Conecta con nosotros

Zona Maya

Al 90% controlado y casí liquidado se encuentra el incendio “San José”

Publicado

el

Chetumal.- Luego de intensas jornadas contra el incendio que ha arrazó con una zona de selva en Lázaró Cardenas este sábado se informó que se encunetra controlado en un 90 por ciento.

El incendio forestal “San José” que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Quintana Roo enfrenta en el municipio de Lázaro Cárdenas incide en una superficie de 2,710 hectáreas. Es importante destacar que el incendio ha sido controlado en un 90% y que actualmente se encuentra en un 85% de liquidación, lo cual es una buena noticia.

Es necesario señalar el impacto ambiental que ha tenido en la flora y fauna de la zona ya que los ecosistemas forestales son fundamentales para la vida de muchas especies de animales y plantas.

Por ello, es fundamental tomar conciencia de la importancia de la conservación de la biodiversidad y la necesidad de actuar de manera responsable para protegerla. Debemos trabajar en conjunto para prevenir futuros incendios y asegurarnos de que nuestras acciones solo tengan impactos positivos en los ecosistemas naturales.

Vale la pena enfatizar que se está trabajando arduamente para controlar el incendio forestal “San José” y que se están implementando medidas para minimizar su impacto ambiental. Agradecemos a todas y todos las y los combatientes y personal involucrado en las labores de extinción por su valentía y dedicación en la protección de la naturaleza. Cabe señalar que se integraron al incendio “San José” elementos oficiales de la CONAFOR del estado de Yucatán.

Compartimos los teléfonos para reportar incendios forestales: Nacional/ 800 737 00 00, Chetumal (983) 2 85 35 70 Ext: 6210 Y 6211, Felipe Carrillo Puerto (983) 26 71 240, Playa del Carmen (984) 2 06 14 57, Cancún (998) 2 06 82 36 y a emergencias 9-1-1.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Vecinos refrendan su apoyo a Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- Vecinos de la colonia “Unidad Deportiva” abren las puertas de su casa al candidato de la coalición, “Sigamos haciendo historia por Quintan Roo”, Nivardo Mena Villanueva, al reconocerle que ha sido la única persona que los ha apoyado durante la pasada Pandemia, además de apoyos sociales, como medicamentos; así que señalaron que con su voto, llegará a ser el próximo presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

Acompañado por su esposa Marisol Escalante, aspirantes a regidores e integrantes de los partidos del Trabajo (PT), Morena y el Verde, Mena Villanueva realizó una intensa caminata en la colonia, los habitantes le refrendaron su compromiso, quien constató el rezago social que existe en la zona, ahí se comprometió a atender, de manera prioritaria, las calles, alumbrado público y agua potable, que fueron las principales peticiones de los vecinos.

“Me ayudó cuando más lo necesitaba, sin conocerme, me apoyó en el tratamiento médico y ahora estoy muy agradecida al venir a visitarme; y claro que voy a votar por él, porque así como yo, estoy segura que ha apoyado a muchas personas en todo el Municipio”, sostuvo la señora Teresita Estrella Canul, quien recibió a Nivardo Mena con un cálido abrazo.

En tanto, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que le da mucho gusto la forma de cómo fue recibido en los domicilios ,“hay personas que no sabía si los he apoyado, hasta que ellos me lo dijeron; de llegar a la presidencia vamos a seguir apoyando a la comunidad porque existe mucha necesidad, principalmente en el sector salud; por eso pugnaremos para que Lázaro Cárdenas cuente con más y mejores servicios médicos, para que la gente no tenga la necesidad de salir a otras ciudades para recibir el tratamiento que requieren”, enfatizó Nivardo Mena.

El candidato recorrió todos los sectores de la colonia Unidad Deportiva, llevando su proyecto político, un gobierno sensible, cercano a la gente, tomado de la mano de la próxima presidenta de la México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

“Todos somos iguales” afirma Nivardo Mena en Kantunilkin

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- “No importa si somos de San Martiniano, de Kantunilkín o de Holbox, todos somos iguales”, declaró hoy el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo” a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, al responder a una invitación del Consejo Maya de esta ciudad.

Acompañado por su plantilla, Nivardo Mena enfatizó la importancia que tiene el Consejo para preservar, salvaguardar y difundir las tradiciones del pueblo Maya, pues no solamente son artesanías y vestimenta, sino que va más allá, a un sincretismo de sus creencias mezcladas con el cristianismo.

En ese sentido, los dignatarios mayas le expusieron la necesidad que tienen al celebrar sus fiestas patronales, así como las gremiales, pues debido a la falta de apoyo de parte de las autoridades en turno, las tienen que realizar de manera austera; pero confían en que Nivardo Mena llegue a la presencia Municipal, para que vuelva a fortalecer a cada uno de los centros ceremoniales.

Mena Villanueva le recordó a su plantilla que la mejor forma de gobierno es la del servicio y en una población con más del 70 por ciento de personas mayahablantes, no hay que permitirse “perder el piso, porque el pueblo es muy sensible y merece ser atendido, por favor equipo, no se nos olvide”.

El candidato del PT, Morena y el Partido Verde a la presidencia de Lázaro Cárdenas, dejó en claro que todos los habitantes del municipio son una familia, pues no importa si nació en el sur o en el norte, “somos iguales y eso nos hace ser lazarocardenses y descendientes de la cultura maya”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.