Conecta con nosotros

Chetumal

Aprueba IEQROO más de 53 mdp para financiamiento de partidos políticos para el 2023

Publicado

el

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria aprobaron el acuerdo mediante el cual se determina el financiamiento público ordinario y de actividades específicas, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, a otorgarse a los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral durante el ejercicio presupuestal 2023.


En ese sentido, el financiamiento público para el sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2023, será por la cantidad de $53,072,035.00. Es decir, para el: PAN, $6,739,297.24; PRI, $4,228,038.10; PRD, $1,061,440.70; PVEM, $11,463,482.43; PT, $3,581,021.60; MC, $6,121,676.88; MORENA, $14,792,632.52 y MÁS, $5,084,445.53.


Para el financiamiento público para Actividades Específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2023, será por la cantidad de $1,592,161.05. Conforme a lo siguiente: PAN, $197,775.58; PRI, $120,900.30; PRD, $59,706.04; PVEM, $342,393.49; PT, $101,093.68; MC, $178,868.84; MORENA, $444,306.26 y MÁS, $147,116.86.


En lo que se refiere a la aprobación de los montos mínimos del financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, en el ejercicio anual 2023 el monto total será de $1,061,440.70. Quedando de la siguiente manera: PAN, $134,785.95; PRI, $84,560.76; PRD, $21,228.81; PVEM, $229,269.65; PT, $71,620.43; MC, $122,433.54; MORENA, $295,852.65 y MÁS, $101,688.91.


Por otra parte, los integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo mediante el cual se determinan los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2023.


Es decir, el límite de las aportaciones o cuotas individuales y obligatorias, ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir en el año 2023 de sus militantes en su conjunto, será la cantidad de $21,228,814.00. (veintiún millones doscientos veintiocho mil ochocientos catorce pesos con cero centavos).


Asimismo, se aprobó el límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2023 de sus simpatizantes en su conjunto, de manera anual, por la cantidad de $1,801,328.10 (Un millón ochocientos un mil trescientos veintiocho pesos con diez centavos).


De igual forma se aprobó el límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2023 de sus simpatizantes de manera individual y anual, será por la cantidad de $90,066.40 (noventa mil sesenta y seis pesos con cuarenta centavos).


Se determinó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.


En otro punto del orden del día, en plena observancia al principio rector de máxima publicidad, este órgano electoral local, aprobó la Guía y la Convocatoria para el registro de Agrupaciones Políticas Estatales en el año 2023, las cuales serán publicadas y difundidas a partir del día siguiente de su aprobación y hasta el 31 de enero de 2023 en los estrados, página oficial de Internet y redes sociales del Instituto.


Este Consejo General considera que la aprobación de la Guía y la Convocatoria del presente Acuerdo, garantiza el derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución federal de las y los ciudadanos que busquen conformar agrupaciones políticas estatales en Quintana Roo, así como a la observancia de la certeza y legalidad, como principios rectores de la función electoral.


Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo por medio del cual se determinó declarar desierto los incentivos por rendimiento, así como los incentivos por grados académicos para el ejercicio valorado 2021, al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Quintana Roo.


Lo anterior, luego de que se dio a conocer que dos de los tres servidores electorales miembros del SPEN, no cumplían con el artículo 33 de los Lineamientos para el otorgamiento de incentivos, el cual establece que no será acreedor al incentivo por rendimiento el personal del Servicio que obtenga un puntaje menor a nueve (9.00). Mientras que el otro, presentó su renuncia al cargo que ostentaba como Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del Servicio Profesional Electoral Nacional, adscrito a la Dirección de Partidos Políticos, y esta, al ser aceptada, se concluyó que al no formar parte como miembro del SPEN, no podía ser considerado para la entrega de dicho incentivo.


En cuanto, al incentivo por grado académico se declaró desierto, luego de que se enviaron oficios tanto de la Dirección de Administración como de los Miembros del SPEN señalando que no habían obtenido grado académico que sea comprobable mediante cédula de grado académico que expida la Secretaría de Educación Pública por medio de la Dirección General de Profesiones, por lo que se declaró desierto éste.


