Ciencia y Tecnología
Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva

Ciudad de Mexico.- El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de esta disciplina que analiza el ADN de tiempos remotos para descifrar los genes humanos.
Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos”, dijo el jurado del Nobel.
Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto psicológico, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.
Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”, añadió el comité Nobel en su decisión.
El hombre de Neandertal cohabitó un tiempo con el hombre moderno en Europa, antes de desaparecer totalmente hace unos 30,000 años.
Pääbo, oriundo de Estocolmo, recibió en 2018 en España el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Su padre, Sune Bergström, ya recibió el Nobel de Medicina en 1982. Svante Pääbo lleva el apellido de su madre, la química estonia Karin Pääbo.
El premio se acompaña de una recompensa de 10 millones de coronas (unos 900.000 dólares).
Al Nobel de Medicina, le seguirán el deFísica el martes, Química el miércoles y, los más esperados, de Literatura el jueves y de la Paz el viernes (en Oslo).
El Nobel de Economía, de creación más reciente, cierra la temporada de 2022 el lunes próximo.
Con este 113º Nobel de Medicina, son 226 individuos los que han logrado el galardón desde su creación, entre ellos 12 mujeres. Ninguna organización ha sido recompensada, ya que está prohibido en el reglamento del Instituto Karolinska que otorga los premios.
Dominación masculina
El año pasado, el galardón recayó en los estadounidenses Ardem Patapoutian y David Julius por sus descubrimientos sobre la manera cómo el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.
Investigadores estadounidenses o instalados en Estados Unidos, de sexo masculino, dominan ampliamente los Nobel científicos de las últimas décadas, pese a los esfuerzos de los jurados para consagrar a más mujeres.
La temporada 2021 de los Nobel no rompió la regla, con 12 hombres premiados y una sola mujer. Todos los premios científicos fueron para hombres.
Para el Nobel de Literatura el jueves, los críticos interrogados por la AFP se inclinan por un nombre más conocido, tras dos galardonados más discretos, la poetisa estadounidense Louise Glück en 2020 y el novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Karol G se pone a cantar ‘Ya Supérame’ y ‘Tusa’ junto a Grupo Firme
La estadounidense Joyce Carol Oates, la francesaAnnie Ernaux, la rusa Ludmila Ulitskaia o la canadiense Margaret Atwood ratificarían los esfuerzos de paridad del jurado en los últimos años.
En los sitios de apuestas, el francés Michel Houellebecq es por ahora el favorito. Va por delante de Salman Rushdie, víctima de una tentativa de asesinato en agosto.
Pero sería el premio de la Paz el que tendría más impacto este año.
Fuente Excelsior

Ciencia y Tecnología
Festejan a Manatí “Daniel” en su 20 aniversario

Chetumal.- Este lunes se celebró el cumpleaños de “Daniel”,manatí que fue rescatado cuando era apenas un recién nacido en la Laguna Guerrero, Quintana Roo, en el año 2003. Desde entonces, esta fecha quedó marcada como su cumpleaños oficial.
Durante sus primeros 12 años de vida, Daniel fue criado en un entorno de semi cautiverio en las instalaciones del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos. Sin embargo, su historia dio un giro importante el 13 de mayo de 2016, cuando fue liberado para continuar su desarrollo en la Bahía de Chetumal.
En algunas instituciones los festejos no se hicieron esperar como es el caso de la Uqroo en donde se organizarón una serie de eventos en torno a esta fecha representativa
Daniel representa un hito importante en la conservación de la especie Trichechus Manatus en México, ya que es el primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de esta especie en el país.
La doctora María Magdalena Vázquez González, investigadora de la Uqroo, señaló que las actividades fueron enfocadas especialmente para los menores, con el objetivo de que crezcan con otras ideas, con una mayor conciencia del cuidado que deben de tener hacia la Bahía de Chetumal, y a todos los recursos naturales, los cuales no solo son importantes para el manatí “Daniel”, también lo es para los seres humanos.
Indicó que se tiene que entender que los seres humanos son parte del ecosistema y que se debe cuidar y conservar, además de que los menores son excelentes transmisores de la información que se les proporciona entre sus familiares y seres cercanos.
“Para celebrar 20 años del manatí Daniel, en el vestíbulo de la División de Ciencias Ingeniería y Tecnología de la Uqroo se llevó a cabo una jornada de sensibilización con niños de los colegios Latino, Real de Potosí y con estudiantes del CBTIS 214 y universitarios, las cuales culminaron con la pinta de manos de los menores en un mural”.
En la jornada, dos de los voluntarios de hace 20 años comentaron sus experiencias para cuidar a Daniel, al que tenían en una piscina y alimentaban con un biberón adaptado, la emoción del momento y el primer contacto con una especie que con el paso del tiempo ha dejado una huella en su vida.
De igual manera la gobernadora Mara Lezama extendio sus felicitaciones por medio de sus redes sociales y compartío algunas fotos.
Ciencia y Tecnología
Sorprende presencia de tiburón atípico en Quintana Roo

