Conecta con nosotros

Chetumal

Avanza Quintana Roo en educación continua, informa Mejoredu

Publicado

el

CDMX.-La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó hoy Los indicadores de la mejora continua de la educación de Quintana Roo: avances y retos, a autoridades de la Secretaría de Educación de ese estado. Mencionó que en educación media superior la entidad mejoró el promedio de escolaridad en 1.0 grados de 2010 a 2020.

Abel Encinas Muñoz —director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta Comisión— señaló que los indicadores sobre el porcentaje de población de 20 a 24 años, con al menos educación básica (EB) y media superior (EMS), han mejorado en Quintana Roo: en 2015, 82.2 % concluyó EB y en 2020 90.2%.

También dio a conocer que la entidad mejoró en el indicador de eficiencia terminal en todos los niveles educativos, y que educación media superior destaca con un aumento de 17.7 puntos porcentuales.

Ante personal del equipo de Planeación de la Secretaría de Educación de ese estado comentó que en los últimos 11 años las tasas de desafiliación descendieron en todos los niveles. En secundaria se registró la menor disminución pues pasó de 6.2 a 0.5%, y en educación media superior se redujo en 5.3 puntos porcentuales, especificó.

Dentro de los retos que Quintana Roo tiene en educación básica y en educación media superior resaltó: mayor disponibilidad de computadora e internet, así como de infraestructura y materiales adaptados para personas con discapacidad.

Durante la jornada de trabajo, el equipo de Mejoredu presentó el Sistema de Información para el Seguimiento de la Mejora Continua de la Educación (SI-MEJOREDU), espacio de consulta que ofrece esta Comisión a la comunidad educativa y sociedad en general, en donde pueden encontrar información sobre los diversos procesos que conforman el Sistema Educativo Nacional.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Incremento delictivo preocupa a empresarios en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- El sector empresarial del sur del estado está expresando su inquietud ante la inminente reducción de personal en el proyecto del Tren Maya, temiendo que esto pueda provocar un aumento en la criminalidad debido a la escasez de oportunidades laborales en la región.

Georgina Marzuca Fuentes, quien preside el Consejo Ciudadano en Chetumal, subrayó la necesidad de abordar esta situación, ya que la construcción del Tren Maya generará empleo solo por un tiempo limitado para miles de trabajadores.

Los individuos que actualmente tienen empleos seguros en la construcción tendrán que buscar otras formas de mantener sus ingresos, o incluso considerar la posibilidad de regresar a sus lugares de origen.

Marzuca Fuentes explicó que existe preocupación por un posible aumento en los índices delictivos en el sur del estado, especialmente debido a la falta de oportunidades de empleo bien remuneradas. Señaló que están buscando establecer reuniones con los candidatos a puestos de elección popular para plantearles estas inquietudes.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Busca CONALEP resarcir el tejido social con charla a jóvenes quintanarroenses

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el propósito de abordar los desafíos que enfrenta la juventud actual, el CONALEP Quintana Roo organizó la jornada estatal “Lazos Fuertes, Transformando Familias” que incluyó el servicio educativo de un taller vivencial impartido por el conferencista Miguel Ángel Tenorio en el Salón Bellavista de Chetumal.

Entre el público estuvo la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa, y el secretario estatal de Educación, Carlos Gorocica Moreno, quienes escucharon y participaron en las dinámicas.

Esta actividad reunió a estudiantes, madres y padres de familia, así como a miembros de la comunidad educativa, para dialogar sobre los problemas que afectan a la juventud en la sociedad contemporánea.

La iniciativa se centra en fomentar la participación social en la prevención y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia y en visibilizar las dificultades y el sufrimiento que viven muchos jóvenes, con un enfoque particular en los que se sienten marginados o incomprendidos.

Durante el taller con las mamás y los papás con sus hijas e hijos, se reconoció que la relación entre la familia y la escuela es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes, porque al trabajar conjuntamente, pueden potenciar su impacto positivo en el bienestar físico, emocional e intelectual de los estudiantes.

Al ser invitada a entregar un reconocimiento al conferencista Miguel Ángel Tenorio, la gobernadora Mara Lezama exhortó a padres de familia, hijas e hijos, a que esta jornada, esta oportunidad, sea aprovechada. Que las ocupaciones, el trajín del día, el trabajo no sea obstáculo para no estar unidos, para hablar, comunicarse, para tener una familia en unidad.

El evento “Lazos Fuertes” es un paso adelante en la construcción de una comunidad más inclusiva y solidaria, donde cada joven tiene la oportunidad de prosperar y desarrollarse plenamente en un ambiente de apoyo y comprensión.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.