Por otra parte, el órgano colegiado del Instituto, determinó la resolución respecto al Procedimiento Ordinario Sancionador, registrado bajo el número IEQROO/POS/012/2022, de imponer como sanción a la ciudadana Paola Marissa Cervera Villanueva, otrora candidata a Diputada por el Distrito 15 postulada por el Partido Movimiento Ciudadano una amonestación pública, así como, inscribirla en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral, por un periodo de cuatro años.


Lo anterior, al declarar existentes las conductas denunciadas en el Procedimiento Ordinario Sancionador a la ciudadana Paola Marissa Cervera Villanueva, en su calidad de entonces candidata a Diputada por el Distrito 15 postulada por el Partido Movimiento Ciudadano, para efecto de que realizara el retiro de la propaganda electoral en la que se hacía uso de la imagen de personas menores de edad identificables, publicadas en su cuenta personal “Paola Cervera” en la red social Facebook.


De igual modo, se determinó la resolución respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/013/2022 y se declaró fundado dicho procedimiento, mismo que fuera iniciado en atención a la vista dada por el Instituto Nacional Electoral, en contra del Partido Acción Nacional, de la violación en materia de propaganda electoral, consistente en la omisión del partido en mención de retirar la propaganda electoral colocada en la vía pública, dentro de los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral respectiva.


En ese sentido, se impuso como sanción al Partido Acción Nacional una amonestación pública y se inscribió al Partido Acción Nacional, en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral, por un periodo de cuatro años.


En cuanto a la resolución respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/015/2022, en relación a que el Instituto Nacional Electoral, hizo del conocimiento a esta autoridad electoral local, posibles indicios de que el Partido Político MORENA, omitió presentar evidencia de que fuera retirada la propaganda fijada en diversas bardas de la vía pública de procesos electorales locales anteriores, en los municipios Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas de esta entidad federal, vulnerando con ello el artículo 273 y 292 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo.


En ese sentido, se declaró existente la infracción atribuida al partido político MORENA y se impone como sanción una amonestación pública, así como registrar, en su oportunidad, al partido en mención, en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local, conforme a lo establecido en la presente Resolución y a lo establecido enunciativamente en el artículo 163 del Reglamento.


Para concluir con el orden del día, se realizó el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2022. Así como, la aprobación de diversas actas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca, se opuso a que sea el propio pleno del tribunal el que nombre a un sustituto temporal de Víctor Vivas Vivas, pues aseguró que “esta es una función exclusiva del Senado de la República”.

Hace unos días atrás, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, comentó que en tanto el Senado de la República emite la convocatoria para la elección del nuevo magistrado, el pleno del TEQROO , como en otros tribunales del país, invocarán el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en uso de sus facultades, pueda designar al secretario general de Acuerdos o al secretario de estudio y cuenta de mayor antigüedad, como magistrado temporal.

Sin embargo, Claudia Carrillo Gasca precisó que “es desatinado adelantarnos a un hecho que no ha sucedido aún, además de que no hay que olvidar que la Ley se le puede dar una interpretación gramatical o sistemática”, dijo.

En ese sentido precisó que en la Ley Electoral de Quintana Roo no existe la figura de Magistratura suplente ni la de numeraria, como en otros estados de la República.

El texto que refiere el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala lo siguiente:

Artículo 213. En caso de presentarse alguna vacante temporal de los magistrados electorales, ésta será cubierta por el Secretario General del Tribunal Electoral o, en su caso, por el Secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de mayor antigüedad en el cargo, según acuerde el Presidente del Tribunal Electoral. Las vacantes temporales que excedan de tres meses, serán consideradas como definitivas. Tratándose de una vacante definitiva de magistrado, el Presidente del Tribunal Electoral, lo comunicará a la Cámara de Senadores para que se provea el procedimiento de sustitución. En este caso, mientras se hace la elección respectiva, se atenderá al procedimiento
establecido en el primer párrafo de este artículo”.

