Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Presenta Mara Lezama plan para regularizas la tenencia de tierra

Publicado

el

Cancún.-Como parte de las acciones de gobierno y en compañia de los tres ordenes de gobierno este vierenes se integró una agenda de trabajo para atender colonias irregulares en Benito Juárez.

Habitantes de más de 20 colonias irregulares en Cancún fueron atendidos personalmente por la gobernadora Mara Lezama, representantes del Gobierno de México, del Estado y del Ayuntamiento de Benito Juárez, para avanzar en el procedimiento que permita la regularización de la tenencia de su tierra.

En el encuentro que sostuvieron este viernes, ciudadanos señalaron que desde hace más de 20 años han tocado diversas puertas de las autoridades en turno y sólo los han utilizado para fines electorales sin resolver la situación que los mantiene en la marginación y sin servicios básicos, pero confían totalmente en esta administración que ha demostrado sus resultados en los primeros meses de gobierno.

En una reunión sostenida en la supermanzana 77, en la colonia Corales, Mara Lezama los fue escuchando, mirando a los ojos, y comprometiéndose a mantenerse cerca de ellos, como lo ha hecho a lo largo de más de 30 años de luchadora social, y más ahora como la primera mujer gobernadora del estado.

“En este gobierno hablamos de frente y claro, no los engañamos, venimos a decirles la verdad. Cada caso se va analizar de manera particular porque todos son diferentes y cuando se compliquen las cosas se los vamos a decir, pero siempre veremos el cómo sí”, comentó

A este encuentro la Gobernadora convocó a un equipo multidisciplinario de los 3 niveles de gobierno y se integró una agenda de trabajo para atender en fechas establecidas y en mesas de trabajo, a colonia por colonia. Reiteró que ella siempre ha impulsado la regularización, apegada a la legalidad, desde que fue presidenta municipal.

La titular del Ejecutivo fue muy clara al explicar que los recursos destinados a obras de infraestructura urbana, no pueden aplicarse en colonias irregulares pues de lo contrario se considera ilegal y en este gobierno humanista y progresista, cercano al pueblo, todo se hace de manera transparente y con certeza jurídica.

En este marco se presentó el calendario de reuniones para las diversas colonias quienes serán atendidos por funcionarios de los tres niveles de gobierno y se analizará caso por caso.

Participaron en esta reunión la presidenta Ana Paty Peralta de la Peña; el abogado Juan Manuel Torres Paredes; el regidor Samuel Mollinedo Portilla; el titular de Sedetus Armando Lara de Nigris; Ernesto Pavón, de SEDATU; Erik Martínez Güemes, Superintendente de la CFE; Maricruz Carrillo Orozco y Francisco Antonio Colín Valdez, abogado de Maricruz.

Gobierno Del Estado

QUINTANA ROO FORTALECE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES CON NUEVOS INSTRUMENTOS IMPULSADOS JUNTO A ALEMANIA

Publicado

el

Cancún.— En un hecho histórico para Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa puso en marcha tres nuevos instrumentos institucionales orientados a fortalecer la atención integral, la protección y el acceso efectivo a la justicia para mujeres en situación de violencia. Estas herramientas, desarrolladas en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a través del programa PROFEMEX, comenzarán a aplicarse de manera inmediata en todo el estado.

Durante la presentación, la Gobernadora subrayó que 7 de cada 10 mujeres —el 70.4%— ha enfrentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, una realidad que obliga a las instituciones a actuar con firmeza y sin dilación. “Somos un gobierno que no improvisa. No recibimos solo para la foto; vamos a implementarlo”, afirmó, al destacar que su administración humanista y con corazón feminista trabaja diariamente para garantizar una vida libre de violencia.

Los tres instrumentos entregados son resultado de un proceso de investigación, análisis jurídico y coordinación interinstitucional. El primero es el Instrumento de Análisis de Riesgo, que permitirá detectar de manera temprana factores de peligro y emitir medidas de protección oportunas. El segundo consiste en Pautas para Fortalecer la Atención de la Violencia Vicaria, orientadas a mejorar la protección de madres sobrevivientes y de sus hijas e hijos. El tercero es un Plan de Capacitación para Personas Multiplicadoras, diseñado para fortalecer las capacidades del servicio público con enfoque intercultural y de género.

La secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, destacó que estas herramientas representan un avance sustancial para consolidar una atención más especializada y efectiva. En el esfuerzo participan instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la CEAVEQROO, el DIF Quintana Roo y la Defensoría Pública Federal.

Con esta alianza estratégica entre Quintana Roo, el Gobierno de México y Alemania, la administración de Mara Lezama reafirma su compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

MARA LEZAMA INAUGURA LAS 46 CANCHAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 EN LOS 11 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO

Publicado

el

Con un enlace simultáneo con los presidentes municipales de las once demarcaciones de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la inauguración de las 46 canchas y multicanchas construidas y rehabilitadas mediante el programa federal Mundial Social 2026, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum como parte del legado comunitario del próximo Mundial de Fútbol. El acto contó con la presencia de Gabriela Cuevas, representante de México ante la Copa Mundial, quien participó en el corte del listón inaugural.

Desde la cancha de fútbol 11 Las Ranitas, en la supermanzana 228 de Cancún, se destacó que esta intervención integral fue posible gracias a la gestión directa de la gobernadora, logrando la construcción de 23 canchas de fútbol y 20 multicanchas, además de otras adecuaciones deportivas. La inversión total superó los 68 millones de pesos, beneficiando a más de 240 mil habitantes en todo el estado.

El programa alcanzó a los once municipios: Bacalar (3), Benito Juárez (8), Cozumel (3), Felipe Carrillo Puerto (7), Isla Mujeres (2), José María Morelos (1), Lázaro Cárdenas (2), Othón P. Blanco (5), Playa del Carmen (9), Puerto Morelos (4) y Tulum (2). Estas obras buscan fortalecer la convivencia, promover la paz y garantizar espacios dignos para la práctica deportiva, especialmente en zonas donde históricamente ha sido difícil acceder a infraestructura adecuada.

Durante el enlace, Ana Gabriela Villanueva, Gabriela Cuevas y Rommel Pacheco subrayaron que el Mundial Social constituye un legado permanente que permitirá impulsar el deporte como herramienta de bienestar y cohesión social. En el evento también participaron autoridades estatales y municipales, así como representantes de la SEDATU y del Sistema DIF Quintana Roo.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.