Conecta con nosotros

Opinión

Cooperativas de producción y mercados del bienestar

Publicado

el

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

• Que no se nos pase el tren, como ya se le pasó a la Universidad de Quintana Roo.

• La gobernadora Mara Lezama anunció ambos programas en dos mañaneras del presidente AMLO, para aprovechar los paraderos y estaciones.

En dos conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció por separado dos proyectos estratégicos para que Quintana Roo se suba al Tren Maya.

Para que a su gobierno no se le pase el tren, como es el caso de la Universidad de Quintana Roo, que no tiene proyecto alineado a la mega obra de infraestructura que cambiará la fisonomía laboral, técnica y profesional en toda la península.

Como hemos abordado en este espacio, a la Uqroo se le pasó el Tren Maya porque no está presente, como sí lo están otras universidades de los estados vecinos; sus directivos dejaron de cumplir su tarea; el rector se va, sin lograr vincular a la universidad, estudiantes y egresados, con los planes de construcción y operación del Tren Maya.

COOPERATIVAS PARA PRODUCIR Y MERCADOS PARA VENDER
En el caso del gobierno del estado, la gobernadora realizó los pasados lunes 8 y 15 de mayo, el anuncio de dos proyectos vinculados al Tren Maya: primero, el de apoyo a cooperativas de producción y comercialización, priorizando a las organizaciones de mujeres y, segundo, el proyecto de Mercado del Bienestar Maya.

El primero ofrecerá capacitación, recursos y créditos a organizaciones de mujeres artesanas y otros productos y servicios, pensando en su comercialización en las estaciones y paraderos del Tren Maya en Quintana Roo.

El segundo proyecto es el de Mercados del Bienestar Maya, estrechamente vinculado al primero; espacios culturales y comerciales a lo largo del paso del tren, para que la derrama se de directamente hacia abajo y hacia las familias de las comunidades.

Estos proyectos en teoría tienen alta pertinencia y pueden convertirse en dos motores de generación de riqueza social, siempre y cuando lo protejan de la corrupción y de la delincuencia de pago de piso.

La organización de la producción artesanal y de alimentos, como hortalizas, verduras y frutas, a pesar de su gran potencial, no se ha logrado consolidar en ningún sexenio, a pesar de los esfuerzos que se hacen cada vez que comienza un nuevo gobierno.

Siempre se ha anunciado, que “ahora sí” se va apoyar la organización de cooperativas de artesanías, conservas y productos del campo, pero enseguida se han olvidado y abandonado a los brazos de la corrupción y la ineficiencia.

Ambos programas no son novedosos, pero ahora tienen una mayor pertinencia; es más, no se pueden dejar de hacer; se les debe brindar un tiempo de invernación para garantizar su desarrollo y consolidación, para que alcance los beneficios que se esperan.

No es suficiente el solo anuncio oficial para garantizar el éxito de dichos programas.

Es necesario imprimirle la mayor voluntad política, darle seguimiento y evaluación permanente, para que la producción y comercialización de artesanías, conservas y productos del campo, generen riqueza a las familias que apuestan al gran proyecto del Tren Maya.

Ojalá y aprendamos la lección. Todos esperamos que con el Tren Maya no pase lo del turismo en Quintana Roo, cuyo modelo se agotó y ahora es generador de pobreza y asentamientos de miseria que rodean a nuestros flamantes polos turísticos de clase mundial.

Las condiciones están dadas para la producción y comercialización de artesanías, conservas y productos del campo, con una visión cultural y comercial, al paso del Tren Maya.

No habrá pretexto para el fracaso ni para que estos programas terminen en el abandono, como ha sucedido sexenio tras sexenio en Quintana Roo.

Nuestro vecino Yucatán, nos lleva muchas décadas de ventaja en esta materia y mucho tendremos que aprender de ellos, para replicar el éxito en Quintana Roo. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El derecho como solución del todo

Publicado

el

Por

Por: Hugo Alday Nieto

En el marco de los 54 años de Cancún, ya es posible cotejar un antes y un después en la tenencia de la tierra de una de las zonas de mayor plusvalía de México, como es la joya de la corona del Caribe Mexicano: Cancún.

