Conecta con nosotros

Opinión

Luces de alerta para Morena

Publicado

el

El Minotauro

Por Nicolás Durán de la Sierra

Los resultados logrados por Morena en las elecciones de Coahuila y del Estado de México el pasado domingo, no deben resultar muy gratos a sus dirigentes, pues en el estado norteño perdieron por un amplio margen, y en el centro del país ganaron, sí, pero por muy pocos dígitos, muchos menos de lo que esperaban. Las luces de alerta deben estar encendidas en el partido del presidente.

Estos resultados, en lo básico, eran los esperados, pero no con esos porcentajes, y eso dice que la estrategia del partido guinda no fue lo exitosa que se necesitaba. Por su simbolismo y su peso poblacional, imponerse en el Estado de México era crucial para Morena de cara al proceso del 2024, cuando se renueve la presidencia del país, pero se precisaba de una mayor amplitud.

Coahuila, por su parte, fue una debacle para Morena y evidenció que, por sí solo, el respaldo de la imagen del presidente López Obrador no basta para ganar comicios y que la elección de buenos candidatos no es un asunto menor. El partido guinda no esperaba el triunfo, pero tampoco contemplaba perder por más de 26 puntos, según las últimos conteos. Casi tres a uno.

Las elecciones del 2024 serán decisivas para garantizar, en lo posible, la continuidad del proyecto de nación que encabeza el fundador de Morena y es por ello que, en una reciente conferencia matutina, habló de revisar aún más las próximas candidaturas, pues aunque se da por hecho el triunfo presidencial guinda, la integración de gobiernos locales y de las cámaras no está tan clara.

Otro factor que debe considerarse es el abstencionismo registrado en los comicios en ambos estados, el mayor en los últimos procesos, que alcanzó el 50% de los electores del Estado de México, y al 44% en el caso de Coahuila, lo que dice del poco interés que despertaron las ofertas políticas de sus contendientes; otra luz de alerta para el partido en el poder.

La elección de candidatos de Morena es estratégica. Los triunfos guindas con candidatos populares en Ecatepec y Nezahualcóyotl, los más poblados de ese Estado, son ejemplo de ello. El proyecto social del presidente López Obrador debe estar por sobre los intereses partidistas. Se ganó en Atlacomulco, un bastión casi centenario del PRI, pero aún aguarda un proceso mucho mayor.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Manejo de Crisis ante pico de violencia

Publicado

el

Por

“La Última Palabra
Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Los generadores de violencia tienen nombre y apellido: Mara Lezama.
  • Delito de extorsión, ya está tipificado en el Código penal.

Lo primero que establece un manual de prevención y manejo de crisis, es reconocer el hecho y medir su alcance social y mediático; no es crisis, si no es mediática. La solución es sustantiva y mediática.

Buena medida de establecer la mesa interinstitucional de crisis, para atender el brote de extorsiones; ahora se trata de atender y resolver el asunto y asegurarse que la sociedad esté informada del avance y las medidas que se toman, sobre todo, sus resultados tangibles, a través de las conferencias de prensa de la mesa de seguridad, entre otras.

El llamado de la gobernadora a localizar a los generadores de violencia es por demás esperado por la sociedad, para que sus palabras se concreten en detenciones reales, no prefabricadas. Lo que la gobernadora quiso decir, es que los generadores de violencia tienen nombre y apellido. Pero hay que irse con cuidado, porque es terreno movedizo; muchas veces el enemigo está en casa.

CONGRESO TIPIFICÓ EL DELITO DE EXTORSIÓN
Desde el Congreso, anoche, en el marco de la sesión ordinaria de los lunes, la diputada Mary José Osorio Rosas, ante la pregunta sobre la crisis de violencia y la queja de empresarios para que se actúe, recordó que hace unos días la XVII Legislatura aprobó la reforma al Código penal del estado, incorporando el delito de extorsión.

Fue una propuesta que impulsó la fracción parlamentaria del Partido Verde a través de la Comisión de Justicia que preside Hugo Alday, explicó la legisladora verde Majo Osorio, presidenta de la Comisión del Trabajo, quien firmó la iniciativa que fue aprobada y sólo falta que se publique por el Ejecutivo en el Periódico Oficial, completó.

Seguramente que esta reforma va a contribuir a la solución que busca la gobernadora Mara Lezama, misma que debe ser en unidad interinstitucional y desde todos los frentes, y a eso contribuye precisamente, la tipificación del delito de extorsión que impone penas de hasta 25 años de prisión y mil 500 salarios mínimos de multa, agregó la legisladora del municipio de Solidaridad.

Firme el llamado de la gobernadora Mara Lezama, al afirmar que el objetivo es localizar a generadores de extorsiones, que afectan cada vez más a comercios; ubicarlos y detenerlos con toda la fuerza y la inteligencia del estado.

Esperemos que el elefante de la justicia se mueva un poco más rápido que de costumbre y den resultados en el marco del cuerpo colegiado para el manejo y resolución de la crisis de violencia, que ha prendido los focos rojos. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¡Trabajar en la viña del Señor!

