Conecta con nosotros

Cultura

“Where is the beautiful heaven?”,Daniela Jaureguí presenta obra pictórica en Cozumel

Publicado

el

Cozumel.- Con el título Where is the beautiful heaven?” (“Dónde se encuentra el hermoso cielo?”) exposición artística de Daniela Jauregui, que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inaugurará el próximo jueves en el Museo de la Isla, evento que estará abierto a todo el público con la presencia del artista para hablar acerca de su obra con los asistentes.

Por su parte la directora del Centro Museográfico, Isela Carrillo Cupul, destacó que Daniela Jauregui es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, España, y por la Facultad de Bellas Artes de Budapest, Hungría. Ha participado en más de 40 residencias artísticas y simposios internacionales de arte en diversos países de Europa y América.

Su trabajo le ha permitido posicionarse como promotora cultural y artística en Quintana Roo, e incluso recibir el galardón “Diosa Ixmukané” en 2020, por su Consistencia Artística en la Ciudad de Playa del Carmen.

Mencionó que la obra se enfoca en fomentar las tradiciones y la identidad en México, a través de la implementación de diferentes técnicas, como la pintura, la instalación y el performance, lo que permite acercar al espectador al pensamiento contemporáneo de la cultura mexicana.

La exposición está compuesta por 53 obras, entre las que se incluyen pinturas e instalaciones artísticas que Daniela Jauregui creó durante cinco años para completar esta colección. Ésta se centra en la interpretación de los valores y el medio ambiente, a través de la introspección de la mente, las actitudes y la perspectiva

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Hugo Alday busca potencializar la economía, incentivando la cultura

Publicado

el

Por

Chetumal.- La aprobación de la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual podría posicionar a Quintana Roo en uno de los destinos más importantes para la producción cinematográfica y audiovisual, en su carácter de actividad de interés social, sin ignorar los fines comerciales.

Con la creación y consolidación de dicha ley, se pretende obtener inversión pública y también privada para realizar obras cinematográficas y audiovisuales, mediante la regulación para la obtención de permisos pero también para el desarrollo sostenible de la industria y por supuesto, la protección al medio ambiente y del patrimonio cultural e histórico.

El Diputado Hugo Alday indicó que la iniciativa “va a abonar al Desarrollo Económico del Estado, se va a diversificar la economía; viene con muchas bondades: de inicio son permisos que se van a tener que solicitar para poder desarrollar audiovisuales que van a generar ingresos, en segunda, la inversión directa nacional y extranjera en desarrollos audiovisuales, tercera es la posibilidad de que se contrate a quintanarroenses, en tercera es la promoción a nivel internacional del estado y por último viene aparejada con una propuesta de CANACINE de buscar en universidades Politécnicas y tecnológicas la posibilidad de que se generen nuevas carreras técnicas vinculadas al desarrollo audiovisual.”

En sesión de Comisiones Unidas, Diputados integrantes de la Comisión de Cultura y la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico aprobaron el dictamen que expide la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual, así como la iniciativa ciudadana para fomentar la actividad cinematográfica en el estado, lo cual generaría empleos y mejoraría las cadenas productivas, también se incentiva la percepción de los destinos turísticos en el estado y por ende la protección de sus marcas a nivel internacional, ya que acapara la atención de los visitantes conocer las locaciones donde se generan sinnúmero de producciones tanto nacionales como internacionales, pero también genera un impacto cultural en la entidad, al exigir la profesionalización de quienes participan directamente en la creación de obras cinematográficas y con ello, la necesidad de contar con mano de obra altamente capacitada que pueda recibir profesionalización en las instituciones educativas en Quintana Roo.

Asimismo, con la creación de una Comisión que vigile el cumplimiento de las disposiciones fílmicas, se garantizaría un sistema eficiente que permita a los inversionistas generar un ambiente amigable, donde puedan desarrollar sus proyectos, pero también la protección de todos los recursos públicos y naturales con los que cuenta el estado.

El diputado Hugo Alday Nieto precisó que esta Ley impulsada por él desde hace un año, contribuirá a la competencia directa con destinos fílmicos como República Dominicana en cuanto a generación de desarrollo audiovisual.

“Esperamos que en esta semana se esté subiendo al Pleno para su aprobación y ya nada más esperar a que entre en vigor y pelearle este lugar a (República) Dominicana que nos ha ganado en los últimos años en desarrollo fílmico”, apuntó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Realizan encuentro cultural en maya por el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la identidad de los pueblos originarios del estados, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) encabeza Enrique Chuc Cen, llevó a cabo un encuentro cultural de música, oratoria, baile y conferencias en maya en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero.

Chuc Cen explicó que en este gobierno humanista y progresista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, nadie se queda atrás por ello, se prioriza la atención de los pueblos mayas a fin de cerrar las brechas de desigualdad y que la prosperidad llegue a todos los hogares como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Con este encuentro cultural que se llevó a cabo en el Museo de la Cultura Maya para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, se busca que las comunidades indígenas puedan tener espacios de participación y expresión de su cultura, usos y costumbres.

“La importancia de preservar la lengua materna, la cual nos llena de orgullo y es de suma importancia, facilita la comunicación y el entendimiento del conocimiento de las culturas originarias del estado, formando un vínculo entre el lenguaje y la esencia propia de los hablantes transformando su entorno en una manera de comunicarse” dijo el titular del INMAYA.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de la música tradicional Maya “Maaya Páax” interpretada por músicos originarios de Felipe Carrillo Puerto, oratoria en maya y español por parte Liborio Chan, así como una conferencia magistral “Revitalización de la Lengua Maya” de José Manuel Poot Cahum, mejor conocido como “El Principe Maya”, también de música de marimbas y baile interpretado por agrupación indígena de la comunidad de Kuchumatán y Maya Balam del municipio de Bacalar.

Al evento realizado en el Museo de la Cultura Maya, asistió la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana Roo, Venancia Coh, autoridades del municipio Othón P. Blanco y representantes del Gran Consejo Maya en el estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.