Y es que esta ciudad durante casi 50 años fue administrada por gobiernos que lejos depugnar por una adecuada urbanización y una legal tenencia de la tierra, se convirtieron en meros beneficiarios de la gestoría ilegal de terrenos ejidales con el otorgamiento de autorizaciones y permisos, o bien de la inaplicación de la Ley, en tratándose de la construcción de obras o apertura de todo tipo de negocios e incluso de fraccionamientos sin permiso alguno dentro del ámbito de protección del Plan de Desarrollo Urbano del municipio.

En este orden de ideas, de acuerdo con el plan maestro de 1982, citado por la maestra Christine McCoy en la obra “Quien responde por los invisibles en una ciudad?” editada por la Universidad del Caribe, hoy el desarrollo urbano y turístico de Cancún en un crecimiento ordenado y planeado, debería de contar con 305,894 habitantes. Sin embargo, de acuerdo con las cifras del INEGI 2020, esta ciudad cuenta con cerca de un millón de habitantes, lo que nos deja claro que las administraciones de Benito Juárez fueron incapaces de sostener un crecimiento urbano ordenado y dentro del marco de la legalidad.

Sin embargo, desde el inicio de la administración 2018-2021 y la subsecuente en Benito Juárez, se comenzó con un intenso trabajo documental de zonas irregulares en los distintos ejidos que rodean a la ciudad turística más impórtate de México. Y es que hoy, tan solo en Benito Juárez, existen 60,000 familias en la irregularidad, que representa a unas 240,000 personas, es decir cerca del 30% de la población de Cancún se encuentra viviendo en zonas no regularizadas. Es decir que 3 de cada 10 personas en el municipio turístico más importante de México y de los más importantes del mundo, viven en un asentamiento irregular de acuerdo con los datos que la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez aportó a la Sedetus entre 2019 y 2020.

Con dicha información, se comenzaron a realizar diversas acciones coordinadas en dos vertientes, por un lado el combatir la proliferación de “Desarrollos Irregulares” definidos en la obra antes mencionada como aquellos que tienen la particularidad que se encuentran en zonas determinadas como reservas de crecimiento o conservación ambiental, y su común denominador es la falta de servicios y la entrega de vialidades, áreas de donación o equipamiento al municipio, pero en dichos desarrollos es la especulación del suelo lo impulsa. Es decir, son meros activos de especulación comercial que dañan el medio ambiente y que genera un esquema de fraude o de delitos en contra del desarrollo urbano.

Siguiendo con la autora, los “Asentamientos Irregulares” son núcleos de población ubicados en áreas o predios ocupados, fraccionados, lotificados, subdivididos o construidos sin contar con las autorizaciones urbanísticas correspondientes, cualquiera que sea su régimen de tenencia de la tierra; cuando teniendo todas las autorizaciones, las obras ejecutadas no concuerdan con las mismas, y generalmente son invasiones que carecen de todo tipo de servicio. A diferencia de los anteriores cuyo motivo es la especulación comercial, en los asentamientos se trata de núcleos generados por la necesidad.

Siguiendo con la obra editada por la Universidad del Caribe, nos dice que, en un municipio como Benito Juárez, el porcentaje de tierra ejidal equivale al 66.5% y de zona urbana únicamente el 7.6%. En este sentido, más del 43% del territorio ocupado de Cancún es propiedad ejidal, en donde se encuentran habitadas de forma irregular casi 5000 hectáreas de suelo en el ejido Alfredo V. Bonfil, hectáreas que mediante juicio agrario se intentaron revertir los títulos por parte del un grupo ejidal con la finalidad de volver a parcelar lo ya vendido y desarrollado.

Para ello, las administraciones municipales de 2018-2021 y 2021-2024, realizaron diversas acciones de contención de la especulación comercial a clausurar mas de 14,800 lotes sin drenaje ni permiso en 11 desarrollos irregulares; y a la par, mediante procedimientos municipales encabezados desde el Cabildo y otros procesos de forma paralela en participación con el INSUS, se comenzó la regularización de lotes, con la finalidad de poder otorgarles a los habitantes certeza jurídica de su patrimonio y la posibilidad de contar con agua, drenaje y electricidad con la municipalización de sus calles.

