Conecta con nosotros

Opinión

Error del INEGI generó controversia entre Tulum y Felipe Carrillo Puerro; la solución debe ser política

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo

• Yalchén, San Silverio y Pino Suárez, pertenecían a Cozumel y luego a Solidaridad; nunca a FCP.
• Municipio de Tulum separa a estas comunidades de su presupuesto 2023.

Un error del Inegi ocasionó la actual controversia entre dos municipios hermanos, ambos gobernados por la 4T, en torno a las poblaciones de Yalchén, San Silverio y Pino Suárez, mismas que desde 2008, cuando fue creado el municipio de Tulum, quedaron bajo su jurisdicción y gobierno.

Ante el tema legal, el Cabildo de Tulum aprobó adecuaciones a reglamentos y leyes, entre las cuales, dejará de destinar recursos a las tres comunidades a partir de enero de 2023, cuando suspenderá los pagos de nómina, energía eléctrica y demás servicios municipales.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto tendrá que asumir la responsabilidad de dichas erogaciones, a partir del próximo mes de enero, ya que Tulum estará impedido legalmente para seguir haciéndolo.

NUNCA HAN PERTENECIDO A FCP
Antes, estas poblaciones habían pertenecido sucesivamente, a los municipios de Cozumel y Solidaridad, antes de pasar a Tulum. Nunca han pertenecido al municipio de Felipe Carrillo Puerto, hasta que el Inegi las incluyó por presunto error.

HABITANTES SE SIENTEN TULUMNENSES
Los habitantes, en su mayoría, han expresado su voluntad de seguir siendo parte de Tulum, a cuya jurisdicción pertenecían desde antes de convertirse en el noveno municipio; ahora se sienten tulumnenses, no carrilloportenses.

EL INEGI EN CONFLICTO LIMÍTROFE QUINTANA ROO-CAMPECHE
Ese error, nos recuerda otro acto similar del organismo federal, en la zona limítrofe en conflicto entre Quintana Roo y Campeche, ya que el Inegi incluyó a poblaciones dentro de Campeche, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve la controversia al respecto.

La situación de Yalchén, San Silverio y Pino Suárez, se trató de corregir en la anterior XVI Legislatura, lo cual ocasionó la explicable protesta del municipio de Felipe Carrillo Puerto, sobre todo ahora, cuando la zona donde se ubican las tres poblaciones adquiere valor estratégico, con alto potencial de desarrollo, por su cercanía con el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.

PUEBLOS HERMANOS; ALCALDES DE LA MISMA COALICIÓN
Ha privado la cordura en el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, ante el explicable reclamo de su homologa carrilloportense, Mary Hernández Solís, ambos pertenecientes a Morena.

Se trata de un conflicto entre pueblos hermanos y dirigentes de una misma coalición, sin embargo, sería importante la intervención ya sea del gobierno del estado, el Congreso o el poder Judicial, o de todos juntos, para alcanzar una solución que beneficie a dichas poblaciones.

La moneda está en el aire y lo que se espera es que de esta crisis, los habitantes de las tres poblaciones alcancen un desarrollo que se refleje en mejores niveles de vida para las familias de esa región; un desarrollo compartido, como el que busca la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marchan contra la masificación del turismo empobrecedor

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

• No es turismo-fobia; sino contra el modelo de gestión que depreda los recursos y empobrece a la población.

  • • “Las grandes cadenas hoteleras han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca”.
  • • En Quintana Roo, el turismo no es tema de ningún partido político.

No es Cancún, aunque es el mismo modelo agotado y las mismas cadenas hoteleras españolas en su gran mayoría.

Entre 56 mil y 130 mil personas marcharon este domingo simultáneamente en las ocho islas de Tenerife, exigiendo un cambio ¡ya! En el modelo de gestión turística. Una marcha inédita, que pronto puede llegar a Quintana Roo.

La Comunidad Autónoma de Canarias, España, se cimbró el fin de semana con una mega marcha simultánea contra el “modelo agotado” del turismo, que sin embargo, en Quintana Roo se sigue reivindicando sin espacio alguno a la auto crítica o a una política de corrección, al contrario.

Los manifestantes aclaran que la protesta no es contra el turismo, ni es “turismo-fobia”, sino contra el modelo que depreda el medio ambiente de manera irreversible y genera pobreza entre los trabajadores de la industria y las poblaciones canarias.

Igual modelo agotado en Quintana Roo y las mismas 20 familias de empresas españolas que controlan el turismo invasivo, generador de pobreza, pero que en México se les rinde pleitesía.

Es un turismo que genera ganancias exorbitantes, que cada año rompen récords, tanto en riqueza que se exporta como en pobreza que se genera en los polos turísticos rodeados de asentamientos urbanos de miseria donde viven los trabajadores.

“Las grandes cadenas hoteleras españolas han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca” afirman los manifestantes en las marchas masivas simultáneas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, entre otras.

