Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

WWDC 2023: Apple presenta Vision Pro, sus gafas de realidad mixta

Publicado

el

EE.UU..-Apple parece tocar con una varita mágica algunos aparatos para convertirlos en dispositivos de masas. Lo hizo con el iPod (2001), el iPhone (2007), el iPad (2010) y el Apple Watch (2015). Ahora está por ver si lo consigue con sus primeras gafas de realidad mixta: Apple Vision Pro. Cuestan 3.499 dólares y estarán disponibles a principios del año que viene en Estados Unidos (la compañía no ofreció datos de la disponibilidad en otros lugares). El aparato, presentado este lunes en la Conferencia de Desarrolladores de Apple, aspira a plantar cara a los de otros gigantes tecnológicos como Microsoft o Meta y a cambiar la forma en que los usuarios trabajan y se entretienen. “Es el aparato más ambicioso que hemos construido nunca”, ha dicho la compañía en la presentación. Las Meta Quest 3 están disponibles desde 569,99 euros.

“Este es un día que he estado esperando durante años”, ha afirmado Tim Cook. El consejero delegado de Apple ha explicado que “la realidad aumentada es una tecnología profunda. La combinación de contenido digital con el mundo real puede desbloquear experiencias como nunca antes. Por eso, hoy me complace anunciar una plataforma AR completamente nueva con un producto nuevo y revolucionario”, ha indicado, antes de mostrar un vídeo de las gafas Apple Vision Pro.

Al utilizar estas gafas el contenido digital se mezcla con el espacio que rodea al usuario. El aparato, según Apple, se controla con los ojos y con las manos. “Realmente se siente como magia, como si tu mente guiara la experiencia”, ha afirmado un empleado de la compañía.

El anuncio llega apenas cuatro días después de que Meta presentara sus nuevas gafas de realidad mixta, las Meta Quest 3. Que Apple buscaba estrenarse en este sector es un secreto a voces que se rumorea desde hace años. La realidad mixta es una tecnología que combina elementos de la realidad virtual y la realidad aumentada para crear una experiencia inmersiva en la que objetos virtuales interactivos se superponen y se integran en el entorno real.

Pueden utilizarse, según la compañía, para ver fotos y vídeos en una forma “nueva y mágica”. También para mantener videollamadas de FaceTime, en las que aparecen varias cabezas flotando en el espacio. Para que el usuario pueda participar en videollamadas con las gafas puestas, el sistema escanea su rostro y genera una especie de avatar digital que a priori parece bastante realista. Apple asegura que de esta forma se consigue una representación natural que coincide con los movimientos de su rostro.

También están pensadas para conseguir una experiencia inmersiva al ver películas al “convertir cualquier habitación en su propia sala de cine personal. Este ambiente le permite concentrarse completamente en la película y está diseñado para brindarle una experiencia visual fantástica que puede llevar a cualquier lugar, como un avión”, explican desde Apple.

“Apple Vision Pro cambiará la forma en que colaboramos, trabajamos y disfrutamos del entretenimiento”, ha afirmado Cook. Las gafas incorporan el chip M2, además de un coprocesador llamado R1.

Apple asegura haber estudiado miles de cabezas para diseñar estas gafas, que están equipadas con múltiples cámaras y sensores. El aparato tiene un botón para hacer fotografías, altavoces en sus laterales y está conectado a una batería que se debe llevar en el bolsillo. La compañía de Cupertino dice que el usuario puede disfrutar de audio espacial mientras se mantiene conectado con su entorno.

Las gafas tendrán su propia App Store con aplicaciones diseñadas para ellas. Apple asegura que algunas como Excel, Word, Teams, Zooms o Webex serán compatibles con este aparato.

El impacto en el mercado
Con estas gafas, Apple pretende marcar el comienzo de “una nueva era”. Pero la gran incógnita ahora es si conseguirá hacer su magia para que estas gafas se conviertan en un producto de masas. La compañía de la manzana no parece tener una killer app —una aplicación o función específica tan innovadora, útil o popular que sea capaz de despertar interés en una gran cantidad de usuarios y favorecer la adopción masiva de sus gafas—.

Sin esta aplicación estrella, podría resultarle difícil justificar un precio elevado de las gafas e impulsar su uso diario. Mark Gurman, el informador por excelencia de todo lo que se cocina en la trastienda de Apple, considera probable que el primer modelo de estas gafas “sea un fracaso en términos de ventas de unidades”. Aun así vaticina que la compañía “podría convertirse en el líder del mercado en cuestión de trimestres”. “Si bien pueden pasar tres o cinco años antes de que un auricular se convierta en un éxito, es difícil apostar en contra de la destreza en marketing, ingeniería y ventas de la empresa. Si alguien puede hacer que esta categoría de productos sea un éxito, es Apple”, señala.

