Conecta con nosotros

Opinión

La ceremonia del adiós

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Tras un inusual arco de espera de casi cuatro meses, finaliza el gobierno de Carlos Joaquín González e inicia, este lunes, el de Mara Lezama, no sólo la primera mujer gobernadora del Estado, sino también la primera salida de las filas de Morena. Así, termina la ceremonia del adiós de un político que, por su trabajo al frente de Quintana Roo, fue llamado como embajador en Canadá.

Cierto es que no hay político sin sombra ni hombre sin yerros, pero el balance general le favorece. El manejo de la crisis del Covid fue positivo –menos de cuatro mil 500 muertos en dos años- y ello fue avalado en público por el presidente López Obrador, así como el que no creciera la deuda del Estado y lo dejara con la capacidad crediticia perdida en el gobierno de Roberto Borge.

Se podría objetarse que durante su gobierno se disparó la violencia delincuencial en el Estado, cierto, pero en realidad se disparó en todo el país, pese a los esfuerzos federales por contenerla. De hecho, se lucha también en combatirla dentro de algunos poderes estatales, como el del panista Francisco Cabeza de Vaca en Tamaulipas. En fin, ahora también se lucha contra la narco política.

Sin embargo, la instalación del centro de comando C5 en Cancún, uno de los más modernos del país, es un avance sustancial en el combate contra la delincuencia y servirá de base para la nueva estrategia de seguridad de la gobernadora Mara Lezama, quien en este renglón enfrentará un reto temible. El norte de Quintana Roo, por su riqueza, es un gran imán para el hampa.

Así pues, este próximo lunes 26 el Estado y en especial Cancún estrenarán poderes, pues también ese día Ana Patricia Peralta asumirá la presidencia interina del Municipio Benito Juárez, en ausencia de la otrora edil Mara Lezama, quien a su vez entrará en funciones como gobernadora. Concluye la ceremonia del adiós de Carlos Joaquín y comienza el de Mara Lezama, un gobierno con los mejores augurios políticos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Así Arrancan en Alcaldías

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Según la encuestadora Gobernarte, Germán González es la sorpresa en Othón P. Blanco, quizá beneficiado con la campaña negativa en su contra.

Comienza la guerra de encuestas en víspera del inicio de las campañas electorales por las once presidencias municipales en Quintana Roo, en donde las figuras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se mantienen con sus altos niveles de aceptación, con 70% y 52% respectivamente, de acuerdo a la encuestadora Gobernarte.

Sin embargo, la figura que nos llama la atención es la del joven candidato en Othón P. Blanco, Germán González, de la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, quien aparece en segundo lugar con 24% de intención del voto, por debajo de Yensunni Martínez, quien va por la reelección con 51% y por encima de Lidia Rojas Fabro de Movimiento Ciudadano con 11%.

Aunque en esta medición se incluye al PAN, PRI y PRD, por lo que habría que desagregar el porcentaje amarillo, no deja de llamar la atención el nivel de conocimiento que presenta el ex dirigente estatal de las juventudes panistas en el estado, quizá empujado por la campaña negativa que le han hecho, ya que su padre del mismo nombre, es el secretario general en función de presidente estatal panista.

“Haiga sido como haiga sido” diría el clásico, Germán González está en las encuestas, quizá por su juventud que no tiene negativos, salvo los de la campaña negra en su contra, y no tener negativos en estos tiempos, ya es ganancia.

En espera de las demás encuestas, veremos el panorama electoral posiblemente con algunas otras sorpresas en las candidaturas a las diputaciones locales, a las cuales ahora toca su turno.

EMPATE TÉCNICO ENTRE LÍLÍ Y ANA PATY
En esta misma encuesta, se mide la aceptación de las presidentas y presidentes municipales, en la que aparece en primer lugar Lilí Campos Miranda de Solidaridad con 54%, casi en empate técnico con Ana Patricia Peralta de Benito Juárez con 53%.

Le siguen Juanita Alonso de Cozumel con 53% y Yensunni Martínez de Othón P. Blanco con 50% y en quinto lugar Diego Castañón con 45%.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La Propiedad Industrial de los Pueblos Mágicos

Publicado

el

Por

Por Hugo Alday Nieto

De acuerdo con la información pública alojada en el portal del gobierno federal, la existencia del Programa Pueblos Mágicos de la secretaría de Turismo exalta los símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para la historia de nuestro país, impulsando lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos, de donde recibe su nombre este programa.

De conformidad con el portal de gobierno federal, de los 132 registros de Pueblos Mágicos que tiene secretaría, solamente tres corresponden al estado de Quintana Roo y se encuentran establecidos en los destinos de Bacalar, Isla Mujeres y Tulúm.

Cabe mencionar que, este programa denominado Pueblos Mágicos, para poder transitar en la vida comercial de la promoción turística requirió en su momento de ser registrado como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, registro de marca que fue concedida el 16 de junio del año 2004, bajo el número de registro 837414 a favor de la Secretaría de Turismo.

Estos programas especiales para detonar el turismo, sin duda corren con la suerte de visibilizar el destino y mencionar su denominación y sus características, pero de ninguna manera cumplen con una función de protección, contención o prohibición de la competencia desleal a través del uso o explotación de dichas denominaciones, a las que hemos denominado un sinnúmero de ocasiones como marcas turísticas, por parte de los particulares respecto de los destinos específicos tutelados bajo dicho programa. Por ello sigue siendo necesario registrarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para acogerse a una Ley Federal con amplio margen de protección, con criterios jurisdiccionales establecidos y con tratados internacionales respaldando dichas normas y a sus instituciones.

En este sentido, la marca turística se define como aquel signo que sirve para diferenciar un destino turístico dotándolo de características suficientemente distintivas para generar un mayor impacto en su difusión, con el objeto de captar un mayor número de turistas, en beneficio de una colectividad, lo que la hace un derecho de propiedad industrial de interés público.

En Quintana Roo, gracias a la intervención de la XVII Legislatura se logró rescatar las marcas turísticas Cancún y Caribe Mexicano en los 27 países de Europa y en Estados Unidos, dada la incapacidad de la autoridad administrativa para resolver un tema fundamental para el Estado.

Sin embargo, hoy nuevamente las marcas turísticas se encuentran en alerta, ya que la marca Pueblos Mágicos, se encuentra próxima al término de su vigencia precisamente el día 31 de marzo de 2024, de conformidad con la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y aún y cuando de trata de una marca propiedad de una secretaría del estado mexicano, en el supuesto de que caducara dicha marca, afectaría de manera directa a nuestros destinos insertos en el programa como Bacalar, Isla Mujeres y Tulúm.

No cabe duda de que el estado en sus tres niveles de gobierno se encuentra ávido de fichar buenos abogados y asesores en materia de propiedad industrial, ya que, si estudiamos el programa federal Barrios Mágicos, este se encuentra en un escenario más delicado, ya que hasta hoy forma parte de la solicitud de marca de una persona física para bebidas embotelladas.

Por eso a través de esta columna hacemos un llamado a todos los entes públicos encargados de la promoción turística de los destinos locales y nacionales, para que hagan una correcta gestión de los derechos de propiedad industrial y derechos de autor que administran y que son de todos, ya que en ellos se han invertido miles de millones de pesos durante décadas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.