Claudia Carrillo Gasca, opinó que no hay necesidad para que en estos momentos algún integrante del propio TEQROO, asuma  la Magistratura que estará vacante a partir de este viernes 09 de diciembre cuándo vence el período de Víctor Vivas Vivas como integrante de ese órgano electoral.

Sostuvo que además se tiene que tomar en cuenta que Quintana Roo no se encuentra en proceso electoral y el último de los asuntos se resolvió este jueves mientras que quedan dos en trámite.

Dijo que la secretaria General o bien la de  Estudio y Cuenta, podrían integrarse al pleno para analizar los asuntos pendientes y posteriormente reintegrarse sus funciones

“Lo que consideró desatinado es que el presidente del Tribunal pretende a darle las facultades administrativas a quien entre lugar de Víctor Vivas Vivas, cuando esto le corresponde al Senado la República”, insistió.

Destacó que como Magistrados deben conducirse con probidad y honestidad y si bien son una figura que interpreta leyes también deben actuar con honradez

Incluso refirió  que sumándose al llamado de la propia gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa que para que    los órganos autónomos” se aprieten el cinturón”,  podrían reintegrarse, alrededor de un millón 368 mil pesos anuales, que es el salario de los Magistrados del TEQROO.

Un dato relevante es que en el caso de suplir la omisión temporal del nombramiento, se habla de la habilitación de la secretaria general de Acuerdos del TEQROO, Maogany Acopa, como magistrada temporal, y con todas las facultades que el cargo implica, hasta que el Senado de la República resuelva correr la convocatoria para designar a la magistrada que releve formalmente a Víctor Vivas Vivas.

Otro dato relevante es que al parecer la Cámara Alta del Congreso de la Unión ha frenado el nombramiento de nuevos magistrados electorales de las entidades federativas por las expectativas de la reforma electoral promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone desaparecer los institutos y los tribunales electorales locales.

De hecho, en lo que va de 2022, el Senado de la República ha omitido las convocatorias y procedimientos para el relevo de 19 magistrados en tribunales electorales locales y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esto se atribuye a la Reforma Electoral que se analiza en el Congreso de la Unión.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Publicado

el

Cancún.- Durante su gestión, la gobernadora Mara Lezama Espinosa consolidará políticas públicas con preponderancia en la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso de herramientas tecnológicas en beneficio de los ciudadanos, aseguró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

Quintana Roo es el primer estado del país en firmar las Declaratorias de Municipio Abierto y Parlamento Abierto, con lo cual se convierte en referente nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Cristina Torres recordó que desde el inicio de su administración, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dejó en claro que mantendría un diálogo franco con los quintanarroenses, además de las premisas de rendición de cuentas y el combate permanente a la corrupción.

El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que promueve Mara Lezama Espinosa consolidará transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso estratégico de las tecnologías de la información en beneficio de la ciudadanía, dijo.

La Secretaria de Gobierno resaltó el hecho de que nuestro estado se convierta en referente nacional, luego de que los 11 Ayuntamientos se han sumado a las acciones que impulsan un servicio público totalmente transparente.

Hay que señalar que con la firma de la Declaratoria de Municipio Abierto se cumplen diversos apartados de la Constitución Política, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

En el caso del Parlamento Abierto, el Congreso del Estado se convierte también en referente nacional al cumplir mecanismos de políticas públicas como derecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información presupuestal y administrativa, Información sobre legisladores y servidores públicos, entre otros

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 3 horas

López Obrador llama a opositores a definir candidato para elecciones de 2024; “¿Piensan que será fácil?”

Deporteshace 5 horas

Argentina consigue su pase a semifinales tras vencer a Holanda

Nacionalhace 5 horas

Dan 47 años de prisión a ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, por delincuencia organizada

Chetumalhace 5 horas

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Chetumalhace 6 horas

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Isla Mujereshace 6 horas

Catean y aseguran bares en Isla Mujeres

Nacionalhace 7 horas

#Video Encapuchados entran violentamente a oficinas de la UNAM; roban equipo y detonan explosivos

Chetumalhace 8 horas

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 9 horas

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 10 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 11 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 12 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 15 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 16 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 16 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 16 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 16 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 16 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 16 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 16 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 3 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 1 semana

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com