Conecta con nosotros

Chetumal

Fuertes lluvias y oleaje alto ocasionará Huracán ‘Ian’ en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- La COEPROC informa que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Ian” categoría uno del mar Caribe, se fortalece ligeramente mientras se desplaza al noroeste, esta tarde se localizó a las 13:15 horas aproximadamente 430 kilómetros al este sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos cerca del centro de 135 km/h, y rachas de 160 km/h, presenta movimiento al noroeste a razón de 20 km/h, por su evolución y trayectoria se mantiene en vigilancia.

Se informa que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura sobre las costas del Estado.

Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas costeras por las lluvias, viento y oleaje, incluyendo a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Ian” podría intensificarse hasta ser categoría IV (4) para mañana martes hacia la 1:00 de la tarde.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional del A gua (Conagua), la trayectoria es rumbo al estado de Florida, en Estados Unidos y pasará sobre La Habana, Cuba.

Pero hasta el último reporte mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/H.


Compartir:

Chetumal

De puente, pero ¿Qué festejamos?

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y público en general, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, realizó en Chetumal una ceremonia cívica al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, para conmemorar el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Con la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidió el acto María Luisa Alcérreca Manzanero, Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, acompañada de funcionarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El discurso oficial fue pronunciado por Sinael Torres Cabrera, alumno de sexto semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad Modelo Campus Chetumal, quien hizo una síntesis de los principales hechos que dieron origen a la Expropiación Petrolera el 18 de marzo de 1938 por el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río.

Recordó que fue así que se realizó la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos. La actividad petrolera es una de las actividades económicas más importantes de la nación.

Durante el acto, el Coro y Banda de Música del Estado interpretaron la melodía “Marcha Petróleos Mexicanos” y entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. También se rindieron los honores a la Bandera de México. La escolta y corneta de órdenes estuvieron integradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Antes de realizar la ceremonia cívica, elementos de la 34 Zona Militar llevaron a cabo el izamiento, a toda asta, de la Bandera Nacional Mexicana, en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

¡Ojo con el dengue! Siga estas recomendaciones

Publicado

el

Por

Chetumal. – Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la lucha contra el dengue, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, continúa implementando operativos de control larvario y nebulización en todo el estado.

En las acciones preventivas se trabaja de manera coordinada con las administraciones municipales, para la recolección y eliminación de cacharros o recipientes inservibles que son potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti, portador del dengue.

Para lograr que estas acciones integrales permanentes, tengan mejores resultados, se pide la colaboración de la población a fin de revisar el patio y la azotea de sus viviendas, para evitar los criaderos de moscos.

Evitar los criaderos del mosquito del dengue implica lavar frecuentemente con jabón, cloro y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente donde acumules agua, tapar los depósitos para el almacenamiento de agua para uso doméstico, voltear recipientes en desuso como botellas, tinas y cubetas, y recolectar los cacharros que puedan acumular agua.

A través de la instalación de las ovitrampas, distribuidas estratégicamente, se realiza el monitoreo y la evaluación para ubicar y atender las áreas de presencia del mosco Aedes Aegypti.

Tras determinar la distribución y abundancia del vector, se implementan las acciones preventivas como el control larvario, nebulización y pláticas comunitarias para el fomento de la eliminación de potenciales criaderos del mosco.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.