Conecta con nosotros

Zona Maya

Ejidatarios bloquean obras del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.- El ejido maya de X-maben y anexos perteneciente a la alcaldía de Señor en el municipio de Felipe Carrillo Puerto bloqueó los trabajos donde se tumba el monte y pasará las vías de tren maya debido a que no les han pagado por el completo el uso de sus tierras.

La mañana del domingo una decena de ejidatarios del núcleo, llamados “Comité de Defensa de Tierras Ejidales” se dirigieron cerca del poblado de Tres Reyes donde están sus tierras y manifestaron su inconformidad, pues el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) no les ha pagado por 63 hectáreas y 38 más por el derecho de vía.

“Señor presidente AMLO apoyamos el Tren Maya, sólo exigimos el pago justo por la invasión de Fonatur, somos mayas volaron nuestros derechos indígenas”, “86 años cuidando nuestras tierras, exigimos el pago justo de 10 kilómetros y 38 hectáreas, fanatur invadió nuestras tierras”, se leyó, en sus mantas.

Aún tienen confianza de que la gobernadora Mara Lezama les pueda ayudar a resolver el problema, pues manifiestan que no quieren ir más allá de lo que hoy han realizado, sin embargo, si las circunstancias lo ameritan tomarán medidas más drásticas.

Fuente La Última Nota

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Denuncian reparto de dinero en favor Fidel Pool Cauich en Kantunilkin

Publicado

el

Por

Kantunilkin.-La profesora, Irma Yolanda Oxte Tah, candidata de la planilla Roja para la comisaría ejidal de Kantunilkin presentó documentos y pruebas de que los acuerdos de un proceso de elección de autoridad ejidal esta siendo pisoteada por Fidel Pool Cauich, candidato de la planilla verde. Oxte Tah se presentó a denunciar estos hechos que afectan el proceso a realizarse este domingo 10 de marzo en el campo los almendros de Kantunilkin.

Soy la C Irma Yolanda Oxte Tah , representante de la planilla ROJA y por ACUERDO de la reunión con fecha 2 de marzo en la sala de cabildo en el ejido KANTUNILKIN se acordó que de saber contundentemente que algún candidato induce al voto a su favor con repartición de recursos quedaría fuera de la contienda, espero se le notifique a Fidel Pool Cauich por incurrir en esos actos y violar los acuerdos y uds. Como instancia Procuraduría Agraria tomen cartas en el asunto con ética profesional sin permitir anomalías que empañen la elección y sin favorecer a nadie se envió oficio de demanda de hechos con las pruebas contundentes .

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

En asamblea la comunidad maya rechaza candidatura de Anahí Hernández

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- Se realizó una asamblea Indígena. Organizado por ANIPA, Q.ROO encabezada por su dirigente estatal C. Ermelindo Bé Cituk, en dicha asamblea ante un poco más de 60 asistentes, es de mencionar que eran representantes indígenas de los municipios de:
José María Morelos, Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum y varias comunidades, Cozumel, Bacalar, Chetumal, OPB, Lázaro Cárdenas, Cancún, la asamblea se desarrollo bajo el tema de IMPUGNAR la candidatura usurpada por indígenas falsos.

En el caso de la candidata al senado por cuota indígena de Anahí Hernández.
Único punto del orden del día que fue aprobado por unanimidad por todos los asistentes a la asamblea Indígena.

En el uso de la voz, todos manifestaron su total acuerdo en qué se impugne a los falsos indígenas ya que mintieron a las autoridades electorales del INE al manifestar en su registro que hablan el idioma maya y que son nacidos en comunidades mayas.

Se toma acuerdos sobre una comisión indígena para que se dé seguimiento a las demandas de impugnación e investigación sobre quienes autorizaron los registros indígenas ya que autoridades del Consejo maya presentes manifestaron que ellos tampoco estaban de acuerdo sobre las candidaturas porque consideran que son usurpados los espacios indígenas que por ley les corresponde.

Voces indígenas se manifestaron inconformes y dispuestos a luchar por sus espacios
hombres y mujeres luchadores y representantes indígenas en un solo acuerdo defender su autonomía, también se observó que todos los asistentes llegaron por sus propios medios y con gran entusiasmo, al término de la asamblea todos juntos y en una sola voz gritaban.
KUXÁANON, KUXÁANON (Estamos vivos, estamos vivos.)

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.