Conecta con nosotros

Chetumal

INE Quintana Roo presenta la plataforma: “El Informe País 2020: el curso de la democracia en México”

Publicado

el

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica lleva a cabo este martes 06 de diciembre del presente año en las instalaciones de la Junta local Ejecutiva la presentación: “El Informe País 2020: el curso de la democracia en México” y de la plataforma de visualización.

La Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez en su intervención indicó que “El Informe País 2020: el curso de la democracia en México es parte de la ENCCÍVICA; es, uno de sus ejes más importantes porque ofrece un diagnóstico, sobre la calidad de la ciudadanía y la democracia en México.

El Informe País 2020 tiene como fuente informativa y estadística principal la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020; con una muestra de más de 25 mil viviendas encuestadas, la ENCUCI, y por tanto el Informe País 2020, permite conocer la pluralidad de experiencias del ejercicio de ciudadanía y de la democracia misma en la diversidad del territorio nacional, con una cobertura geográfica que abarca todas las entidades federativas del país, al ámbito rural y urbano, y seis regiones diferenciadas por su origen etnográfico; la ENCUCI es en sí misma realmente reveladora y un referente en temas de participación, representación, asuntos públicos, valores democráticos y de relación con el poder público, El Informe País 2020, le da una interpretación profunda a esta encuesta, un sentido y una narrativa a los datos de la misma, esto mediante la aportación de un marco teórico sólido, con una metodología muy sólida.

Rodríguez Sánchez, dijo que El Informe País 2020, es un instrumento que sirve de insumo para iniciar e informar la deliberación pública y la acción colectiva necesarias para promover la cultura cívica democrática, con políticas públicas y programas que fomenten entre la ciudadanía lo que la ENCCÍVICA denomina “la apropiación del espacio público”.

El Informe País es un texto de consulta indispensable, para todos aquellos que pretendan conocer a detalle los factores que inciden y afectan la participación política, la representación política, así como los que generan los trastornos de la democracia y, los elementos que modelan la percepción que la sociedad tiene de su democracia.

Claudia Rodríguez Sánchez informó que, de acuerdo con el informe, en México tenemos una ciudadanía en formación que cíclicamente se ilusiona con las elecciones, pero se desilusiona con los gobernantes que elige, con los resultados de la política. Esta ciudadanía, dice el informe, se ha acostumbrado a ejercer su voto periódicamente y lo valora, y pese a los reiterados desencantos que una y otra vez experimenta con los gobiernos elegidos de las urnas, las elecciones reviven, cíclicamente, la esperanza de la sociedad de que el país puede mejorar y que los nuevos representantes sí eliminarán la corrupción, harán de nuestra nación una comunidad menos desigual, con menos pobreza, con menos inseguridad y violencia.

“Para el 63 por ciento de las personas, la democracia es preferible sobre cualquier otra forma de gobierno; el 60 por ciento considera que el voto es la única forma en que tiene la sociedad para opinar sobre lo que hace el gobierno y para el 60 por ciento el INE es la institución civil con mayor confianza que tiene la ciudadanía”. Agregó.

Por otro lado, mencionó que la ciudadanía expresa no sentirse representada justamente por las y los legisladores y los partidos políticos, “Quizá la mayor debilidad de la democracia mexicana, a los ojos de la ciudadanía, es la baja calidad de la representación. Las personas no se sienten representadas, en especial por las instituciones creadas para realizar esta función: las y los legisladores (federales y estatales) y los partidos políticos son las instituciones que las personas indican con menor frecuencia como aquellas que las representan”.

Finalmente, invitó a leer El Informe País, expresó que es realmente interesante y podrán observar el gran trabajo analítico y comparativo que presenta, partiendo de la evidencia y resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, ENCUCI 2020, para brindarnos un diagnóstico sobre los valores democráticos de la ciudadanía mexicana.

La presentación y análisis estuvo a cargo de la Doctora, Tania Libertar Camal Cheluja, Investigadora Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, la cual resaltó que este estudio es más que un producto de investigación, es un estudio muy sólido que involucra el esfuerzo de instituciones del estado mexicano, instituciones educativas, instituciones internacionales que nos indica quien o quienes están detrás del El Informe País.

Asimismo, dijo que es un trabajo que por la naturaleza de información que maneja El informe país 2020 va dirigido a la ciudadanía en general; a tomadores, tomadoras de decisiones de diferente índole; a estudiosos también de la democracia. Mencionó que es importante leerlo ya que sintetiza y presenta información muy especializada abundante de referencias que nos permiten comprender la democracia y que logra traducir en un lenguaje accesible para un público amplio estos elementos de la democracia, ciudadanía, derechos y desafíos.

Reiteró la importancia de leerlo porque en el fondo esta la idea de que la democracia no solo es una forma de organización del gobierno y del poder político sino todo el tema de valores que comparten tanto la sociedad civil como la sociedad política y que está en un proceso constante de construcción de constante cambio.