Chetumal.-Aunque el hallazgo no fue recientemente, la información sobre su precencia si lo es, pues los pescadores que encontraron al animal decidieron guardad silencio siendo hasta hace poco que un experto corroboró la información y es que pescadores de la laguna de Chichancanab, en el municipio de José María Morelos, guardaron el secreto luego de que se llevaron una sorpresa al pescar a un tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo), una especie nunca antes vista en la región.
lo reveló el biólogo y espeleólogo Arturo Bayona Miraflores, descubridor de la cueva de las serpientes colgantes de Kantemó, durante una conferencia de prensa realizada en Chetumal.
De acuerdo con el investigador, fue en abril de 2023 que recibió una llamada de un promotor cultural de la zona, quien le reveló la presencia del tiburón en el cuerpo de agua dulce.
Lo fascinante de este hallazgo, señaló, es que esta especie es común en el Océano Atlántico, con un entorno de agua salada, pero la laguna de Chichancanab, de agua dulce, se ubica en medio de la península de Yucatán, lo que hace casi imposible la relación entre el animal y este hábitat.
De acuerdo con su relato, el tiburón fue encontrado en junio de 2020, por un adolescente de 15 años, quien exploraba las orillas de la laguna y, de inmediato, dio aviso a sus padres, quienes se dedican a la pesca.
El descubrimiento generó asombro entre la familia, que pese a los años que se ha dedicado a recolectar peces y a conocer cada espacio de la laguna, jamás había visto un animal similar: con cuerpo de pez, pero su cabeza no se parecía a nada conocido.
Los padres dieron aviso a su patrón, dueño del rancho donde trabajan, y este también quedó asombrado por el animal, al que tomaron varias fotos. Temerosos de haber capturado a una especie protegida, los descubridores guardaron hermetismo un tiempo, a lo que se sumaron las restricciones por la pandemia de Covid-19 y la lejanía del lugar.
Posteriormente la información llegó al investigador, quien en un inicio consideró que podía tratarse de un montaje, por lo que decidió apersonarse en el lugar. Al observar la vegetación y las fotografías, Bayona Miraflores encontró grandes coincidencias y consideró que “por los testimonios, evidencia y secuencia de la historia, todo indica que fue real”.
El investigador abundó que el descubrimiento coincide con una serie de lluvias torrenciales, tormentas tropicales y huracanes que tuvieron un efecto notable en la laguna Chichankanab, ya que sus brazos se conectaron, formando un cuerpo de agua de más de 24 kilómetros de longitud.
Pero esto, explicó, no sería suficiente para conectarla con el mar Caribe, ubicado a 120 kilómetros de distancia, y mucho menos con el Golfo de México, que está a 180 kilómetros, por lo que surgió la hipótesis de si la laguna Chichankanab está conectada al mar por la vía subterránea, o bien el descubrimiento de este tiburón es un caso aislado.

-
Opiniónhace 11 horas
La jugada de Mara con López Obrador
-
Economía y Finanzashace 11 horas
Los mercados dividen la mirada entre el petróleo, la Fed y la vuelta de las OPIs
-
Cancúnhace 2 horas
La líder del PAN pide mayor enfacis en acciones para combate a la delincuencia en Benito Juárez
-
Cancúnhace 11 horas
Ayuntamiento de Benito Juárez responde al llamado de habitantes de la colonia Santa Cecilia
-
Economía y Finanzashace 11 horas
Peso mexicano se aprecia al inicio de la jornada
-
Deporteshace 2 horas
Anuncia Mara Lezama que Cancún será sede de las finales de la Women’s Tennis Association
-
Gobierno Del Estadohace 11 horas
Busca Mara Lezama afianzar proyectos de infraestructura y turismo con el gobierno federal
-
Policíahace 11 horas
Aparatoso accidente en Felipe Carrillo Puerto deja como saldo un muerto