Conecta con nosotros

Opinión

Irresponsable capricho 

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe XCV

• Niegan todo sobre el Tren Maya; gravísima denuncia del Inai

• Fluxjet, tren ultra rápido a más de mil kilómetros por hora

• Construyen crucero residencial; navegará durante  mil días

• De Pekín a NY en una hora, en un avión supersónico chino

• El disyóquey alemán Paul van Dyk se presentará en Tulum

Por: Carlos Águila Arreola

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, publicada en mayo pasado, muchos meses después del arranque de obras, cuando tuvo que presentarse antes del inicio, advierte de “riesgos severos de hundimientos desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación”; sin embargo, ese pequeño “detalle” fue obviado por la _transformación de cuarta_.

A manera de conclusión, y de manera alcahueta, la Semarnat señaló entonces, seguro por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, que “se generarán impactos ambientales no significativos”… algo totalmente incongruente con gran parte de la MIA, lo que me hizo recordar el chiste aquel de cuando preguntan la hora y (los lacayos) le responden: “La que usted diga señor presidente”.

Además, la negligencia de la dependencia —subordinada al poder, lo que “acabó” por decreto cuando Tartufo (persona hipócrita y falsa) asumió la Presidencia— porque una vez en marcha el tren, supuestamente a finales de 2023, y a sabiendas de que habrá vidas humanas en riesgo, Semarnat prefirió “dar el avión” a su “alteza pequeñísima” en lo que podría su capricho más costoso.

En la manifestación de impacto —el documento completo es de seis mil 54 páginas— se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.6 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen, y que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidades máximas de 160 kilómetros por hora para el tren turístico, y mínima de 100 para los trenes de transporte de mercancías”.

En el Resumen Ejecutivo del documento, en las páginas 54 y 55, se desarrolla el Cuadro 11, de nombre “Factor Ambiental”, en el que aparecen en color rojo los casilleros denominados “Preparación del sitio” y “Construcción”, en los que se advierten “riesgos severos de hundimientos desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren”.

En la misma sección de la MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya también se advierte la “alteración fisicoquímica del agua”, además de afectación adverso-severa a individuos de especies de flora y fauna, “curiosamente” las mismas advertencias que durante el último año científicos, académicos y ambientalistas, “de a deveras”, los que son denostados una y otra vez por el inquilino de Palacio Nacional.

Por si eso fuera poco, toda la información que se solicita sobre el Tren Maya vía transparencia es negada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), denuncia Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Cada ocho días todos los comisionados resolvemos los recursos de la negación de información del Fonatur sobre el Tren Maya; niega hasta un aviso de privacidad. La gente ha preguntado sobre el costo de la supervisión de la obra; están preguntando por contratos; por contratistas; por tramos; por presupuestos y todo lo niegan.

“Quieren volverlo a empujar por el lado de seguridad nacional, pero se trata de información de interés público, y así lo marca la ley”, advirtió Del Río Venegas durante el primer aniversario del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai 2.0). Avances y Mejoras de la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque en julio el Consejo de Seguridad Nacional lo reiteró, “pero no es así”, sostuvo.

De acuerdo con la funcionaria hay otros sujetos obligados que aún se resisten a entregar información: “De hecho, los recursos de revisión, que es cuando niegan la información, la clasifican, dicen que después de una búsqueda exhaustiva no se encontró o la moda actual, que la reserven por concepto de seguridad nacional, alcanzaron entre enero y agosto pasado, 52 mil 586”.

Hay un abuso en reservar bajo el argumento de seguridad nacional, aseguró la comisionada: “Estamos resolviendo entre 500 y 800 recursos cada miércoles, hay todavía sujetos obligados que están negando la información, tienen que recurrir al Inai, y nosotros tenemos que ordenar, modificar o revocar”.

