Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Tren Maya, sueño oficial

Publicado

el

Columna / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godinez*

Este domingo 26 de marzo tuve la oportunidad de conocer a don Restituto Och, un hombre con apariencia de anciano y caminar erguido, de unos 90 y tantos años, pero con una brillantez mental como de un joven universitario. De origen maya, oriundo de Tizimín, Yucatán, aunque ahora radicado en Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, me pregunta:
-Y usted ¿Cómo ve el asunto del tren maya?


Mi respuesta es automática: -Pienso que será benéfico para el sureste. Trae empleos y seguro llegará más turismo que, sin duda, será fuente de progreso para las comunidades que se asientan en su entorno, aunque hay que tener presente que causará grandes daños a la ecología por la deforestación… pero todo progreso tiene un costo… eso dicen los especialistas.
Tras de mi respuesta, don Restituto Och me mira impasible y expresa: ¬- ¿Leyó usted las declaraciones del presidente López Obrador?

¿Cuáles? le respondo.

Dice que la construcción del Tren Maya “es como un sueño que muy pronto se volverá realidad”. Si lo creo. Le están echando montón. Todos le entran: cientos de soldados y marinos; miles de trabajadores, entre mujeres y hombres; incontables volquetes, máquinas gigantes y cientos de grúas altísimas. Claro que su sueño se va a convertir en realidad. De eso no hay duda.

-Sí. Claro, le confirmo. Dice el presidente que el Tren Maya será inaugurado el 1 de diciembre. Sí lo creo, aunque no esté concluido al ciento por ciento.

Don Restituto quiero decirle que siempre he criticado esa obra, porque creo que no se planeó bien. He dicho que se proyectó sobre las rodillas y que no se tomaron en cuenta muchos factores, como es el subsuelo poroso de la Península de Yucatán, las grutas y ríos subterráneos que por miles corren de norte a sur, muchos de los cuales desembocan en el mar Caribe, sobre todo desde Puerto Morelos hasta Tulum, según dicen los expertos. Además nunca se previó que se toparían con cientos de yacimientos arqueológicos que, dicen, se están rescatando, pero nunca dándoles vuelta.

-Pero sabe que señor Och -continúo- espero con ansia la inauguración del Tren Maya y créame me gustaría ser uno de los primeros pasajeros. Y es que la sola palabra tren me transporta a mi niñez, cuando mis padres Cliserio y Esther nos llevaban a mis hermanos y a mí a disfrutar de un día de plaza en Tula, Hidalgo, donde naciera mi madre, para saborear una exquisita barbacoa de borrego acompañada de un delicioso consomé, tortillas a mano, salsas de diferentes chiles, el aromático pápalo y el inigualable sabor de los guajes…

De pronto me interrumpe don Restituto: -Mire señor Cedillo, la verdad lo platica muy bonito, pero yo no pienso lo mismo, en primer lugar, porque ya viví una etapa de transformación, donde al principio todo era esperanza y confianza en el futuro. Vivía yo en Tizimín. Allá por 1990. Llegaron los dizque ganaderos con grandes y potentes tractores, como ahora con el Tren Maya y empezaron a arrasar con las selvas y los bosques. Vi caer a cientos de gigantescos pichs, para dar lugar a pastizales para el ganado.

-Estábamos emocionados. Había trabajo que necesitábamos los maiceros. Llegó gente ilusionada por la idea del progreso y empezó a tumbar vegetación para dar paso a los pastizales para el ganado, pero los grandes ranchos no eran de los pobres, sino de los ricos. Entonces los maiceros pensaron: “si en Tizimín hay progreso con el ganado ¿por qué no hacemos lo mismo en nuestros terrenos?”

-Y empezó la deforestación por todos lados -recuerda don Restituto Och-. Entonces la gente que había aprendido algo de la cría del ganado empezó a limpiar sus tierras en los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Sucilá. Crearon así la zona ganadera de Yucatán, pero a cambio de qué -añade- de la destrucción del ambiente, con muchos pobres y pocos ricos.

-Pero anótese señor Cedillo. De seguro habrá que hacer cola para subir al Tren Maya en su inauguración. Ojalá y no pase lo mismo que con la zona ganadera de Yucatán que acabó con las selvas y solo ganaron algunos y no precisamente yucatecos, asienta con burla don Restituto Och.

Sin embargo, yo confío: La ventaja, dice el presidente López Obrador, es que “van a haber tres tarifas: una para turistas (extranjeros), otra para turistas nacionales y otra para los pobladores de toda la ruta del Tren Maya. Desde luego quien va a pagar menos son los que viven aquí en el sureste de la Península”… Qué bueno. Espero pagar la tarifa más baja…


*Periodista con 48 años de experiencia, director general de 5to Poder, Periodismo ConSentido

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué se descarriló el Tren Maya?

Publicado

el

Por

Por Wilberth Esquivel

Fuimos a las vías a tratar de respondernos ¿por qué se descarriló el Tren Maya?