Algunas horas antes del evento, las expectativas sobre el impacto de estas gafas sobre el mercado provocó que Apple alcanzara un máximo histórico en valor de mercado de los últimos 17 meses y estuvo a punto de rebasar su propia barrera de los 3.000 millones de dólares en Bolsa. A principios del año pasado, se convirtió en la única empresa que alcanzó esta cifra. Sin embargo, tras el anuncio de que las gafas costarán 3.499 dólares, la acción cayó un 1,57% y perdió parte de lo conseguido horas antes.

“WWDC siempre es uno de mis momentos favoritos del año, ¡y este será el mejor de todos!”, afirmaba en Twitter Tim Cook, consejero delegado de Apple, dos horas antes de que empezara la conferencia. El evento ha comenzado con él delante de un arcoiris en Apple Park, la sede de la compañía en Cupertino, explicando que la compañía va a hacer “algunos de sus anuncios más importantes en la WWDC. Hablaremos sobre el futuro de nuestras increíbles plataformas de software y presentaremos algunos productos nuevos y emocionantes”, ha afirmado.

El primer dispositivo presentado en el evento ha sido un MacBook Air de 15 pulgadas. El objetivo de Apple con este portátil es ofrecer una gran pantalla a los usuarios que no quieren optar por un MacBook Pro de 16 pulgadas. El aparato incorpora el chip M2 y en teoría es 12 veces más rápido que el MacBook Air basado en Intel. Tiene una batería que ofrece una autonomía de 18 horas y su precio parte de los 1.299 euros.

Apple también ha presentado el Mac Pro 2023, un ordenador que estrena un nuevo procesador llamado M2 Ultra. Se trata de la primera gran actualización del Mac Pro en cuatro años. Según la compañía, el nuevo dispositivo funciona tres veces más rápido que los Mac con tecnología Intel en varias funciones del mundo real. Su precio parte de los 6.999 dólares.

Cambios en el software
Apple ha aprovechado el evento para anunciar las novedades del nuevo sistema operativo del iPhone: iOS 17. “Tenemos una nueva función poderosa para ayudarte a tomar una decisión más informada sobre cuándo responder a la llamada entrante”, ha explicado un empleado de Apple. La compañía ha presentado Live Voicemail, un buzón de voz que transcribe el mensaje que otra persona te deja cuando te llama en tiempo real: “Imagina que recibes una llamada telefónica mientras estás en una reunión y quieres saber si es algo urgente o si puede esperar. Verás el correo de voz directamente en tu pantalla para decidir si salir y coger la llamada o no”.

Entre las novedades de iOS 17, también destaca la transcripción automática de mensajes de audio y la posibilidad de dejar un mensaje de vídeo a otra persona en FaceTime si no coge la llamada. Otra función interesante se llama Check In y sirve para mandar una notificación a familiares y amigos cuando se llega a salvo a casa. Apple también busca la forma de facilitar el intercambio de contactos con NameDrop. Bastaría con acercar el móvil al de otra persona para compartir el número o el correo electrónico por AirDrop. Y una novedad más: ya no hará falta decir el “oye” de “oye Siri” para activar el asistente.

Algunas de estas novedades, como las transcripciones automáticas de las notas de voz, llegan también a iPad OS 17. Apple también ha anunciado algunas actualizaciones para los widgets y una mayor personalización de la pantalla de bloqueo. “Estas interacciones con los widgets harán que la pantalla de inicio sea mucho más poderosa”, afirman desde la compañía. Además, ahora se podrán incluir PDFs dentro de la app Notas y tomar anotaciones con el Apple Pencil. Apple también ha anunciado que el iPad detectará los campos vacíos en un PDF y sugerirá cómo rellenarlos.

El nuevo sistema operativo de los ordenadores de Apple se llama macOS Sonoma. Con él, en teoría es posible añadir fácilmente en el Mac los widgets que se tienen instalados en el iPhone. La compañía de la manzana también quiere mejorar la experiencia de quienes realizan videollamadas. Para ello, ha presentado un efecto que permite poner al interlocutor en primer plano, justo delante de una presentación o de la pantalla del ordenador (cuando la comparte).

