Conecta con nosotros

Isla Mujeres

Confirma CFE modernización de cable submarino para Isla Mujeres

Publicado

el

Isla Mujeres (Jesús Molina / 5to Poder).- El Proyecto del remplazo de tramo de cable submarino desde Punta Sam a Isla Mujeres consiste en el suministro e instalación de cuatro cables monopolares submarinos en media tensión con 48 fibras ópticas y 6.9 km de longitud.

Esta obra permitirá suministrar con eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad la prestación del servicio público de distribución energía eléctrica en uno de los polos turísticos más importantes del caribe mexicano, beneficiando a más de 8,900 usuarios, 13,500 habitantes y a la industria turística que cuenta con una infraestructura de 65 hoteles, con un promedio de 180 mil visitantes mensuales.

Para la ejecución de la obra se celebró un contrato por un monto de $277,799,490.11, con un periodo de ejecución del 22 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Actualmente el Municipio de Isla Mujeres recibe la energía eléctrica desde la ciudad de Cancún, a través de cables submarinos con voltaje de operación de 34,500 volts. Estos cables se instalaron en el año de 1989 y para no operarlos con sobrecarga que acelerara su envejecimiento, se instalaron plantas de generación de energía.

Con la instalación del cable submarino se da certeza al crecimiento a largo plazo en Isla Mujeres hasta 25 MW, lo que representa un 78% adicional a lo actualmente instalado, renovando la infraestructura actual.

Todos los trabajos de este proyecto tienen enfoque en la seguridad y respeto al ecosistema del lugar. Se cuenta con los permisos ambientales necesarios, lo que permite mantener un balance ecológico, con la respectiva seguridad de los cables submarinos, arrecifes y personas en general, mediante una construcción no invasiva.

Al poder reducir el uso de la planta de generación actualmente instalada que opera junto con el cable actual y que se quedará sólo como uso de respaldo ante alguna posible interrupción, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación acústica que ésta emite durante su operación.

Se continuará con la supervisión y seguimiento a la llegada de los cables submarinos, los cuales arribarán el 29 de agosto a puerto de Progreso, Yucatán, para trámites aduanales y posteriormente trasladarse a Isla Mujeres para iniciar el proceso de instalación.

Isla Mujeres

IMPULSO HISTÓRICO AL DEPORTE EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ INSTITUYE BECA PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO

Publicado

el

ISLA MUJERES, QUINTANA ROO.— En un hecho sin precedentes para el desarrollo deportivo local, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, formalizó la creación del programa de becas destinado a atletas de alto rendimiento. Esta iniciativa gubernamental busca reconocer de manera económica y permanente el esfuerzo, la disciplina y el talento de los jóvenes deportistas que representan al municipio en el ámbito profesional.

El primer beneficiario de este estímulo mensual es César Díaz Murillo, destacado futbolista profesional perteneciente a las Fuerzas Básicas Sub-21 del Club Toluca. Durante la ceremonia oficial celebrada en la Sala de Cabildo, la alcaldesa elogió la trayectoria de Díaz Murillo, calificando su historia como un ejemplo de lucha, perseverancia y disciplina para las futuras generaciones isleñas.

Un aspecto crucial de este programa es el blindaje institucional que se pretende otorgar. Gómez Ricalde subrayó que, mediante la firma de un convenio formal, se busca garantizar la continuidad jurídica y presupuestal de este apoyo económico en las próximas administraciones municipales. Con esto, se pretende consolidar una política pública sólida que entienda al deporte como un motor esencial para la transformación social y el desarrollo integral de la juventud.

El apoyo financiero entregado mensualmente servirá para coadyuvar en la preparación técnica y el crecimiento profesional del futbolista en el balompié mexicano. Al acto protocolario asistieron diversas autoridades locales, entre ellas el secretario general del Ayuntamiento, Hugo Iván Sánchez Montalvo; el síndico municipal, José Inés Aguilar Rodríguez; la primera regidora, Isla del Mar Magaña López; la directora general de Desarrollo Social, Suemi Beatriz González Sánchez; y el director de Deportes, Fernando Bacelis Godoy. Con estas acciones, la administración municipal reafirma su compromiso con el deporte de alta competencia.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Isla Mujeres

RESPALDO TOTAL EN QUINTANA ROO: PROYECTAN A ATENEA GÓMEZ RICALDE COMO FUTURA GOBERNADORA DE LA 4T

Publicado

el

En un acontecimiento de profunda relevancia para el panorama político de Quintana Roo, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, recibió un contundente respaldo popular y político que la posiciona con fuerza hacia el futuro del estado. Durante la “Asamblea Informativa en defensa de la Transformación y de la Soberanía Nacional”, celebrada ante una multitud en el domo “Hugo Ravell” de la zona continental, cientos de simpatizantes e importantes líderes de la coalición oficialista corearon unánimemente el grito de “gobernadora, gobernadora”, transformando un acto informativo en una plataforma de proyección rumbo a la sucesión gubernamental.

El evento congregó a las cúpulas de las principales fuerzas de la Cuarta Transformación: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Entre las figuras presentes destacaron Johana Acosta Conrado, dirigente de Morena en la entidad; Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente del Consejo Estatal; el senador Eugenio Segura Vázquez; la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; y el coordinador nacional del PT, Gerardo Rodríguez López. Esta notable concentración de poder político atestiguó la ovación que consolida el liderazgo de la alcaldesa isleña.

Durante su discurso, Gómez Ricalde reafirmó el compromiso de su administración con los ideales de la transformación, subrayando la estrecha unidad de los tres partidos aliados y la importancia de defender la soberanía patria en total respaldo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Con este multitudinario acto, las asambleas informativas en Quintana Roo demuestran su efectividad como espacios de organización popular y como el escenario idóneo donde emergen los liderazgos clave para el futuro del sureste mexicano.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo
Anuncio

RECIENTE

Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.