Entre las 3 principales interrogantes están: La calidad de la tornillería, el posible fracturamiento de los durmientes de concreto y la oxidación prematura (tiene 4 meses de haber entrado en operación).

Independientemente del riesgo kárstico inherente en su cimentación, es necesario explorar si hubo algún proveedor negligente o vicios ocultos.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

“Focos rojos” en cinco de 11 municipios de Quintana Roo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

El enfrentamiento que viene por las presidencias municipales en Quintana Roo, se agudiza en municipios como Cozumel, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Othón P. Blanco; donde la marca de “Sigamos Haciendo Historia” podría sufrir un susto o hasta un descalabro, lo que debe encender los focos rojos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

En el caso de Cozumel, la oposición logró juntar a dos adversarios del pasado, Pedro Joaquín Delbouis y Perla Tun Pech, ambos ya fueron presidentes municipales, y es la fórmula del PRI-PAN para enfrentar a José Luis Chacón Méndez que va cobijado por Morena-PVEM-PT. No van solos, existe un tercer factor que son los simpatizantes de Juanita Alonso Marrufo, actual alcaldesa quien ha sido acusada de incrementar la inseguridad, entre otras cosas; pero quien desee ganar, deberá tenerla como aliada.

Hay que anotar, que Perla Tun Pech, para no dejar llegar a Pedro Joaquín Delbouis a la presidencia municipal en el 2021, pactó con Alonso Marrufo, al grado tal que logró colocar a uno de sus alfiles políticos en el gobierno de Juanita, a Fidencio Balam Puc. La política cozumeleña es así, de conveniencia personal y familiar.

Ahora bien, en Solidaridad (Playa del Carmen), la administración de Lili Campos Miranda, actual alcaldesa que busca la reelección, ha ocupado todos los espacios posibles dentro de la estructura social, para no dejarle lugar a su adversaria en la contienda electoral: Estefanía Mercado Ascencio. Si bien es cierto que la presidenta municipal logró juntar a expresidentes como Filiberto Martínez Méndez, Gabriel Mendicuti Loría y Marciano Toledo Sánchez; del lado de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, está el exabanderado del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante; así que la elección en ese municipio es de pronósticos reservados.

Tulum presenta una característica del “localismo”, donde Diego Castañón Trejo busca su oportunidad para repetir como presidente municipal, arropado por los diferentes grupos políticos que hay en el Municipio; frente a un Jorge Portilla Mánica, que todos los días apela a su arraigo tulumnense y que después de muchos trienios de disciplinarse, ahora decidió irse por la libre por Movimiento Ciudadano (MC), con el aporte que le puede hacer otro tulumnense, Roberto Palazuelos Bordeaux. Ahí el dinero no es problema, sino el arraigo por el noveno municipio que ha sufrido saqueos desde su creación.

En Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, se enfrentará contra la candidata del PRI-PAN, María Fernanda Alvear Palacios, quien ha hecho un trabajo constante en Leona Vicario, uno de los bastiones más importantes electoralmente. Aquí no debe confiarse la actual alcaldesa, pues ya existe una alianza entre su contrincante y varios sectores sociales, incluidos los medios de comunicación.

En el caso de Othón P. Blanco (Chetumal), Yensunni Martínez Hernández, está muy vapuleada por todos lados; su último error es organizar un festival “cultural” en plena Semana Santa, acto que fue reprobado por la iglesia católica, apostólica y romana. Frente a ella tiene a una Lidia Fabro Rojas, quien bajo las siglas de MC avanza por la cabecera municipal y solo le falta meterse en las comunidades y para ello tendrá 45 días de campaña.

Lo cierto es que, Morena y sus aliados no pueden confiarse de la marca, porque la maña experiencia que tiene los habitantes de algunos municipios, hará que el voto se perfile como “de castigo” y sin los correctos operadores (algunos se quedan con la lana), pueden sufrir un descalabro. Al tiempo…

SASCAB
La Auditoría Superior de Quintana Roo observó un monto de 52 millones 583 mil 747 0.19 pesos como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a 101 entes gubernamentales, entre ellos universidades, institutos, órganos autónomos y municipios, que no lograron solventar, indicó el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.

“Dentro de los resultados obtenidos podemos señalar que se identificaron montos observados pendientes por solventar del ejercicio fiscal 2022, 52 millones 583 mil 747 0.19 pesos de los cuales en su momento se observaron 171 millones 438 mil 56.08 pesos, pero se solventaron 118 millones 854 mil 308 pesos”, explicó.

Estas observaciones se dividen en dos conceptos: las auditorias financieras, donde se identificaron alrededor de 136 millones 676 mil 737 pesos con presuntos desvíos de recursos, sin embargo, se lograron solventar 87 millones 411 mil 738 pesos, por lo que pendiente por solventar se tienen 49 millones 264 mil 989 pesos; y la de Obra Pública pendientes por solventar 3 millones 318 mil 757 pesos de los 34 millones 761 mil 268 pesos observados en este rubro. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.