Según Del Río Venegas, el tema de mayor interés público es el Tren Maya, que acumula 120 mil 712 coincidencias de información, seguido de la refinería Dos Bocas, con 39 mil 247; el aeropuerto Felipe Ángeles, con cinco mil 277 y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, con cuatro mil 386… ¿Curioso, no? Sí, adivinó estimado lector, se trata de todos los caprichos de Tartufo.


Menudencias

El prototipo Fluxjet, el primer tren para pasajeros y carga de ultra alta velocidad que superará los mil kilómetros por hora, más rápido que un avión a reacción y tres veces más que un ferrocarril de alta velocidad, fue presentado por la compañía canadiense TransPod. La firma promete que una vez en funcionamiento costará un 44 por ciento menos que un boleto de avión: la inversión inicial es de 550 y después 18 mil millones de dólares para construir un sistema para conectar las ciudades de Calgary y Edmonton en Alberta, Canadá.

Entre uno y ocho millones de dólares costará la estancia en el MV Narrative, primer crucero residencial que construye la naviera Storylines y en el que los viajeros podrán navegar ¡hasta por mil días! La embarcación iniciará su viaje en 2025. El precio no incluye gastos de manutención mensuales, que llegarían a los dos mil 600 dólares por persona. El navío recorrerá cientos de destinos de todos los continentes, con paradas de uno a cinco días.

Avión supersónico chino hará una hora de Pekín a Nueva York, duplicando la velocidad del célebre Concorde (cuatro mil 184 kilómetros por hora; es decir, superará los ocho mil) y alcanzará el espacio suborbital. El avión cuesta 46.3 millones de dólares, tiene 45 metros de largo (más grande que un Boeing 737), un ala triangular, similar a un parapente y dos cohetes propulsores. El vuelo de prueba tripulado está previsto para 2025; antes, en 2023 pruebas en tierra y el de prueba en 2024. El boleto para el viaje, que cuesta 450 mil dólares y despegará en Las Cruces, Nuevo México, dura 90 minutos y los pasajeros se prepararán durante tres días antes del despegue.

El sábado 24 de septiembre, Mia Beach Club & Restaurant será el anfitrión de uno de los hombres más importantes en la historia de la música electrónica: Paul van Dyk es un disyóquey (DJ), productor, músico y compositor alemán que ha dominado las listas y las encuestas de la industria desde la década de 1990. Ha sido clasificado dos veces como número uno en la encuesta de los 100 mejores deejays de “DJ Magazine”, y se ha presentado ante audiencias de más de un millón de personas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Huele a deuda pública? / Cuatro mil MDP para domos escolares

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Inversión sin presupuesto, aprobada por la XVII Legislatura para ejercicios anuales subsecuentes.

En una iniciativa fast track, ingresada en la mañana y aprobada en la noche de este 18 de abril, la XVII Legislatura del Congreso aprobó por unanimidad de las 23 diputadas y diputados asistentes, reformas a las leyes de Educación y de Infraestructura Educativa, mediante la cual se contempla “un impacto presupuestal de cuatro mil 032 millones de pesos” para ejercicios subsecuentes, según la propuesta de Sefiplan.

Sin embargo, la misma iniciativa, un párrafo adelante expresa que “no existe impacto presupuestal en tanto no sea considerado como parte integral del presupuesto 2024 y se contemple en el presupuesto de los ejercicios subsecuentes”.

Al considerarse una cantidad “monumental”, como la calificó el diputado Julián Ricalde Magaña, que será contemplada en ejercicios subsecuentes, la pregunta es de dónde saldrán los recursos, por lo que una opción es que Sefiplan solicite posteriormente al Congreso el permiso para adquirir deuda pública, con el fin de “poder con el mandato de la ley” reformada este 18 de abril.

LOS DOMOS DE ROBERTO BORGE
Fue el propio diputado Ricalde, quien comparó este mega proyecto de construcción de domos con el que llevó al cado el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, que resultó un fraude, ya que dichas estructuras hoy se caen a pedazos, ya sea por la mala calidad de las mismas o por falta de mantenimiento, incluso, puso el ejemplo de dos domos en Isla Mujeres que ahora son un peligro porque están a punto de colapsar.

