Conecta con nosotros

Cancún

Artículo: Sobre nuestros activos naturales

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel


Los activos son todos los bienes y derechos, tangibles o intangibles, que una empresa tiene y todo aquello que proporciona beneficios económicos en un futuro. Sin activos el negocio no existe. 

La marca Cancún es un activo, el aeropuerto, los hoteles y un puente lo son también, son bienes públicos, que tenemos como empresa turística y que nos proporcionan beneficios en forma de divisas por turismo.

Tener activos nos genera ganancias.

La empresa de todos es el Caribe Mexicano y toda su infraestructura pública y privada son activos que generan beneficios económicos, el turismo es nuestro negocio, nuestro giro y a eso nos dedicamos. 

Los hoteles son activos privados pero indirectamente al generar sueldos, compras e inversión se vuelven activos de todos también.

Son activos las mesas y sillas del restaurante, la lancha del pescador, el muelle de la marina y los equipos de sonido del bar, las playeras en la tienda, o los refrescos en la nevera. Por poner algunos ejemplos.

No somos agroindustriales, ni tenemos parques de maquiladoras, tampoco fábricas de automóviles o textiles, no tenemos granjas de cerdos ni aves, ni nos dedicamos a la agricultura, no hay minas de cobre o metales, no fundimos acero, no tenemos un intercambio comercial con el extranjero importante y no hay parques industriales por nuestro territorio. 

Hay incipientes producciones, pero no superan el 5% de nuestro producto económico. O sea, somos 95% turisteros.

Lo qué hay son zonas hoteleras y pueblos de apoyo.

Así somos, así creció el Caribe Mexicano desde hace 50 años.

Nuestra economía depende del turismo.

Pero también tenemos activos naturales y culturales, que cumplen esta definición, es decir son bienes naturales que nos generan beneficios económicos turísticos.

¡Vendemos solo y playa!

Tenemos arrecifes, playas, lagunas, selva, cenotes, sitios arqueológicos y coloniales que al ser visitados por nuestros turistas se vuelven activos de nuestra empresa estatal.

Los aprovechamos turísticamente y ganamos dinero con ello.

Entonces, ¿donde tenemos la cabeza?¿Por qué demonios los descuídamos?¿Por qué parece que no son prioridad?!¿Por qué sacrificamos ecosistemas justificando el crecimiento de la mancha urbana en cada instrumento de planeación que se modifica?¿Por qué están sobredensificadas nuestras zonas hoteleras?¿Por qué sobrepasamos la cagra aceptable del ecosistema?

He leído por ahí que una de las causas de la crisis climática actual, es esa percepción “estúpida” de pensar que cuidar la naturaleza es mal negocio o va contra el negocio. 

Hasta adornamos nuestras estupideces con el apellido: sustentable, como para darle un toque ambientalista.

Perdemos el piso, una empresa sana no destruye sus activos, al contrario los protege, los valora y los cuida.

Sabe que quedarse sin activos es el fin de la empresa, se acaba el negocio.

Hoy hay riesgos enormes que atentan contra nuestros principales activos naturales, que de no ser enfrentados y manejados debidamente, con recursos reales, programas de verdad y con conciencia, al perderse dejarán de generar beneficios económicos a nuestras empresa turística.

Es decir, se podría acabar la fiesta.

Iré en orden del mar a tierra firme.

El sargazo, un alga pelágica que ha crecido en poblaciones enormes por la acidificación del océano y que viaja en las corrientes marinas principales, durante primavera y verano nos recala masivamente y destroza la duna costera, el pastizal marino, afecta por ende al arrecife y afea las selfies de miles de turistas.

El blanqueamiento y síndrome blanco que tiene enfermos a nuestros arrecifes de coral, y nfermedad atribuida a la mala calidad de las aguas residuales que las poblaciones costera vierten a la zona entre la playa y la barrera coralina. Ojo, de la salud del arrecife dependen los peces pequeños y a estos se los comen los peces medianos y a estos los grandes y podría colapsar la pesca generándose efectos secundarios. La industria del buceo y snorkel está amenazado también por esta razón.

La erosión de playas causada por los rebotes de masas de viento cuando se estrellan con los edificios hoteleros y causada por otras razones como el sargazo es terrible, hay una erosión natural y estacional, que hace que la playa crezca o decrezca por temporadas, pero hay una erosión definitiva que atenta contra todo lo que somos turisticamente hablando.

La contaminación de lagunas costeras y pérdida de manglares, no solo por el uso turístico que le damos a nuestras lagunas, reciben residuos sólidos y líquidos de la mancha urbana. Aquí hay un riesgo enorme por que las lagunas son una barrera que hace la transición del ecosistema selvático que viene desde tierra firme en dirección a la costa y el ecosistema marino que viene precisamente al contrario. Verter agua negras a la laguna, o residuos sólidos, aceites, grasas y cualquier tipo de materiales no naturales simplemente afectará al sistema marino en forma indirecta y ahí están nuestras playas y arrecifes.

