Conecta con nosotros

Chetumal

Regresan a las aulas casi 350 mil alumnos en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- Este 09 de enero regresaran a sus aulas casi 350 mil alumnos y 15 mil 697 docentes de educación básica. Los estudiantes regresarán el 9 de enero debido a que, del 2 al 6 de enero, se llevó a cabo el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Nuevos Planes y Programas de Estudio. Además se solicita de manera voluntaria la utilización de cubre bocas y se seguirá aplicando gel antibacterial.

En educación especial están registrados 5 mil 911 alumnos; en educación inicial 2 mil 002; en educación inicial indígena 981; en preescolar 53 mil 791; primaria 193 mil 502 y secundaria 92 mil 981.

Por municipios, Benito Juárez registra 157 mil 048 estudiantes; Solidaridad 59 mil 660; Othón P. Blanco 44 mil 857; Felipe Carrillo Puerto 21 mil 103; Cozumel 17 mil 232; Tulum 11 mil 586; José María Morelos 10 mil 547; Bacalar 9 mil 612; Lázaro Cárdenas 7 mil 335; Isla Mujeres 5 mil 195 y Puerto Morelos 4 mil 993.

En cuanto a los niveles educativos que tienen un mayor número de alumnos, en educación primaria están inscritos 193 mil 502 estudiantes, seguido de educación secundaria con 92 mil 981 y preescolar con 53 mil 791 alumnos.

Un dato importante es que de acuerdo con el calendario escolar, el día inhábil más cercano será el viernes 27 de enero cuando se llevará a cabo el primer Consejo Técnico del año.

Posteriormente, se tienen programadas suspensión de clases para los días 6 de febrero, 20 de marzo, las vacaciones de Semana Santa del 3 al 14 de abril y los días 1, 5, y 15 de mayo. El fin de curso y el comienzo de vacaciones de verano es el día 26 de julio de 2023.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

¡No se deje sorprender! Tarifa de taxi en Chetumal no tendrá incremento

Publicado

el

Por

Chetumal.- Durante el primer semestre de este año, los operadores del servicio público en Chetumal no experimentarán aumentos en los tabuladores que determinan los precios del pasaje, tanto para los taxis ruleteros como para las combis colectivas.

Julio César Castilla Zapata, secretario general del SUCHAA, informó que la agrupación ha presentado los requisitos y la documentación necesaria ante la Dirección de Proyectos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo. Además, mencionó que dicho departamento ya está avanzando en el análisis y la valoración técnica de las rutas para determinar los incrementos porcentuales que impactarán en las tarifas y, por ende, en los bolsillos de los usuarios de Chetumal.

Sin embargo, reveló que el instituto ha comunicado que cualquier aumento se pospondrá hasta después de que concluya el proceso electoral. Esta decisión se justifica por la limitada capacidad de actuación del IMOVEQROO y sus autoridades en este periodo, y se enfatiza que no debe interpretarse como una acción con motivaciones electorales.

Es importante destacar que la solicitud de aumento por parte del SUCHAA es del orden del 40 por ciento, debido al aumento en los precios de la gasolina, las piezas de repuesto y otros insumos durante los últimos cinco años. Es relevante recordar que para el año 2023 solo se autorizó un aumento de un peso en la tarifa de las combis colectivas.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Promueve SESA medidas contra el dengue en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal. – La búsqueda y eliminación de criaderos reales o potenciales del mosquito portador del dengue, reduce la presencia del vector de esta enfermedad, y por ende del riesgo de enfermar, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo invita a la población a aplicar, en sus hogares, estas medidas de manera permanente.

La eliminación de objetos como latas, botellas, neumáticos, así como voltear cubetas en desuso, lavar floreros y bebederos de mascotas, y tapar recipientes que contienen agua ayuda a evitar que se conviertan en criaderos del mosquito.

El Aedes aegypti, transmisor del dengue es un mosquito perfectamente adaptado a la vida doméstica, por lo que, para reducir su proliferación, de manera progresiva y sostenible, es necesaria la participación continua de la población en la limpieza del patio y la azotea de su vivienda.

Por parte de la SESA se realiza un trabajo integral con acciones de vigilancia epidemiológica, operativos de control larvario, descacharrización, fumigaciones, atención de casos probables, así como promoción de la notificación de casos, promoción de educación para la salud, comunicación social y pláticas comunitarias, entre otras acciones.

En este sentido, refirió, que las fumigaciones solo son efectivas contra el mosco adulto, pero no contra las larvas que se encuentran en los recipientes que contienen agua, de donde emergen nuevos moscos.

Evitar la proliferación del vector del dengue, no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, se requiere de la participación social para seguir avanzando en la prevención y control de la enfermedad, subrayó.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.