“Los recursos a la educación siempre van a ser una inversión” sostuvo Ricalde, pero advirtió que “sólo había que tener cuidado con los materiales constructivos, porque la mayoría de los domos de Borge están en deplorables condiciones”.

Por lo tanto, propongo que se considere un programa de mantenimiento con presupuesto; “esto es sólo una observación y deseo que quede de manifiesto”, expresó, ambiguo, como acostumbra y con la idea de curarse en salud, al expresar: “Mi voto será a favor”.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La “foto” electoral del momento

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

En esta primera semana de arranque de campaña, el panorama aún es incierto, pero la “fotografía” del momento que observo es un poco incierto en algunos municipios, en otros, parece que la elección solo será de trámite.

Por ejemplo, en Benito Juárez (Cancún), las preferencias electorales por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo” van en aumento; en una planilla que encabeza Ana Patricia Peralta de la Peña, donde puede verse la negociación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT) y con el Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, los candidatos a diputados locales en los 8 distritos que integran Cancún de la misma alianza Sigamos Haciendo Historia, abonarán de manera individual los votos necesarios para que Ana Patricia Peralta pueda llegar a la presidencia municipal, porque de manera lógica, si los candidatos de Morena-PVEM-PT a una curul ganan, esa cantidad de votos le sumará a la candidata a la Presidencia.

Donde tampoco habrá problemas para la contienda electoral a favor de Sigamos Haciendo Historia, es en Felipe Carrillo Puerto, donde su candidata María Candelaria Hernández Solís, no tiene a nadie enfrente que pueda ser una amenaza a su propósito de reelección, además que su energía y capacidad de discurso le abonan simpatizantes.

Donde sí tiene que poner atención Sigamos Haciendo Historia, es en Othón P. Blanco, pues su candidata está muy desgastada políticamente, ante una fresca Lidia Rojas Fabro, que no se detendrá para conseguir el voto joven y la simpatía de todos aquellos votantes que están decepcionados de la forma de administrar de la alcaldesa con licencia. Otro “peligro” para esta coalición es en Bacalar, donde José Alfredo Contreras Méndez ha sido una decepción durante sus casi dos periodos de gobierno; oportunidad que no desaprovecha Tania Casa Madrid para avanzar políticamente, al conquistar el voto en la cabecera municipal, donde está el 50 por ciento de los electores.

Ahora bien, de manera individual, el candidato de Morena en José María Morelos, Erik Borges Yam, no la tiene fácil, pues frente a él están dos “toros” políticos, el candidato del Verde que es Luis Carrillo y el de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Puc Cen, quienes en su condición de segundos, están aplicados a hacer procelitismo día y noche, aprovechando la confianza de “El Rebelde” en su poderosa marca partidista. Ahí se las dejo…

SASCAB
Por cierto, quien está aplicando a hacer su trabajo de promoción del voto a favor de Sigamos Haciendo Historia, es el candidato a diputado local por el Distrito 7 con sede en Cancún, Eric Arcila Arjona, quien tiene bien claro la importancia de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

A sus electores les dijo que “La participación ciudadana es un factor fundamental para la recomposición del tejido social, por eso buscaremos que a través de mecanismos legales se incentive la participación y en específico el presupuesto participativo, porque de esta manera la gente va a poder decidir en qué se va a gastar el dinero, el cual llegan de los mismos impuestos que ellos pagan”.

No cabe duda que este joven político de la coalición Morena-PT- PVEM, tiene bien claro para que quiere ser diputado, para representar los intereses del pueblo. Además pugnará para que quede claro que el gobierno es solo un administrador y el dinero que recaudan deben servir para el bienestar social, para obras, infraestructura programas sociales y proyectos tanto deportivos como culturales, claro que sean en beneficio de la ciudadanía. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.