El derecho siempre es la respuesta para sentar las bases de un mejor futuro, incluso ante la mala administración que por décadas hubiese tenido un municipio como el nuestro que alberga al destino turístico más importante de México.

Sin duda la obra literaria editada por la Universidad del Caribe de la autoría de Christine McCoy es un refrescante instrumento con datos e imágenes, que deberán actualizarse tal vez en una segunda obra del daño ecológico y de la afectación al agua que por mera especulación comercial se generó desde el poder.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Vacilantes “afirmativas” electorales

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab


Por Martín G. Iglesias

Para muchos ciudadanos que están interesados en los asuntos públicos de su municipio, del estado y de la República, es una vacilada a las leyes que impulsan la participación de los grupos minoritarios en política, el haber hecho pasar a candidatos como parte de la cuota de las acciones afirmativas para un cargo de elección popular.


Políticos que dicen ser indígenas, o de la comunidad LGBTTTQ+, hasta se atreven a mentir sobre la discapacidad, con tal de quedar en una candidatura; sin que en realidad tengan un vínculo con el grupo que dicen representar.


Ahora me entero que no solamente es el caso de la candidatura a la senaduría que ocupó una persona que no es indígena, pero como su partido está en el poder, todo se puede; sino que también a las diputaciones locales, a las presidencias municipales y hasta para las regidurías. Ya ni hablemos del cambio de partido, de eso que llaman “préstamo”, para que Fulana o Mengano puedan ocupar el espacio que quieran.


Un ejemplo claro está en Cancún, donde una candidata a diputado local llegó a ese espacio porque existe un certificado de un especialista donde especifica que ella está “discapacitada” porque tiene miopía; otro caso está en la planilla al Ayuntamiento de Benito Juárez por la coalición “Sigamos haciendo Historia por Quintana Roo”, pues una candidata a regidor fue inscrita por pertenecer a la comunidad LGBTTTQ+, sin realmente ser integrante de dicha comunidad. Además de que algunos que han militado en un partido, ahora resulta que van por otro, eso sí, siempre dentro de la coalición “ganadora”.


No cabe duda que los integrantes de la Legislatura tienen mucho trabajo que hacer en cuanto a una reforma electoral que no permita el agandalle de los políticos más fuertes (o que están en el poder), sobre el más débil, porque pareciera que en esta elección “al perro más flaco le caen todas las pulgas”. Ahí se las dejo…


SASCAB
En Tulum hay una verdadera competencia por la presidencia municipal, pues tanto el candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia por Quintana Roo”, Diego Castañón Trejo, como el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Portilla Mánica, avanzan para conquistar al mayor número de simpatizantes.


Destaco, por antecedentes, que Diego Castañón es impulsado desde el centro del país por el grupo del senador Ricardo Monreal Ávila; en tanto Jorge Portilla le apuesta al paisanaje con el grupo del Presidente de México, así como a su arraigo por Tulum.


A una semana de haber iniciado la campaña por la presidencia municipal, las apuestas están parejas, ninguno de los equipos puede proclamarse con ventajas; si algo tiene Portilla, es que ha recorrido las comunidades de Tulum muchas veces, además de ser un empresario con tradición tulumnemse; así que ninguno debe conformarse, porque la moneda está en el aire. Al tiempo…


SACBE
Pedro Joaquín y Perla Tun limaron sus asperezas por tal de llegar a la presidencia Municipal de Cozumel y a la diputación local; pensaron que así engañarían nuevamente a las y los cozumeleños. Lo que no calcularon es que los votantes no olvidan la arrogancia con la que trataron al pueblo cuando les dieron la confianza de gobernarlos; el primero por pensar que la vocación de servir se hereda, la segunda porque el poder la mareó, trató mal no solo a la prensa, sino a todo aquel que se atrevía a pensar diferente.


Estos candidatos nada tienen que hacer ante una José Luis Chacón que avanza porque sí es del pueblo, del barrio, de tierra y de trabajo con resultados; además que su fórmula a diputado local le abona simpatía en el sector juvenil.


En Cozumel parece que la elección está definida a favor de José Luis Chacón y de Renán Sánchez Tajonar. O ¿usted qué opina?

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.