Conecta con nosotros

Chetumal

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca, se opuso a que sea el propio pleno del tribunal el que nombre a un sustituto temporal de Víctor Vivas Vivas, pues aseguró que “esta es una función exclusiva del Senado de la República”.

Hace unos días atrás, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, comentó que en tanto el Senado de la República emite la convocatoria para la elección del nuevo magistrado, el pleno del TEQROO , como en otros tribunales del país, invocarán el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en uso de sus facultades, pueda designar al secretario general de Acuerdos o al secretario de estudio y cuenta de mayor antigüedad, como magistrado temporal.

Sin embargo, Claudia Carrillo Gasca precisó que “es desatinado adelantarnos a un hecho que no ha sucedido aún, además de que no hay que olvidar que la Ley se le puede dar una interpretación gramatical o sistemática”, dijo.

En ese sentido precisó que en la Ley Electoral de Quintana Roo no existe la figura de Magistratura suplente ni la de numeraria, como en otros estados de la República.

El texto que refiere el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala lo siguiente:

Artículo 213. En caso de presentarse alguna vacante temporal de los magistrados electorales, ésta será cubierta por el Secretario General del Tribunal Electoral o, en su caso, por el Secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de mayor antigüedad en el cargo, según acuerde el Presidente del Tribunal Electoral. Las vacantes temporales que excedan de tres meses, serán consideradas como definitivas. Tratándose de una vacante definitiva de magistrado, el Presidente del Tribunal Electoral, lo comunicará a la Cámara de Senadores para que se provea el procedimiento de sustitución. En este caso, mientras se hace la elección respectiva, se atenderá al procedimiento
establecido en el primer párrafo de este artículo”.

Claudia Carrillo Gasca, opinó que no hay necesidad para que en estos momentos algún integrante del propio TEQROO, asuma  la Magistratura que estará vacante a partir de este viernes 09 de diciembre cuándo vence el período de Víctor Vivas Vivas como integrante de ese órgano electoral.

Sostuvo que además se tiene que tomar en cuenta que Quintana Roo no se encuentra en proceso electoral y el último de los asuntos se resolvió este jueves mientras que quedan dos en trámite.

Dijo que la secretaria General o bien la de  Estudio y Cuenta, podrían integrarse al pleno para analizar los asuntos pendientes y posteriormente reintegrarse sus funciones

“Lo que consideró desatinado es que el presidente del Tribunal pretende a darle las facultades administrativas a quien entre lugar de Víctor Vivas Vivas, cuando esto le corresponde al Senado la República”, insistió.

Destacó que como Magistrados deben conducirse con probidad y honestidad y si bien son una figura que interpreta leyes también deben actuar con honradez

Incluso refirió  que sumándose al llamado de la propia gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa que para que    los órganos autónomos” se aprieten el cinturón”,  podrían reintegrarse, alrededor de un millón 368 mil pesos anuales, que es el salario de los Magistrados del TEQROO.

Un dato relevante es que en el caso de suplir la omisión temporal del nombramiento, se habla de la habilitación de la secretaria general de Acuerdos del TEQROO, Maogany Acopa, como magistrada temporal, y con todas las facultades que el cargo implica, hasta que el Senado de la República resuelva correr la convocatoria para designar a la magistrada que releve formalmente a Víctor Vivas Vivas.

Otro dato relevante es que al parecer la Cámara Alta del Congreso de la Unión ha frenado el nombramiento de nuevos magistrados electorales de las entidades federativas por las expectativas de la reforma electoral promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone desaparecer los institutos y los tribunales electorales locales.

De hecho, en lo que va de 2022, el Senado de la República ha omitido las convocatorias y procedimientos para el relevo de 19 magistrados en tribunales electorales locales y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esto se atribuye a la Reforma Electoral que se analiza en el Congreso de la Unión.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Empresarios en Chetumal buscan implementar más cámaras de videovigilancia

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias capítulo Chetumal Wilma Contreras Canto comentó que están dispuestas a invertir en recursos de equipo de video vigilancia para evitar más hechos violentos y atracos en la capital del estado. Lamentó que ahora es indispensable que tomen cursos de auto defensa y como evitar ser víctimas del crimen.

Comentó que muchos empresarios están preocupados por el tema de seguridad y están buscando los mecanismos necesarios para atender el tema en la capital del estado.

Indicó que varios empresarios están dispuestos a comprar equipo de video vigilancia para coordinarse con Seguridad Pública para que se tenga imágenes de posibles hechos delictivos.

La empresaria lamentó que la realidad en materia de seguridad obliga a que se tengan que adquirir equipo de este tipo para el cuidado tanto de las calles como de sus negocios.

Explicó que adicional las empresarias ahora también deben contar herramientas como defensa personal para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Afirmó que esto también es parte de la realidad que tienen que trabajar las empresaria en esta parte del estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Bajo evaluación gabinete de Mara Lezama

Publicado

el

Chetumal.- La gobernadora del estado Mara Lezama afirmó que todos los funcionarios de su gabinete están en obervación y evaluación, ya que nadie debe tener privilegios, ni dejar de cumplir con sus funciones para cada una de las funciones para las cuales fueron designados.

La gobernadora comentó que ante los 100 días de su administración que se presentó en semanas anteriores, se sigue una evaluación en cada uno de los integrantes del gabinete.

Señaló que esta evaluación es parte de los resultados de lo que se espera en el pacto del bienestar en beneficio de los quintanarroenses.

Apuntó que es necesario que no se tengan privilegios para nadie y se logre un gobierno transparente con objetivos puntuales.

Indicó que nadie tiene comprado un espacio en el gobierno de manera permanente y por ello, las evaluaciones son permanentes.

“Cero privilegios, no hay impunidad y se trabajará en favor de los quintanarroenses”, resaltó.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 2 días

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 2 días

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 2 días

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 2 días

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 2 días

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 2 días

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 2 días

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 2 días

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 2 días

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 2 días

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 2 días

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 2 días

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 2 días

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 2 días

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 2 días

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 2 días

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 2 días

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 2 días

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 2 días

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 2 días

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Cancúnhace 4 semanas

Prepara ASUR llegada de pasajero 30 millones en aeropuerto de Cancún este miércoles

Cancúnhace 3 semanas

Aeropuerto de Cancún hace historia; turista estadounidense es la pasajera 30 millones

Policíahace 4 semanas

#Video Tres personas mueren y una más resulta herida en accidente de un Mini Cooper en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 4 semanas

#Actualización Expolicía de Cancún identificado como presunto líder del cártel de Sinaloa, es uno de los ejecutados en posada de la banda La Magnífica del Sureste en colonia El Milagro

Policíahace 4 semanas

Comando balea a siete asistentes a fiesta en la colonia El Milagro en Cancún, dos murieron

Cancúnhace 3 semanas

#Galería Marinos realizan en Playa Delfines demostración de ejercicios navales; gran espectáculo para los bañistas

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto tras visitar a familiar en la cárcel de Cancún

Famahace 3 días

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Cae en Cancún banda delictiva que obligaba a trabajadores a vender droga

Policíahace 4 semanas

Localizan con vida en la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos a mujer secuestrada en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a mujer frente a gasolinera en la avenida Rancho Viejo en Cancún

Policíahace 4 semanas

Intentan ejecutar a joven en su casa en Villas del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan por error a jovencita en Cancún; presuntamente iban por su hermana

Policíahace 4 semanas

Disparan contra fachada de negocio y lanzan bomba molotov en la región 231 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a hombre en convivio de Navidad en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 3 semanas

Asaltantes matan a guardia de seguridad de cajero de Telmex en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com