Conecta con nosotros

Nacional

México en guerra contra fentanilo

En el país se decomisa el 25 por ciento del total de la droga

Publicado

el

CDMX.- Actualmente el peligro que representa el fentanilo a nivel global es inegable, en este orden de ideas México se ubica como uno de los principales actores en el esfuerzo contra la producción y distribución de fentanilo, en nuestro país se concentra el 25 por ciento del total de decomisos de esta droga.

Un recuento realizado por uno de los medios de comunicacion más importantes del pais y con información de las agencias antidrogas de países de América del Norte, Europa y Asia Se encontró que, de 2020 a la fecha, se han incautado 26 mil 408 kilogramos de esta droga que ha ocasionado una crisis sanitaria en Estados Unidos y que amenaza con expandirse por otros países consumidores de estupefacientes.

Fentanilo, migrantes e inflación: puntos para comprender el gobierno de Biden en EU
Los reportes del gobierno federal muestran que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas han incautado en los últimos tres años y medio 6 mil 775 kilogramos de fentanilo en diferentes operaciones a lo largo del territorio nacional y han obtenido mejores resultados con el paso de los años.

El consumo de esta droga aumentó considerablemente en Estados Unidos durante 2020 con la llegada de la pandemia de covid-19, pero el entonces presidente Donald Trump decidió mirar fuera de sus fronteras y señalar a México como el culpable del tráfico de fentanilo al declarar: “México debe tomar el control del gran problema (de las drogas)”.

Justamente en ese año, las autoridades de seguridad mexicanas arrebataron mil 242 kilogramos de fentanilo a las agrupaciones criminales, lo que representó un incremento de 155 por ciento respecto a 2019, cuando se incautaron 486 kilogramos.

En los siguientes años también se reportaron altas cantidades de aseguramientos en nuestro país, a tal grado de que en 2021 se decomisaron 2 mil 18 kilogramos, lo que significó un aumento anual de 62.4 por ciento, y para 2022 la cifra registró un pequeño avance tras asegurarse 2 mil 87 kilos de fentanilo.

Pese al incremento de las incautaciones en México, en febrero de 2023 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) pidió al gobierno de México un mayor esfuerzo para debilitar a los cárteles que dominan el tráfico de drogas.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, aseguró Anne Milgram, directora de la DEA ante el Senado de Estados Unidos.
Coincidentemente, en 2023 se registra un ritmo de decomisos nunca antes visto en México, pues, de acuerdo con los reportes mensuales de seguridad, del 1 de enero al 15 de abril se han incautado mil 428 kilogramos de fentanilo, lo que deja un promedio diario de 13.6 kilogramos.

De mantener esa frecuencia, las fuerzas federales alcanzarían una cifra récord de incautaciones en este año, pues sumarían poco más de 4 mil 600 kilogramos de fentanilo asegurado, lo que representaría una cifra mayor a todo el fentanilo asegurado durante 2021 y 2022.

Tráfico de fentanilo en el mundo
Estados Unidos es el mayor interesado en que se erradique el tráfico de fentanilo y, por consecuencia, se ubica como el país con mayor cantidad de droga decomisada en el orbe. Cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), señala que, de enero de 2020 a abril de 2023, se han decomisado 18 mil 415 kilogramos de fentanilo.

La mayoría de esos decomisos ocurrieron en los condados fronterizos con México, pues el 97 por ciento del fentanilo es interceptado en los condados de San Diego, California; así como en Laredo y el Paso Texas.

Los reportes estadunidenses revelan un paso muy similar a lo que se ha presentado en México en materia de aseguramientos, pues en 2021 y 2022 se reportaron cifras anuales récord, pero a la mitad del año fiscal 2023 ya se reportan 6 mil 327 kilogramos decomisados, lo que representa una cifra casi igual a la reportada un año antes.

El 97% del fentanilo es interceptado en los condados de San Diego. (Ariel Ojeda)
ampliar
De acuerdo con la DEA, los países asiáticos son los principales productores y distribuidores de fentanilo y sus derivados, pero principalmente se señala a China como la nación que genera mayores precursores y pastillas de fentanilo a escala global; sin embargo, los informes estadunidenses no revelan datos concretos sobre cuánta droga sale del país asiático.

La Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China contabilizaba 330 kilogramos decomisados de fentanilo entre enero de 2020 y marzo de 2021. A partir de esa fecha, el gobierno chino no ha reportado un avance en la materia y solo se ha dedicado a fortalecer las restricciones contra la exportación de precursores de fentanilo.

Pese a los candados anunciados en Oriente, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que China es el único productor del fentanilo que provoca más de 210 muertes diarias en Estados Unidos y que en México solo se distribuye el producto proveniente de Asia.

AMLO llama a China a “controlar e informar” de envíos de fentanilo
La India y Taiwán también son ubicados como dos países con una amplia producción de fentanilo; el gobierno del primer país no reporta periódicamente los aseguramientos de fentanilo realizados en sus fronteras, pero el segundo señala que han arrebatado 450 kilogramos a los grupos criminales en los últimos tres años y medio.

En Europa, el consumo de fentanilo se mantiene en niveles bajos, pero la Organización Mundial de la Salud ha advertido a esta zona sobre la peligrosidad de esta droga que deja 70 mil muertes anuales en los Estados Unidos.