Nuestro acuífero subterráneo principalmente debajo de las manchas urbanas. Quizá nuestro activo más valioso es el que no se ve a menos que vayas a un cenote. Debajo de nuestro piso de roca caliza durante los últimos 2 millones de años se fue formando un intrincado e interminable sistema de millones de ríos subterráneos de todos tamaños y formas. Nuestra roca “Karstica” tiene la propiedad de disolverse con el agua, en procesos muy lentos pero definitivos el agua lleno de oquedales y agujeros de todos tamaños el suelo que pisamos. Cuando llueve el agua se infiltra y a varios metros debajo de nuestros pies se almacena. Es el acuífero subterráneo y cuya dirección de flujo dominante es al mar.

Por eso tenemos lagunas costeras, por que el agua que viene desde kilómetros dentro en tierra firme termina ahí.

Todo residuo sólido o líquido que cae al suelo en la mancha urbana se infiltra al acuífero, cuando llueve la basura se lava y genera lixiviados. Esta polución fluye a las lagunas costeras y afecta hasta el arrecife.

Son nuestros activos naturales, generan beneficios económicos y construimos nuestra infraestructura turística pública y privada sobre estos. También son activos artificiales.

Tenemos entonces activos naturales y activos artificiales, ambos importantes y ambos necesarios para la empresa turística, ambos. Los naturales no deben detener a los artificiales, pero los artificiales no pueden sacrificar a los naturales tampoco.

Problemáticas como la gestión de residuos sólidos, la cobertura de las redes de drenaje sanitario, las plantas de tratamiento de aguas residuales, la corrupción en el uso del suelo, el desorden en los instrumentos de planeacion urbana, la ignorancia e indiferencia políticas, la ambicion desmedida depredadora de malos inversionistas y la escaves de buenos políticos y buenos empresarios son factores estratégicos y cruciales para que nuestros activos prevalezcan y se sostenga nuestro equilibrio turismo/naturaleza.

No escribí sobre los activos culturales …

Queda pendiente 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Celebran con gran asistencia el Primer Festival del Queso de Bola en Cancún

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles/ 5to Poder).- Cientos de personas se dan cita esta tarde de sábado en el Parque de las Palapas, para disfrutar del Primer Festival del Queso de Bola, en el que participan 50 emprendedores y locatarios locales y del Sureste de la República.

Las familias están disfrutando de helados, bebidas, empanadas, marquesitas, sanwichón, birria, postres, entre muchas otras fritangas y alimentos preparados con riquísimo queso de bola, el cuál es de orígen holandés, pero adoptado en nuestra región para combinarlo con todo.

Un queso grande cuesta entre 250 y 350 pesos, y el pequeño entre 150 y 200 pesos, los cuáles están siendo bastante solicitados.

Además de la celebración gastronómica, la primera edición es amenizada por un programa cultural, con rifas y regalos para los asistentes.

Hay que mencionar que la Feria del Queso de Bola es un evento que ha llegado a diferentes lugares de la Península de Yucatán, como Mérida y San Francisco de Campeche.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Video: Incendio de globo aerostático en Teotihuacán deja a padre y madre muertos y a su hija herida

Publicado

el

Ciudad de México.- La mañana de este sábado 1 de abril se registró un lamentable incidente en el municipio de San Martín, en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, después de que un globo aerostático que sobrevolaba sobre la calzada de los Muertos se incendiara y se desplomara.

Una fotografía de la familia que viajaba en el globo aerostático que se incendió y desplomó en la zona arqueológica de Teotihuacán, circula en redes sociales.

Los visitantes, originarios de la Ciudad de México, subieron esta mañana al globo aerostático para dar un paseo por la zona en el Estado de México, sin embargo, unos momentos después la canastilla del artefacto comenzó a incendiarse, sin conocer hasta ahora las causas.

En el globo viajaba la familia, el señor José ‘N’ de alrededor de 50 años, su esposa Viridiana ‘N’ de cerca de 40 años y su hija Regina, una adolescente.  

Primeros reportes indican que las dos mujeres saltaron del globo, pero la madre falleció, la joven quedó con vida, aunque con lesiones que podrían poner en peligro su vida.

En sus redes sociales, el periodista Carlos Jiménez publicó la foto y señaló que fue tomada antes de iniciar el vuelo.

Hasta el sitio llegaron diversos servicios de emergencia y rescate, así como policías del Estado de México, de la Fiscalía del Edomex y hasta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se sabe que el globo aerostático operaba de manera irregular y que el operador habría escapado tras el fatal accidente que rápidamente se volvió tendencia en las redes sociales, acentuada la noticia ya que ocurrió en pleno periodo de vacaciones de Semana Santa.

