Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Embellecen funcionarios de Puerto Morelos la imagen urbana del parque Punta Corcho

Publicado

el

Puerto Morelos.- Alrededor de 70 colaboradores de la Oficialía Mayor, la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Ecología y el Instituto Municipal de Planeación participaron en una nueva jornada de limpieza del programa Gobierno Ciudadano, cerca de ti; en esta ocasión en el Parque Punta Corcho, del fraccionamiento Villas Morelos I.
Como en anteriores ocasiones, los servidores públicos municipales realizaron labores de limpieza, chapeo, poda, rastrillado, aplicación de cal en los troncos de los árboles y recolección de basura, apoyados con carretillas, escobas, azadones, brochas, palas, rastrillos, palas y machetes, entre otras herramientas.
El trabajo de los colaboradores del ayuntamiento, encabezados por personal de la Dirección de Servicios Públicos, incluyó la limpieza del sendero y de las áreas de juegos infantiles y aparatos para el ejercitamiento físico, a fin de dejar esos espacios en buenas condiciones, en beneficio de habitantes de la zona y de otros puntos de la cabecera municipal.
Las jornadas de limpieza forman parte del programa de Gobierno Ciudadano, puesto en marcha a fines de julio pasado por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, con la participación de los servidores públicos municipales, quienes también son ciudadanos que transitan por las calles y avenidas y utilizan los diversos espacios recreativos, culturales y deportivos del municipio.
Los trabajos, que ya se han realizado en avenidas como la Timón, en la cabecera municipal, incluyen mantenimiento de camellones, parques y diversos espacios públicos de la localidad, en los que se realizan chapeo, poda de árboles, pintura de guarniciones y limpieza general, entre otras acciones.
El programa de Gobierno Ciudadano tiene como objetivo que secretarios, directores generales, directores de área y colaboradores de la administración municipal se integren al concluir su jornada laboral, para realizar tareas de limpieza en áreas públicas que lo requieran, como parte de una estrategia de vinculación y cercanía con la gente que confía en sus autoridades.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Endometriosis un silencioso enemigo de las mujeres

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Aun cuando afecta al 10 por ciento de la población mundial femenina en edad reproductiva, la endometriosis es una patología benigna, difícil de diagnosticar debido a la diversidad de síntomas y a que muchas mujeres son asintomáticas, afirmó Laird López Mejía, director del Centro de Salud Rural de Puerto Morelos.

El galeno ofreció una plática con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, organizada por el Ayuntamiento por conducto del Instituto Municipal de la Mujer y con apoyo de la Secretaría Estatal de Salud, a fin de promover la salud de las mujeres portomorelenses mediante el conocimiento de las enfermedades que las afectan y de las formas de prevención.

De acuerdo con lo expuesto, la mujer que padece esta enfermedad debe recibir tratamiento para evitar que derive en un cáncer. Además de dolor pélvico, en el bajo vientre, intestinal y al orinar, puede presentarse con sangrado después del acto sexual, dismenorrea e infertilidad, depresión y fatiga.

En la plática, impartida en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el médico indicó que, para no confundirlo con otras afecciones, es recomendable recurrir a herramientas para el diagnóstico, como el ultrasonido pélvico o ultrapélvico y transvaginal, al igual que la tomografía computada y la resonancia magnética.

Si bien no hay un tratamiento específico, el médico puede recetar antiinflamatorios, anticonceptivos orales hormonales combinados, implante subdérmico liberador de etonogestrel o DIU medicado, progestágenos, laparoscopía quirúrgica, que es menos invasiva que la cirugía abierta y permite una recuperación más rápida, apuntó.

Por último, indicó que esta patología afecta principalmente a mujeres en edad fértil, pero pueden darse casos en hombres y se presenta con dolor en la parte baja del abdomen, similar al causado por la apendicitis, en los genitales o riñones. En este último caso puede ser causante de insuficiencia renal. Para garantizar un diagnóstico certero se recomienda un estudio de sangre.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

En calma, entornos forestales de Puerto Morelos se registran sin incidentes

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— La presente temporada de incendios forestales ha sido moderada en Puerto Morelos, donde sólo se ha reportado un conato de incendio que fue atendido oportunamente y no prosperó, manifestó Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil.

Luego de recordar que, oficialmente, la temporada de incendios forestales abarca del 15 de enero al 15 de junio, recordó que el pasado 7 de febrero se instaló el Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales para la Temporada 2024, que coordina el trabajo enfocado a prevenir y combatir siniestros para preservar y proteger el entorno natural y el patrimonio forestal de los portomorelenses.

El funcionario atribuyó los resultados obtenidos este año a la campaña preventiva desplegada, mediante la cual se informa a la comunidad que las condiciones climáticas de esta temporada pueden ser favorables, para que se expanda el fuego si se maneja sin las medidas de control recomendadas.

“La principal recomendación es no usar fuego como herramienta, pues si bien es un aliado para calentar agua o preparar alimentos, si se sale de control es un enemigo que puede acabar con el patrimonio de las familias y de la sociedad”, manifestó.
Quemar basura o usar fuego para chapear, por ejemplo, son actividades en las que éste se puede salir de control, gracias a la acción del viento, las elevadas temperaturas y otros factores climáticos, precisó.

En años anteriores esas actividades generaron incidentes en Leona Vicario, donde una quema de basura terminó con 4 mil 500 hectáreas de vegetación.

Morales López indicó que, si bien la temporada de incendios no es muy activa en los meses de enero y febrero, debido a la humedad, con la llegada de la primavera el riesgo aumenta, especialmente en abril y mayo.

“Trabajaremos de manera coordinada con la Conafor para controlar y extinguir siniestros cuando apenas se trate de conatos, es decir, cuando el fuego haya consumido menos de una hectárea, pues un incendio consolidado requiere otro tipo de estrategias, mecanismos y herramientas de combate”, subrayó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.