Conecta con nosotros

Chetumal

Habilitan nueva herramienta para detectar plagios y conductas antiéticas en textos académicos en Chetumal

Publicado

el

Chetumal (Samuel Caamal/5toPoder).-El Instituto Tecnológico de Chetumal adquirió un software anti plagio para la revisión de tesis, la subdirectora académica del ITCH, María de los Ángeles Navarrete Martín, explicó que este software de detección de similitud textual es una herramienta que sirve de apoyo para detectar indicios de prácticas o actitudes antiéticas en la publicación académica y científica.

Indicó que esta herramienta es necesaria para que se pueda detectar casi de inmediato las citas que no son puestas correctamente en los textos de quienes realicen sus tesis en este punto académico.

Esta herramienta llamada Turnitin permite corregir aquellos trabajos donde se sospecha de deshonestidad académica, además de que ahorra tiempo a los instructores en la comprobación de originalidad y de la aplicación de las convenciones de citado de fuentes.

Apuntó que anteriormente los profesores tenían que buscar a través de GOOGLE parte de los textos que detecten las citas no referenciadamente al ser utilizadas, lo cual era una labor más complicada.

Consideró que con ello, se puede evitar cualquier situación que ponga en duda el texto de tesis realizado por el profesionista y garantice su ética

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

IMOVEQROO prepara programa de seguridad vial para reducir accidentes

Publicado

el

Por

Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), prepara un instrumento de planeación en seguridad vial para la entidad, que permitirá establecer políticas estratégicas para reducir accidentes viales y reforzar la seguridad vial en el estado, informó el director general de IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia.

Explicó que dicho instrumento será el primero y permite que el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) brinde un panorama mediante políticas estratégicas reducir accidentes viales.

Con este programa se establecen acciones puntuales para mejorar la gestión de la seguridad vial, además de proporcionar infraestructura segura que tenga accesibilidad universal, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“Por primera vez, la entidad tendrá su propio instrumento en planeación y seguridad vial y se prevé que al iniciar enero de 2025 el PISVI estatal esté listo para operar. No solo dotará de información a los que habitan Quintana Roo sino también a turistas en temas de accidentes viales, educación vial, seguridad vial y entornos seguros” señaló.

Actualmente Quintana Roo se ubica en la posición 17 del país con una tendencia de incremento en el número de accidentes viales principalmente en colisión con vehículo con 42 por ciento; colisión con motociclista y colisión con objetivo fijo con 34 por ciento y 9 por ciento, respectivamente, mientras que las colisiones con peatones equivalen al 3 por ciento, con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en mayo del 2022, reconoce la seguridad vial como un conjunto de políticas y sistemas orientados a prevenir y reducir las muertes y lesiones graves generadas por siniestros viales.

Alcázar Urrutia informó que la Ley General de Movilidad marca las directrices que deberán regir dichas políticas y sistemas, como mejora en infraestructuras, velocidades y población usuaria segura. Además de ofrecer atención médica prehospitalaria; y seguimiento, gestión y coordinación entre autoridades competentes para la generación de estrategias.

Al tener en la entidad un PISVI se fomentará el uso de vehículos más seguros, además de educar a las personas usuarias sobre la importancia de la seguridad vial.

El director general de IMOVEQROO informó que uno de los principales objetivos es mejorar la respuesta posterior a los hechos de tránsito y ofrecer de manera integral atención a las víctimas directas e indirectas en términos de atención pre- hospitalaria y acceso a la justicia.

La Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo faculta al Instituto para la elaboración y expedición del PISVI en la entidad, la que dará una base sólida para la planeación de la seguridad vial a nivel estatal y en cada uno de sus municipios.

Con la elaboración y publicación de este instrumento dará a la entidad un diagnóstico con los niveles de accidentes viales y estrategias para contribuir a la reducción de los mismos, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Propietario defiende su negocio y es detenido, confuso caso pone en aprietos a las autoridades en Chetumal

Publicado

el

Por

Cancún.- Caso de “legitima defensa puso en jaque a las autoridades en Chetumal, y es que segun publica un medio de comunicación local, este miercoles un hombre de negocios fue arrestado después de presuntamente herir con un cúter a un supuesto ladrón que había ingresado a su establecimiento en la colonia Jardines de Chetumal, según consta en la investigación FGE/OPB/3655/2024.

Sin embargo el incidente generó controversia pues hay quien debate si el hombre tenía derecho a defender su propiedad siendo su reacción en legítima defensa, o si la violencia empleada fue excesiva dadas las lesiones graves, según la Fiscalía General del Estado.

El denunciante enfrenta acusaciones por lesiones e intento de homicidio tras defender su propiedad de un supuesto delincuente y está bajo proceso judicial luego de que, al someter al ladrón conocido en la zona, éste último autoinfligió una herida y acusó a quien debería haber sido su víctima de intentar matarlo.

Según el número de emergencias 911, durante la madrugada del martes, un individuo fue descubierto mientras robaba en un lavadero de autos en la calle Rosas con Manuel Acuña, en la colonia Jardines de la capital quintanarroense.

El ladrón, sorprendido en el acto, intentó huir pero fue capturado y sometido por el propietario del establecimiento, quien lo golpeó hasta someterlo. Según los vecinos, el ladrón es conocido por reincidir en robos en la colonia.

El individuo herido resultó ser quien se cortó con un cúter que sacó de sus ropas, un aspecto que la autoridad ministerial deberá esclarecer. Al llegar la Policía Estatal Preventiva (PEP), el ladrón comenzó a alegar que era víctima de un intento de homicidio.

Dada la falta de claridad en el asunto los agentes policiales, ambos fueron llevados ante el Ministerio Público. En tanto los papeles se invirtieron pues el propietario del negocio quedó como el presunto criminal.

Familiares del acusado están solicitando que se anule el proceso, argumentando que el Ministerio Público y la administración de justicia favorecieron al delincuente conocido en este caso.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.