Conecta con nosotros

Cancún

Reflexiones en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Desde el 28 de septiembre de 1990 en Argentina, diversos colectivos feministas han venido impulsando en todo el mundo un cambio en el paradigma conservador de los gobiernos neoliberales de entonces y que resisten hasta nuestros días, para lograr la libertad de las personas gestantes para decidir sobre su cuerpo y de continuar o interrumpir su embarazo.

Esta fecha emana de la Ley de Vientre Libre que data del 28 de septiembre de 1871, mediante la cual, se decreta en Brasil que los hijos de mujeres esclavas a partir de entonces serían personas libres, razón por la cual, las mujeres presentes en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe decidieron que en esa fecha de impulsaría el “DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR UN ABORTO LEGAL Y SEGURO”, con diversas actividades.

En México, desde el año 2009 a través de una Tesis Aislada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció por primera vez que las mujeres tienen el derecho para decidir sobre su cuerpo, así como para tener o no, hijos, dándole por vez primer el reconocimiento de libertad a las mujeres mexicanas este tema que hasta entonces era simplemente catalogado como un delito.

Para el 2011, la reforma constitucional de derechos humanos que establece la progresividad de los mismo en el propio texto de la Carta Magna, nos generó esquemas de control difuso y convencional de la constitucionalidad en México y con ello dimos un paso agigantado hacia la modernidad del derecho.

Siguiendo con esta tesitura se emite la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia familiar y sexual contra la mujer, misma que se ha ido adecuando hasta 2016 y en la que se obliga a centros de salud pública y privada a contar siempre con personal para practicar abortos seguros en ciertos casos.

Posteriormente, mediante Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 resuelta por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que las personas gestantes tienen la libertad de decidir sobre la continuación o interrupción de su embarazo.

En este sentido, es claro que aun existimos diversas entidades con códigos penales inconstitucionales en la materia específica, derivado de gobiernos neoliberales y conservadores que le dieron la espalda a sus mujeres y a sus niñas.

No estamos en un debate de conciencia moral o religiosa. No estamos valorando fríos números como pretenden algunos. No estamos ponderando derechos y valores.

En este momento se trata de homologarse a los criterios del Maximo Tribual de la Nación y de ajustarnos al derecho progresivo para hacer de este un país más justo.

Hoy la cuarta transformación tiene un compromiso irrenunciable que modernizar sus códigos y emitir reformas que se ajusten a las resoluciones de la Suprema Corte y de los organismos supranacionales de derechos humanos. Porque la cuarta transformación será feminista, o no será.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Policías en Cancún realizan acciones para prevención del delito

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- Como parte del Programa Comunidad Segura, en el fraccionamiento Ixchel de la región 93, calle 103 entre Francisco l. Madero y Miguel Hidalgo, en la ciudad de Cancún; se llevó a cabo una plática sobre “Prevención de Robo a Casa Habitación” para orientar a los habitantes del lugar.

Continuando con las diversas actividades a cargo de los integrantes de la Coordinación General de Vinculación con Instancias, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la zona sur; se tuvo recorrido de proximidad y prevención llevando el tema de “Cultura de la legalidad y la paz”. Esto en el parque y domo deportivo de la localidad de Jesús González Ortega, municipio de Othón P Blanco.

También, en la colonia Adolfo López Mateos, se realizó entre los vecinos la impartición del tema de “Prevención del Acoso Callejero y en Transporte Público”.

Este tipo de dinámicas continuarán en diferentes municipios de Quintana Roo con el objetivo de dar orientación y prevenir el delito.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Por negarse al arresto, policías detienen a taxista en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos personas fueron aprehendidas por supuestos actos de desobediencia y resistencia frente a las autoridades, luego de ignorar las indicaciones de los agentes policiales y tratar de escapar.

El incidente ocurrió cuando agentes de seguridad se encontraron con un vehículo identificado con emblemas del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, cuyos ocupantes adoptaron un comportamiento esquivo y peligroso al conducir de manera errática en la vía pública, poniendo en peligro tanto a los transeúntes como a los propios agentes.

A pesar de las órdenes de detenerse, los individuos optaron por acelerar, lo que provocó una persecución que terminó con su arresto en la supermanzana 107 del fraccionamiento Paraíso Maya II de Cancún.

Durante la inspección del vehículo, tanto el conductor como el pasajero mostraron actitudes hostiles y se opusieron al arresto, lo que condujo a su detención y al decomiso del automóvil.

Los arrestados, identificados como Juan “N” y Arturo “N”, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para proseguir con las investigaciones correspondientes y determinar las razones detrás de su resistencia violenta hacia las autoridades.

La detención de estos individuos no solo tiene como objetivo procesarlos por su actitud desafiante, sino también investigar cualquier posible relación con otros delitos de mayor gravedad, lo que resalta la importancia de mantener la seguridad en las calles y prevenir posibles acciones criminales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.