En Quintana Roo hay un agravante: es una industria evasora de impuestos.

Los manifestantes exigen una reestructuración urgente al modelo de masificación turística, cuyos capitales no respeta ni a su propio país, mucho menos a otros como México.

Un modelo agotado que incentiva la desigualdad; que no repercute en bienestar a la población; con una facturación “histórica” cada año que ha llevado a una emergencia hídrica habitacional, por lo que exigen poner límites a la venta de terrenos y casas a extranjeros, lo cual afecta a los habitantes y trabajadores de la industria.

En Quintana Roo, continuamente se presume que los vuelos superaron el récord de 600 arribos diarios.

Las de Tenerife, son las mismas demandas que existen en Quintana Roo, aunque aún no se ha expresado en las calles, pero cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar, según el dicho popular mexicano.

El tema de la masificación del turismo que genera pobreza y depreda el medio amiente, no está en la agenda de la transformación, ni de los cambios que tanto se pregonan en estos tiempos de campaña.

Ni los partidos de la oposición, mucho menos los partidos en el poder, tocan el tema de la pobreza que genera el turismo en Quintana Roo, con salarios precarios y asentamientos urbanos de miseria. Es un asunto de tanta gravedad que no está en la agenda de los partidos políticos; por algo están en crisis y carentes de credibilidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La nostalgia de López Obrador

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Ayer en la conferencia “mañanera” que emite el Presidente de México, vi a un Andrés Manuel López Obrador nostálgico, aceptando que el lunes 30 de septiembre próximo, será su último día de mandato en el País. Pero por lo pronto, este fin de semana llegará nuevamente a Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya, así como el avance que lleva la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté.

Esa nostalgia, es justificada para un hombre que luchó durante 30 años para llegar a ser el Presidente de la República, debe sentir que seis años no son suficientes para aplicar toda esa experiencia acumulada por décadas; le supo a poco, y en cinco meses dirá adiós a la silla Presidencial, “… Después ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografía, no me voy a fotografiar; y ya nada de política”, expresó López Obrador.

Eso sí, estará presente como un referente de la política mexicana, y por qué no decirlo, latinoamericana; estará presente con sus programas de desarrollo social, con su ideología de “por el bien de todos, primeros los pobres”. Estará presente en la continuidad de un estilo de gobierno llamado “humanismo mexicano” en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum Pardo, si el voto la favorece el próximo 2 de junio.

Andrés Manuel López Obrador no se va, estará presente en la oposición, porque es el referente de una política social, de una lucha constante para lograr los objetivos, desde una candidatura para un puesto de elección popular, hasta establecer un sistema de gobierno. Como dicen los que saben: en México hay un referente, un antes y un después de López Obrador.

Además, este Presidente es el único que reconoció todo el aporte que le ha dado el Sureste al País, por eso las inversiones de miles de millones de pesos en obra pública. Este fin de semana llega a Quintana Roo para supervisar al menos dos de esas obras millonarias, el tramo 5 sur y 6 del Tren Maya, que juntos abarcan desde Playa del Carmen hasta Chetumal; y la construcción del puente que conectará el bulevar Colosio con el Kukulcán (zona hotelera de Cancún).

“Nosotros hemos tenido un cuidado especial en no afectar el medioambiente, al grado de que, de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto, es decir, el tren va arriba para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes”, explica López Obrador en su mañanera.

La fecha estimada que tienen para inaugurar los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya, es en agosto próximo, antes que López Obrador termine su mandato.
“Porque hay algunos que dicen: ‘Bueno, ¿y por qué tanta obra para el sureste?’ Pues es devolverles un poco lo mucho que han aportado al desarrollo nacional, estaban completamente abandonados y se está haciendo justicia”. El Sureste puede decir que con Andrés Manuel López Obrador, “la Revolución le hizo justicia”. Ahí se las dejo…


SASCAB
Para todos aquellos candidatos que quieran debatir con su opositor, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), ya lanzó la convocatoria como árbitro electoral para debates a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
Y es a partir de hoy y hasta el domingo 28 cuando deben presentar la solicitud de registro del debate respectivo, para que estos puedan llevarse a cabo en el período comprendido del 15 al 24 de mayo.

Eso sí, la solicitud de registro deberá estar suscrita por la candidata o el candidato y deberá presentarse por escrito dirigido a la Consejera Presidenta del Ieqroo o a las presidencias de los consejos distritales, conteniendo los siguientes requisitos: nombre completo de la candidatura interesada en debatir, cargo por el que se postula, municipio y/o distrito, así como el partido político, coalición o candidatura independiente por el que es postulada; nombre completo de la persona que fungirá como enlace, señalando datos de contacto como: Correo electrónico, número de teléfono y domicilio para oír y recibir notificaciones y contener la firma autógrafa de la candidatura. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.