Papa, la Iglesia Católica en general mantiene que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Sin embargo, Francisco sostenía repetidamente que ser homosexual no es un delito y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad.

También decía que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. Con esa postura papal, en 2019, el Vaticano autorizó por primera vez la bendición de parejas homosexuales, aunque aclaró que eso no se debería confundir con el matrimonio.

Es cierto, con respecto a este tema, el Papa Francisco fue más inclusivo que sus predecesores, pero la lucha de grupos, sobre todo los tradicionalistas, dentro de la Iglesia Católica siguen manteniendo una postura más radical sobre la sexualidad y el matrimonio. Sin embargo, hay que reconocer que Francisco cimbró al catolicismo con una nueva visión, sin duda.

*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general del 5to Poder Periodismo ConSentido .

*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¿PODRÁN SACAR CHATARRA DE ESCUELAS?

Publicado

el

“La Última Palabra”

En los sexenios de Calderón y Peña Nieto lo intentaron, pero ConMexico se opuso y les ganó la batalla. ConMéxico es el rostro de las corporaciones de alimentos ultraprocesados que ha bloqueado repetidamente las políticas públicas para sacar de las escuelas los productos con etiquetas de advertencia para prevenir la pandemia de sobre peso, obesidad y diabetes que afecta a una de cada seis personas en México y que uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes.

Ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaron a esos mismos empresarios para supuestamente convertirlos en aliados, para erradicar los alimentos “chatarra” de las escuelas. ¿Podrán ahora sí?

La reunión que sostuvo el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo con los empresarios que producen precisamente esa comida “chatarra” causó natural escozor debido a que ellos producen los ultraprocesados que se venden en las tiendas escolares, mismos que deberán desaparecer a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a las reformas constitucionales y a las leyes de educación y salud, principalmente.

Se trata de las empresas Bimbo, Cocacola, PepsiCo, Oxxo , Nestlé, Kelloggs, Femsa, Unilever, Barcel, que han promovido amparos y campañas contra los intentos anteriores, alegando que van contra el libre comercio y que eran anti constitucionales.

Ahora Mario Delgado firma un acuerdo con este conglomerado, mediante el cual las empresas que lo conforman aportarán a las escuelas basculas, materiales para promover la activación física y compartir información de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en las escuelas.

El motivo que detonó la inconformidad es que Mario Delgado se percibe públicamente como una persona no confiable y se sospecha que ese acuerdo con las mega empresas tiene otros fines ocultos, ya que no se puede explicar que las empresas “chatarreras” apoyen acciones que van contra sus propios intereses, cuan do en anteriores ocasiones han cabildeado y lanzado campañas mediáticas que impidieron en el pasado implementar estas acciones que ahora se denominan bajo la estrategia “Vive saludable. Vive feliz”.

Ante la andanada que recibió Mario Delgado tuvo que responde el pasado domingo que “no habrá ningún paso atrás porque la ley no se negocia”.

Informó que ya se ha capacitado a un millón de personas en las escuelas sobre qué sí y que no se puede vender en las tiendas escolares e incluso dio a conocer el portal www.vidasaludable.gob.mx, donde se comparte información al respecto.

Sin embargo, con Mario Delgado al frente el problema es la desconfianza que existe sobre este tenebroso personaje que dejó un mal sabor de boca como presidente de Morena, a pesar de los buenos resultados electorales del 2024, mismo que se adjudican a la fuerza del obradorismo y no por, mejor dicho a pesar de, Mario Delgado. Son meses cruciales para este tercer intento de implementar una estrategia verdadera para enfrentar la epidemia de salud más grave en la historia moderna de México. Usted tiene la última palabra.

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.