Conecta con nosotros

Internacional

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Publicado

el

Irán.- El jefe del poder judicial de Irán amenazó ayer con no mostrar “ninguna clemencia” con los manifestantes, tras nueve días de protestas en todo el país por la muerte de una joven bajo la custodia de la “Policía Moral” que ha cobrado la vida de más de 40 personas.

Gholamhossein Mohseni Ejei hizo hincapié en la necesidad de “actuar con decisión y sin clemencia” contra los principales instigadores de los “disturbios”, según el sitio web Mizan Online de la judicatura.

Las autoridades niegan cualquier implicación en la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, pero desde el 16 de septiembre, día de su fallecimiento, iraníes salen cada noche a manifestarse.https://1807ed873113b35d710add7e01b57a0a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Se trata de las mayores protestas en Irán desde las de noviembre de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina y que fueron reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300, según Amnistía Internacional).

El presidente ultraconservador Ebrahim Raisi tachó el sábado las manifestaciones de “disturbios” y ha pedido “a las autoridades que actúen con firmeza contra los que atentan contra la seguridad y la paz del país y del pueblo”.

Según un balance oficial, 41 personas han muerto, incluyendo manifestantes y policías, aunque la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, ha contado al menos 54 fallecidos en la represión.

Mientras, el gobierno iraní movilizó ayer a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por la muerte de Mahsa.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Haití declara estado de emergencia y toque de queda tras la fuga masiva de presos

Publicado

el

Por

Caracas.- El Gobierno de Haití declaró este 3 de marzo el estado de emergencia y un toque de queda nocturno después de que al menos una docena de personas muriera tras el ataque de una banda criminal a la prisión más grande de Puerto Príncipe, propiciando la fuga de miles de reclusos.

El toque de queda comenzará a las 18:00 horas y terminará a las 05:00 horas y estará vigente hasta el 6 de marzo, de acuerdo con las autoridades haitianas.

Horas antes, hombres armados atacaron la prisión nacional de la capital, Puerto Príncipe, y liberando a una gran cantidad de prisioneros, cuyo número exacto aún se desconoce.

Haití vive una crisis sociopolítica desde hace décadas, la cual se agravó a partir del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Desde entonces, la inacción de las autoridades provocó un aumento sin precedentes de la influencia de los grupos mafiosos que se dedican a la extorsión, al secuestro, para pedir rescates y que controlan zonas enteras del país, incluidas las terminales de combustible.

Fuente: EL Universal de Perú

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Incendios en Texas amenaza planta de armas nucleares

Publicado

el

Por

Texas.- La planta de Pantex, a unos 27 kilómetros al noreste de Amarillo, es la principal planta de montaje y desmontaje de bombas atómicas en Estados Unidos.

Los incendios forestales que azotan el norte de Texas han obligado el cierre de una instalación de armas nucleares en la ciudad de ****Panhandle en la madrugada del martes al miércoles.

El personal no esencial fue evacuado del sitio cerca de Amarillo, aunque los funcionarios aseguran que la medida fue por precaución y que la planta no presentaba peligro. La planta Pantex habría abierto con normalidad el miércoles 28 de febrero, según informó en su cuenta de X, antes Twitter.

Hemos evacuado a nuestro personal no esencial del sitio, solo por precaución
Laef Pendergraft, portavoz de la Oficina de Producción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en Pantex

Es el principal sitio de ensamblaje de bombas atómicas de EE. UU.
Un número aún desconocido de casas y otras estructuras en el condado de Hutchinson resultaron dañadas o destruidas, según funcionarios de emergencia locales. La principal planta de montaje y desmontaje de arsenal nuclear de Estados Unidos cerró sus operaciones el martes por la noche.

La planta de Pantex está a unas 17 millas (27 kilómetros) al noreste de Amarillo. Desde 1975 es la principal planta de montaje y desmontaje de bombas atómicas en Estados Unidos. Ensambló la última bomba en 1991 y desmanteló miles.

Declaración de desastre en sesenta condados
El gobernador republicano Greg Abbott emitió una declaración de desastre en sesenta condados cuando el incendio, quemó casi más de mil kilómetros cuadrados, según el Servicio Forestal de Texas A&M. Eso es más del doble de su tamaño desde que se inició el incendio el lunes.

El pronóstico es favorable con bajada de temperaturas y lluvias para el jueves
Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado el incendio, que arrasó condados escasamente poblados rodeados de llanuras.

El pronóstico del tiempo es alentador con temperaturas más frescas, menos viento y posiblemente lluvia el jueves. Pero por ahora, la situación es grave en algunas zonas.

De acuerdo con el Servicio Forestal de Texas A&M, hasta el momento hay cuatro incendios forestales en el noroeste del estado de Texas, que son los siguientes:

Incendio Smokehouse Creek

  • Es el más grande de los incendios con 101.171 hectáreas consumidas.
  • Está contenido en un 0%.
  • Se ubica en el condado de Hutchinson.
  • Es el quinto incendio forestal más grande en la historia de Texas, según registros del Servicio Forestal de Texas A&M.
  • Incendio Windy Deuce
  • Ha consumido 3.237 hectáreas.
  • Está contenido en un 20%.
  • Se ubica en el condado de Moore.

Incendio Grape Vine

  • Ha consumido 12.140 hectáreas.
  • Está contenido en un 20%.
  • Se ubica en el condado de Gray.

Incendio Juliet Pass

  • Ha consumido 1.199 hectáreas.
  • Está contenido en un 90%.
  • Se ubica en el condado de Armstrong.

Editado por 5toPoder con información de CNN y ADN

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.