Conecta con nosotros

Chetumal

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca, se opuso a que sea el propio pleno del tribunal el que nombre a un sustituto temporal de Víctor Vivas Vivas, pues aseguró que “esta es una función exclusiva del Senado de la República”.

Hace unos días atrás, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, comentó que en tanto el Senado de la República emite la convocatoria para la elección del nuevo magistrado, el pleno del TEQROO , como en otros tribunales del país, invocarán el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en uso de sus facultades, pueda designar al secretario general de Acuerdos o al secretario de estudio y cuenta de mayor antigüedad, como magistrado temporal.

Sin embargo, Claudia Carrillo Gasca precisó que “es desatinado adelantarnos a un hecho que no ha sucedido aún, además de que no hay que olvidar que la Ley se le puede dar una interpretación gramatical o sistemática”, dijo.

En ese sentido precisó que en la Ley Electoral de Quintana Roo no existe la figura de Magistratura suplente ni la de numeraria, como en otros estados de la República.

El texto que refiere el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala lo siguiente:

Artículo 213. En caso de presentarse alguna vacante temporal de los magistrados electorales, ésta será cubierta por el Secretario General del Tribunal Electoral o, en su caso, por el Secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de mayor antigüedad en el cargo, según acuerde el Presidente del Tribunal Electoral. Las vacantes temporales que excedan de tres meses, serán consideradas como definitivas. Tratándose de una vacante definitiva de magistrado, el Presidente del Tribunal Electoral, lo comunicará a la Cámara de Senadores para que se provea el procedimiento de sustitución. En este caso, mientras se hace la elección respectiva, se atenderá al procedimiento
establecido en el primer párrafo de este artículo”.

Claudia Carrillo Gasca, opinó que no hay necesidad para que en estos momentos algún integrante del propio TEQROO, asuma  la Magistratura que estará vacante a partir de este viernes 09 de diciembre cuándo vence el período de Víctor Vivas Vivas como integrante de ese órgano electoral.

Sostuvo que además se tiene que tomar en cuenta que Quintana Roo no se encuentra en proceso electoral y el último de los asuntos se resolvió este jueves mientras que quedan dos en trámite.

Dijo que la secretaria General o bien la de  Estudio y Cuenta, podrían integrarse al pleno para analizar los asuntos pendientes y posteriormente reintegrarse sus funciones

“Lo que consideró desatinado es que el presidente del Tribunal pretende a darle las facultades administrativas a quien entre lugar de Víctor Vivas Vivas, cuando esto le corresponde al Senado la República”, insistió.

Destacó que como Magistrados deben conducirse con probidad y honestidad y si bien son una figura que interpreta leyes también deben actuar con honradez

Incluso refirió  que sumándose al llamado de la propia gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa que para que    los órganos autónomos” se aprieten el cinturón”,  podrían reintegrarse, alrededor de un millón 368 mil pesos anuales, que es el salario de los Magistrados del TEQROO.

Un dato relevante es que en el caso de suplir la omisión temporal del nombramiento, se habla de la habilitación de la secretaria general de Acuerdos del TEQROO, Maogany Acopa, como magistrada temporal, y con todas las facultades que el cargo implica, hasta que el Senado de la República resuelva correr la convocatoria para designar a la magistrada que releve formalmente a Víctor Vivas Vivas.

Otro dato relevante es que al parecer la Cámara Alta del Congreso de la Unión ha frenado el nombramiento de nuevos magistrados electorales de las entidades federativas por las expectativas de la reforma electoral promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone desaparecer los institutos y los tribunales electorales locales.

De hecho, en lo que va de 2022, el Senado de la República ha omitido las convocatorias y procedimientos para el relevo de 19 magistrados en tribunales electorales locales y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esto se atribuye a la Reforma Electoral que se analiza en el Congreso de la Unión.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Mujeres profesionistas el IQM las necesita, consulten bases aquí

Publicado

el

Por

Chetumal. – El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), convocan a profesionistas a participar en la convocatoria para laborar en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en Quintana Roo.

La presente convocatoria que estará vigente hasta el 30 de abril, tiene el fin de impulsar acciones coordinadas en el fomento del desarrollo integral de las mujeres, a partir de la detección de sus intereses y necesidades, impulsando su autonomía y empoderamiento.

La contratación será para personas que radiquen en municipios que cuentan con sedes de Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) tales como: Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y José María Morelos.

Las y los postulantes deben contar con conocimientos comprobables en perspectiva de género, prevención de la violencia de género, empoderamiento económico y político de las mujeres.

Asimismo, las y los interesados deben contar con los perfiles siguientes: Asesora/ asesor, Facilitadora/ facilitador, Promotora/ promotor, así como Promotora del Empoderamiento Económico. Son 21 plazas para Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), más 4 nodos de empoderamiento.

La documentación para su registro deberá ser adjuntada en la siguiente liga: https://forms.gle/TSL8WjeLsRyiw5sq9, a fin de su revisión de la documentación esta deberá ser entregada en original y copia, para cotejo, el caso de las personas seleccionadas.

Para mayor información también pueden acudir directamente a las oficinas centrales del Instituto Quintanarroense de la Mujer, ubicada en Av. Juárez #49 colonia Centro o comunicarse al teléfono 9838320718.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Otra de combis, esta vez en Chetumal, hay 8 heridos

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los accidentes generados por combis del servicio público y vans, al parecer son ya una constante esta vez se registro este miércoles un choque entre un camión volquete y una combi del servicio público que cubre la ruta Chetumal-Rovirosa dejó ocho personas heridas y graves daños materiales.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 16:30 horas en la carretera Ucum-La Unión, cuando el conductor de un camión volquete blanco, marca Kenworth, al parecer realizó un cambio de dirección sin precaución en la entrada de la comunidad de Carlos A. Madrazo, colisionando con una combi que lo rebasaba.

La combi sufrió graves daños materiales debido al impacto, y ocho personas a bordo resultaron heridas, recibiendo atención inmediata de los paramédicos del grupo de rescate Rino que llegaron al lugar.

Cinco de los heridos fueron trasladados al hospital del grupo Rino en Huay-Pix para recibir atención médica, mientras que los otros tres no requirieron hospitalización al no presentar lesiones graves.

Agentes de la Policía de Tránsito del Estado llegaron al lugar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

La frecuencia con la que este tipo de vehículos se accidentan deja motivos para pensar en la intervención de las autoridades pues no sólo se dejan daños materiales sino que al ser de trasporte publico se convierte en un peligro para los habitantes.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.