Airpods
Una de las principales novedades de los Airpods, los populares auriculares de Apple, es el audio adaptativo, que supuestamente se adapta a las condiciones para cancelar el ruido molesto, pero dejar que suene el que puede resultar útil para el usuario. Por ejemplo, el claxon de un coche. Esta nueva función también puede resultar útil durante las llamadas al minimizar el ruido de fondo y dar prioridad a las voces, según Apple.

Con watchOS 10, el nuevo sistema operativo para los relojes de Apple, cambia ligeramente la forma de interactuar con el dispositivo. “Ahora, desde cualquier esfera del reloj, simplemente puede girar la corona digital para mostrar diferentes widgets”, afirma un empleado de la compañía. Por ejemplo, girando la corona es posible “acceder rápidamente al pronóstico del tiempo, leer los titulares o ver si se tienen reuniones próximamente”.

Para los amantes del senderismo, el gigante tecnológico ha presentado una nueva función que muestra cuál fue la última ubicación en la que se tuvo cobertura. La idea es que puedan volver a ese lugar y hacer una llamada de emergencia si lo necesitan. El nuevo sistema operativo también trae novedades para los tenistas o los jugadores de golf. El reloj puede ahora registrar datos de los movimientos de la muñeca.

Fuente. El País

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Hoy Luna Rosa, todo lo que debes saber sobre el fenómeno

Publicado

el

Por

Agencias.- Luego del Eclipse Solar del pasado 8 de abril, los eventos astronómicos del mes continúan con la primera Luna llena de la primavera en el hemisferio norte.

Se trata de la Luna Rosa, también conocida como la Luna Llena de Abril, la cual para las culturas nativas americanas tenía un gran significado.

¿Cuándo y a qué hora será la Luna Rosa 2024?
La Luna Rosa se llevará este 23 de abril en punto de las 17:48 (hora del centro), aunque a esta hora el Sol todavía brillará antes del ocaso por lo que habrá que esperar un par de horas más para verla salir imponente en el Oriente y apreciar su majestuosidad.

De acuerdo con el sitio Meteored, la Luna Rosa podrá ser vista desde las zonas horarias del Reino Unido, Irlanda y Portugal hacia el este a través de Europa, África, Asia y Australia hasta la línea de cambio de fecha internacional en el Pacífico medio.

¿Por qué se le llama Luna Rosa?
De acuerdo con National Geographic, el nombre de Luna Rosa proviene de la tradición de los nativos americanos y se le atribuye a la floración de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa o Phlox subulata, que florece en tonos rosados durante la primavera.

De modo que la Luna no aparece de color rosa durante la Luna rosa, aunque sí se da la circunstancia de que es el momento en el que ocurre el punto más cercano entre el satélite natural y el planeta Tierra, por lo que aparece más grande y más brillante.

Su nombre solo tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, cuando coincide con el crecimiento de este musgo en el hemisferio norte del continente americano.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Google estrena herramientas para evitar fraudes, conócelas

Publicado

el

Por

Agencias.-Google, la empresa propiedad de Alphabet, lanzó dos nuevas herramientas que le permitirán combatir a los “montaviajes”, ciberdelincuentes que engañan, estafan y roban el dinero a través de agencias de turismo falsas que aparecen en el buscador.

“Nosotros tenemos varios mecanismos de seguridad para el combate a la desinformación, pero este año hemos lanzado dos nuevas funciones para los usuarios que les permite filtrar de primera mano algunos sitios que no son confiables”, indicó en conferencia con medios, Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Las nuevas herramientas se llaman “Acerca de este resultado” y “Acerca de esta imagen”; la primera, permite, con un solo clic, conocer la información de un sitio web, lo que garantiza a los internautas que están en una página segura.

“Les va a permitir conocer cuándo se indexó esa página web, quién es el dueño de esa página web y quién es el dueño de esa empresa o agencia de viajes”, añadió el directivo, quien explicó que la información que aparece al solicitar datos es de sitios con información confiable.

¿Cómo funcionan las herramientas de Google vs. los ‘montaviajes’?
En el caso de la segunda herramienta, permitirá a los usuarios conocer si las imágenes de un sitio web fueron creadas con Inteligencia Artificial (IA) y así los usuarios consulten con más detenimiento cuáles son los sitios confiables.

Cabe señalar que, en los primeros dos meses de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la CDMX señaló que el número de reportes de personas estafadas por los “montaviajes” creció 100 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2023, lo que ha colocado a esta estafa como una de las más recurrentes.

“Las herramientas de Google están disponibles para todas las personas y son muy sencillas de utilizar (…) esta es la manera como estamos tratando de prevenir este tipo de fraudes”, concluyó el gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.