México se ubica como uno de los principales actores en el esfuerzo global contra la producción y distribución de fentanilo, a tal grado que nuestro país concentra 25 por ciento del total de decomisos de esta droga.

Un recuento realizado por MILENIO de los resultados obtenidos por las agencias antidrogas de países de América del Norte, Europa y Asia revela que, de 2020 a la fecha, se han incautado 26 mil 408 kilogramos de esta droga que ha ocasionado una crisis sanitaria en Estados Unidos y que amenaza con expandirse por otros países consumidores de estupefacientes.

Fentanilo, migrantes e inflación: puntos para comprender el gobierno de Biden en EU
Los reportes del gobierno federal muestran que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas han incautado en los últimos tres años y medio 6 mil 775 kilogramos de fentanilo en diferentes operaciones a lo largo del territorio nacional y han obtenido mejores resultados con el paso de los años.

El consumo de esta droga aumentó considerablemente en Estados Unidos durante 2020 con la llegada de la pandemia de covid-19, pero el entonces presidente Donald Trump decidió mirar fuera de sus fronteras y señalar a México como el culpable del tráfico de fentanilo al declarar: “México debe tomar el control del gran problema (de las drogas)”.

Justamente en ese año, las autoridades de seguridad mexicanas arrebataron mil 242 kilogramos de fentanilo a las agrupaciones criminales, lo que representó un incremento de 155 por ciento respecto a 2019, cuando se incautaron 486 kilogramos.

En los siguientes años también se reportaron altas cantidades de aseguramientos en nuestro país, a tal grado de que en 2021 se decomisaron 2 mil 18 kilogramos, lo que significó un aumento anual de 62.4 por ciento, y para 2022 la cifra registró un pequeño avance tras asegurarse 2 mil 87 kilos de fentanilo.

Pese al incremento de las incautaciones en México, en febrero de 2023 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) pidió al gobierno de México un mayor esfuerzo para debilitar a los cárteles que dominan el tráfico de drogas.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, aseguró Anne Milgram, directora de la DEA ante el Senado de Estados Unidos.
Coincidentemente, en 2023 se registra un ritmo de decomisos nunca antes visto en México, pues, de acuerdo con los reportes mensuales de seguridad, del 1 de enero al 15 de abril se han incautado mil 428 kilogramos de fentanilo, lo que deja un promedio diario de 13.6 kilogramos.

De mantener esa frecuencia, las fuerzas federales alcanzarían una cifra récord de incautaciones en este año, pues sumarían poco más de 4 mil 600 kilogramos de fentanilo asegurado, lo que representaría una cifra mayor a todo el fentanilo asegurado durante 2021 y 2022.

Tráfico de fentanilo en el mundo
Estados Unidos es el mayor interesado en que se erradique el tráfico de fentanilo y, por consecuencia, se ubica como el país con mayor cantidad de droga decomisada en el orbe. Cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), señala que, de enero de 2020 a abril de 2023, se han decomisado 18 mil 415 kilogramos de fentanilo.

La mayoría de esos decomisos ocurrieron en los condados fronterizos con México, pues el 97 por ciento del fentanilo es interceptado en los condados de San Diego, California; así como en Laredo y el Paso Texas.

Los reportes estadunidenses revelan un paso muy similar a lo que se ha presentado en México en materia de aseguramientos, pues en 2021 y 2022 se reportaron cifras anuales récord, pero a la mitad del año fiscal 2023 ya se reportan 6 mil 327 kilogramos decomisados, lo que representa una cifra casi igual a la reportada un año antes.

El 97% del fentanilo es interceptado en los condados de San Diego. (Ariel Ojeda)
ampliar
De acuerdo con la DEA, los países asiáticos son los principales productores y distribuidores de fentanilo y sus derivados, pero principalmente se señala a China como la nación que genera mayores precursores y pastillas de fentanilo a escala global; sin embargo, los informes estadunidenses no revelan datos concretos sobre cuánta droga sale del país asiático.

La Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China contabilizaba 330 kilogramos decomisados de fentanilo entre enero de 2020 y marzo de 2021. A partir de esa fecha, el gobierno chino no ha reportado un avance en la materia y solo se ha dedicado a fortalecer las restricciones contra la exportación de precursores de fentanilo.

Pese a los candados anunciados en Oriente, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que China es el único productor del fentanilo que provoca más de 210 muertes diarias en Estados Unidos y que en México solo se distribuye el producto proveniente de Asia.

AMLO llama a China a “controlar e informar” de envíos de fentanilo
La India y Taiwán también son ubicados como dos países con una amplia producción de fentanilo; el gobierno del primer país no reporta periódicamente los aseguramientos de fentanilo realizados en sus fronteras, pero el segundo señala que han arrebatado 450 kilogramos a los grupos criminales en los últimos tres años y medio.

En Europa, el consumo de fentanilo se mantiene en niveles bajos, pero la Organización Mundial de la Salud ha advertido a esta zona sobre la peligrosidad de esta droga que deja 70 mil muertes anuales en los Estados Unidos.

Cifras de la Unión Europea, mediante el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, señalan que desde 2020 las autoridades de seguridad han incautado únicamente 211 kilogramos en dicho continente, lo que representa menos de 10 por ciento de lo asegurado en nuestro país.



Fuente Milenio

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR

Publicado

el

La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.

En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.

El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.

A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Nacional

JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.

El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.

Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.