Fuente Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 4 horas

Con operación salvavidas vigilarán playas de Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos

Policíahace 6 horas

Cuatro personas fueron ejecutadas hoy en Tulum

Nacionalhace 6 horas

Reclama López Obrador a Estados Unidos por falta de acción contra violencia

Nacionalhace 6 horas

Video: Balacera se desata en centro comercial de Morelia, Michoacán; hay 5 heridos

Cancúnhace 7 horas

Celebran con gran asistencia el Primer Festival del Queso de Bola en Cancún

Playa del Carmenhace 8 horas

Jornada de limpieza en Punta Esmeralda en Playa del Carmen

Cancúnhace 11 horas

Video: Incendio de globo aerostático en Teotihuacán deja a padre y madre muertos y a su hija herida

Policíahace 11 horas

Agentes de la FGE Quintana Roo realizan operativo de búsqueda de personas desaparecidas en Cancún y Chetumal

Chetumalhace 13 horas

La Secretaría de Marina inicia la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023”

Playa del Carmenhace 19 horas

Alertan por golpe de calor de temporada; en Playa del Carmen ya se registró un caso

Policíahace 19 horas

Se quema palapa de huano y fuego alcanza vehículos estacionados en la zona turística de Playa del Carmen

Internacionalhace 19 horas

Dos tornados dejan cuatro muertos en Estados Unidos

Internacionalhace 19 horas

“Estoy vivo”: el Papa Francisco sale del hospital

Nacionalhace 20 horas

En abril toca cumplir con el SAT; ABC de la declaración anual para personas físicas

Policíahace 20 horas

Triple ejecución se registra en Tulum

Policíahace 20 horas

Balean a taxista cuando cenaba en la colonia Ejidal en Playa del Carmen; muere en el hospital

Policíahace 1 día

Fuego consume tres camiones de volteo donde se construye la estación del Tren Maya en Chetumal

Policíahace 1 día

Detienen a mujer vinculada a triple homicidio ocurrido en 2019 en Cancún

Nacionalhace 1 día

Detienen en Edomex al presunto agresor de Heidy, la nieta de Pedro Infante

Nacionalhace 1 día

Hospitalizan al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Cancúnhace 1 semana

Conoce las playas sin sargazo para disfrutar en el Caribe mexicano

Policíahace 1 semana

#Video Hombre descubre a su esposa con “el otro” y se desata pelea en la plaza Cancún Mall

Playa del Carmenhace 5 días

Cemex y Vulcan Materials logran un acuerdo provisional para el uso de instalaciones en Quintana Roo

Policíahace 4 semanas

Disparos movilizan a la policía en la delegación Alfredo V. Bonfil; aseguran una camioneta chocada y con impactos de bala

Policíahace 4 semanas

Hallan un ejecutado en Bonfil; se presume sea un hombre reportado como desaparecido

Policíahace 4 semanas

Detienen a narcomenudistas en el ejido Alfredo V. Bonfil; uno arremetió a balazos contra los policías cuando intentaba huir

Policíahace 4 semanas

Queman dos volquetes por presunto cobro de derecho de piso en Cancún

Policíahace 3 semanas

Abandonan cadáver y mensaje amenazante en la región 249 en Cancún

Policíahace 5 días

Balean a turista de 17 años en hotel Royalton Riviera Cancún

Policíahace 3 semanas

Hallan muerto en Bonfil al empresario Juan Manuel Villaseñor, reportado como desaparecido

Policíahace 4 semanas

Fueron tres las personas halladas muertas en la delegación Alfredo V. Bonfil; uno es el empresario Rodrigo “G”

Cancúnhace 4 días

Parque Cancún ha recibido a 70 mil personas; inaugurará área natural en el marco del aniversario de la ciudad

Policíahace 4 semanas

#Preliminar Atacan a balazos una patrulla en la avenida Huayacán en Cancún y se desata persecución hasta espaldas del aeropuerto

Policíahace 4 semanas

Detienen a taxista armado en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 4 semanas

Mujer mata a puñaladas a su pareja en la región 223 en Cancún; señala que fue en defensa propia

Policíahace 2 semanas

Hallan cuerpo putrefacto en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Policíahace 3 semanas

Matan a golpes a hombre y lo tiran cerca de una escuela en la región 232 en Cancún

Policíahace 2 semanas

#Video Cámara de vigilancia capta levantón de empresario en la puerta de su casa en Chetumal

Isla Mujereshace 4 semanas

Detienen en Playa del Carmen a 9 personas, cinco menores entre ellos, tras evadir filtro policiaco; el conductor huyó

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a “La Jordana” en la SM 69 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com