“A veces creemos que la democracia tiene un destino siempre de ir incrementando, de ir mejorando sus condiciones, pero sabemos que la democracia siempre tiene riesgos de poder tener retrocesos de ser revertida” agregó Tania Libertar Camal Cheluja.

En este sentido, dijo que el El Informe País, aporta las primeras encuestas sobre la cultura política de participación ciudadana (ENCUCI ) que data desde el 2000 pasando por la edición 2014 de esta Encuesta Nacional de Cultura Cívica que permite conocer un buen tramo recorrido del desarrollo de nuestra democracia; una visión a largo plazo de esfuerzo institucional de recursos humanos, institucionales, financieros destinados a este tipo de esfuerzo que son algo importante para ir captando ciertas tendencias, transformaciones de nuestra democracia que incluye por supuesto las representaciones, las preferencias, los imaginarios que las personas tienen sobre la democracia.

Asistieron a la presentación el magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, la Secretaria General de Acuerdos, Maogany Crystel Acopa Contreras, las y los Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan César Hernández Cruz, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, así como la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva.

También estuvieron presentes, el Vocal Ejecutivo Distrital, Francisco Croce Flota, la Vocal Secretaria Mónica Naal Dzib, el Vocal de Organización, Juan Carlos Valdez Muñiz y la Vocal de Registro Federal de Electores, Ana Aceves Osnaya.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Empresarios en Chetumal buscan implementar más cámaras de videovigilancia

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias capítulo Chetumal Wilma Contreras Canto comentó que están dispuestas a invertir en recursos de equipo de video vigilancia para evitar más hechos violentos y atracos en la capital del estado. Lamentó que ahora es indispensable que tomen cursos de auto defensa y como evitar ser víctimas del crimen.

Comentó que muchos empresarios están preocupados por el tema de seguridad y están buscando los mecanismos necesarios para atender el tema en la capital del estado.

Indicó que varios empresarios están dispuestos a comprar equipo de video vigilancia para coordinarse con Seguridad Pública para que se tenga imágenes de posibles hechos delictivos.

La empresaria lamentó que la realidad en materia de seguridad obliga a que se tengan que adquirir equipo de este tipo para el cuidado tanto de las calles como de sus negocios.

Explicó que adicional las empresarias ahora también deben contar herramientas como defensa personal para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Afirmó que esto también es parte de la realidad que tienen que trabajar las empresaria en esta parte del estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Bajo evaluación gabinete de Mara Lezama

Publicado

el

Chetumal.- La gobernadora del estado Mara Lezama afirmó que todos los funcionarios de su gabinete están en obervación y evaluación, ya que nadie debe tener privilegios, ni dejar de cumplir con sus funciones para cada una de las funciones para las cuales fueron designados.

La gobernadora comentó que ante los 100 días de su administración que se presentó en semanas anteriores, se sigue una evaluación en cada uno de los integrantes del gabinete.

Señaló que esta evaluación es parte de los resultados de lo que se espera en el pacto del bienestar en beneficio de los quintanarroenses.

Apuntó que es necesario que no se tengan privilegios para nadie y se logre un gobierno transparente con objetivos puntuales.

Indicó que nadie tiene comprado un espacio en el gobierno de manera permanente y por ello, las evaluaciones son permanentes.

“Cero privilegios, no hay impunidad y se trabajará en favor de los quintanarroenses”, resaltó.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 5 días

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 5 días

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 5 días

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 5 días

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 5 días

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 5 días

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 5 días

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 5 días

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 5 días

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 5 días

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 5 días

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 5 días

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 6 días

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 6 días

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 6 días

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 6 días

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 6 días

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 6 días

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 6 días

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 6 días

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Cancúnhace 4 semanas

Prepara ASUR llegada de pasajero 30 millones en aeropuerto de Cancún este miércoles

Cancúnhace 4 semanas

Aeropuerto de Cancún hace historia; turista estadounidense es la pasajera 30 millones

Policíahace 4 semanas

#Video Tres personas mueren y una más resulta herida en accidente de un Mini Cooper en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 4 semanas

#Actualización Expolicía de Cancún identificado como presunto líder del cártel de Sinaloa, es uno de los ejecutados en posada de la banda La Magnífica del Sureste en colonia El Milagro

Policíahace 4 semanas

Comando balea a siete asistentes a fiesta en la colonia El Milagro en Cancún, dos murieron

Cancúnhace 4 semanas

#Galería Marinos realizan en Playa Delfines demostración de ejercicios navales; gran espectáculo para los bañistas

Famahace 6 días

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto tras visitar a familiar en la cárcel de Cancún

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún banda delictiva que obligaba a trabajadores a vender droga

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a mujer frente a gasolinera en la avenida Rancho Viejo en Cancún

Policíahace 4 semanas

Intentan ejecutar a joven en su casa en Villas del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan por error a jovencita en Cancún; presuntamente iban por su hermana

Policíahace 3 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 3 semanas

Asaltantes matan a guardia de seguridad de cajero de Telmex en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 4 semanas

Agarran a ladrones tras robar en tiendita e intentar huir en autobús de Xcaret en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com