Publicado

el

Por

Por: Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C. *

El Señor necesita obreros para trabajar en su viña; su viña es la iglesia y los trabajadores somos todos los bautizados. Nos habíamos hecho a la idea de que los trabajadores de su viña eran los sacerdotes, los religiosos, las religiosas, todos los que se consagran toda su vida a la causa del Reino. Pero hemos ido descubriendo cada día más claramente que todos los bautizados somos invitados a trabajar en su viña. “Vayan también ustedes a trabajar en mi viña”. El Señor va llamando en diferentes tiempos, en diferentes tareas, a diferentes personas, en diferentes situaciones y circunstancias; pero a todos los va llamando a trabajar según su carisma personal. No todos van a administrar sacramentos, pero todos pueden evangelizar. No todos ocuparán cargos y oficios dentro de la iglesia, pero todos pueden llevar la palabra y el testimonio cristiano a sus comunidades y a sus ambientes en donde viven: la familia, la escuela, la empresa, en su lugar de trabajo. Que los laicos estén atentos porque en cualquier momento el Señor les puede llamar, invitar para que vayan a su viña y que sean generosos para escuchar el llamado y para responder con prontitud y disponibilidad.

“El dueño de la viña le dijo al administrador: llama a los trabajadores y págales su jornal”. Los que habían llegado al caer la tarde recibieron un denario y la sorpresa fue que los que habían llegado al amanecer y habían soportado todo el peso del sol y del cansancio también recibieron un denario. A primera vista parece algo injusto, pero en el fondo lo que Jesús quiere subrayar es la misericordia, la bondad, la gratuidad de Dios nuestro Padre. La lógica de Dios no es la lógica de los hombres, es la lógica del amor, de la misericordia, de la gratuidad. El trabajo en la viña se refiere al trabajo en toda nuestra vida humana que al final tendrá una remuneración. Y no será el final lo mismo para los justos, que para los pecadores. No será el final lo mismo para los que obraron el bien, que para los que obraron el mal; pero al final el premio de la vida es tan grande, tan maravilloso, que es un don de Dios gratuito, porque esa magnitud y esa grandeza no la podemos alcanzar a merecer. La bienaventuranza eterna es tan maravillosa y tan grande que es superior a nuestros merecimientos y que sólo el amor es el origen de ese gran don y de ese gran regalo de la bienaventuranza eterna.

“Vayan también ustedes a trabajar en mi viña”. Cuando el Señor invita a los que están ahí en la plaza esperando que alguien los contrate, podemos pensar en los fieles laicos que están esperando y buscando como ayudar, como servir a la iglesia. En la encuesta que hicimos en nuestro Sínodo Diocesano muchísimas personas decían que participaban en la iglesia y querían participar más porque querían servir, porque les hacía mucha ilusión y les llamaba mucho poder servir a sus hermanos y porque ven en la iglesia un espacio para servir y ayudar a sus hermanos: en la evangelización, en sus necesidades, en sus penas, en sus tristezas, en sus angustias, en sus dolores, en tantas situaciones muy penosas y lastimosas. Pero queridos hermanos laicos, el campo es más grande y amplio; la viña del Señor es el mundo entero, especialmente ahí donde vivimos y donde trabajamos. No tenemos que entrar a la iglesia y a sus estructuras. Ya la viña del Señor se ha ampliado: a nuestra familia, a nuestro lugar de trabajo, a nuestra colonia, a nuestra ciudad, a nuestras amistades, a nuestra escuela, ahí es donde está la viña del Señor y ahí tenemos una misión muy grande. Dentro de la familia que reinen los valores del proyecto de Dios, del plan de Dios, del Reino de Dios. Los valores de la justicia, del amor, de la paz, de la bondad, del perdón, de la misericordia. Ahí la familia es un gimnasio para ejercitarnos en esas virtudes que son las que caracterizan al Reino de Dios, comenzando con la educación de nuestros hijos, educarlos en el respeto, en la obediencia, en la solidaridad, en la responsabilidad; todos esos valores familiares que construyen la familia son los que construyen la sociedad, son los que construyen el Reino. Lo mismo en el lugar de trabajo, el respeto, la honestidad, la responsabilidad son valores, no solo que construyen la empresa, sino que construyen el Reino y construyen la sociedad y construyen un mundo mejor, y así lo mismo en nuestra colonia cuando hay respeto, cuando hay justicia, cuando hay solidaridad entre todos, cuando hay paz. Todos estamos llamados a ser constructores de paz. “Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”. Hoy nuestra Patria, nuestra ciudad, nuestra colonia necesita urgentemente constructores, artífices, arquitectos y artesanos de paz que, con su conciencia, con su sensibilidad y con su trabajo o con su compromiso traten de construir esas buenas relaciones de reconstruir el tejido social, de reconstruir las buenas relaciones de vecindad para que podamos verdaderamente tener un México justo, solidario y en paz.

*Obispo de Cancún-Chetumal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.