Conecta con nosotros

Opinión

Merecido reconocimiento

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Generalmente quienes nos hemos dedicado al periodismo diario, como en mi caso desde hace 47 años, nos convertimos en críticos severos de todo aquello que se convierte en noticia por provenir de errores, descuidos o como resultado de actos de corrupción. Difícilmente señalamos las cosas buenas de las que son capaces de hacer los servidores públicos de todos los niveles. Esto por dos razones fundamentales, la primera por la crítica abyecta a quienes redactamos por parte de algunos de nuestros lectores que piensan que solo lo que se paga merece buenos comentarios y, segunda, porque son escasos los buenos funcionarios.


Sin embargo, ayer quedó claro que en Quintana Roo hemos tenido una administración gubernamental de excelencia encabezada por un gobernador técnicamente experto en cuestiones contables y financieras, Carlos Joaquín González, que fue capaz de conjuntar un gran equipo para enfrentar y salir avante de una situación casi de quiebra, encabezado por la diputada electa y ex secretaria de Administración y Finanzas, Yohanet Torres Muñoz.


Y esto no solo lo decimos nosotros, lo confirma la presentación del Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo de 1975 a 2022, con la presencia de expertos en el tema, como León Lizárraga, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C.; Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, A. C.; Sergio Arredondo Olvera, secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México; Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros no menos importantes.


En este evento al que asistieron también exgobernadores de Quintana Roo, diputados en funciones y electos, regidores, funcionarios estatales y municipales, así como presidentes de los Consejos Directivos del Instituto de Administración Pública en los estados del país, el gobernador Carlos Joaquín dijo que su administración empezó con un gran problema que desmoralizó a muchos de los servidores públicos y que “terminó por provocar una especie de quiebra de las finanzas que hipotecó al estado”.


Añadió que al inicio de su administración encontró problemas estructurales en la política de ingresos y egresos, debido a que los egresos crecieron a mayores tasas que los ingresos, generando problemas de déficit y estructurales, aunado a la baja recaudación tributaria “que, en sintonía con todo el país, ha sido muy inferior respecto al promedio de América latina y el Caribe”.


Destacó el gobernador que lo más problemático fue reestructurar la deuda en mejores condiciones, lo que les permitió tener ahorros muy importantes al disminuir las tasas de interés e incrementar los flujos de liquidez que permitieron, con recursos propios, enfrentar los enormes gastos que ocasionó la pandemia, pese a que en 2020 prácticamente no hubo ingresos.


La estrategia financiera implementada, hay que resaltarlo, permitió no solo reducir el pago del servicio de la deuda contraída que era de 85 centavos por cada peso, por lo que impedía todo proceso de desarrollo, sino que también hizo posible un ahorro de casi 3 mil millones de pesos; en tanto que permitió disminuir la deuda por cada habitante de 15 mil a 13 mil pesos, como se demostró en la exposición que bien podría llamarse “Génesis del Endeudamiento y soluciones a la crisis financiera de Quintana Roo”. Honor a quien honor merece.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Así Arrancan en Alcaldías

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Según la encuestadora Gobernarte, Germán González es la sorpresa en Othón P. Blanco, quizá beneficiado con la campaña negativa en su contra.

Comienza la guerra de encuestas en víspera del inicio de las campañas electorales por las once presidencias municipales en Quintana Roo, en donde las figuras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se mantienen con sus altos niveles de aceptación, con 70% y 52% respectivamente, de acuerdo a la encuestadora Gobernarte.

Sin embargo, la figura que nos llama la atención es la del joven candidato en Othón P. Blanco, Germán González, de la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, quien aparece en segundo lugar con 24% de intención del voto, por debajo de Yensunni Martínez, quien va por la reelección con 51% y por encima de Lidia Rojas Fabro de Movimiento Ciudadano con 11%.

Aunque en esta medición se incluye al PAN, PRI y PRD, por lo que habría que desagregar el porcentaje amarillo, no deja de llamar la atención el nivel de conocimiento que presenta el ex dirigente estatal de las juventudes panistas en el estado, quizá empujado por la campaña negativa que le han hecho, ya que su padre del mismo nombre, es el secretario general en función de presidente estatal panista.

“Haiga sido como haiga sido” diría el clásico, Germán González está en las encuestas, quizá por su juventud que no tiene negativos, salvo los de la campaña negra en su contra, y no tener negativos en estos tiempos, ya es ganancia.

En espera de las demás encuestas, veremos el panorama electoral posiblemente con algunas otras sorpresas en las candidaturas a las diputaciones locales, a las cuales ahora toca su turno.

EMPATE TÉCNICO ENTRE LÍLÍ Y ANA PATY
En esta misma encuesta, se mide la aceptación de las presidentas y presidentes municipales, en la que aparece en primer lugar Lilí Campos Miranda de Solidaridad con 54%, casi en empate técnico con Ana Patricia Peralta de Benito Juárez con 53%.

Le siguen Juanita Alonso de Cozumel con 53% y Yensunni Martínez de Othón P. Blanco con 50% y en quinto lugar Diego Castañón con 45%.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La Propiedad Industrial de los Pueblos Mágicos

Publicado

el

Por

Por Hugo Alday Nieto

De acuerdo con la información pública alojada en el portal del gobierno federal, la existencia del Programa Pueblos Mágicos de la secretaría de Turismo exalta los símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para la historia de nuestro país, impulsando lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos, de donde recibe su nombre este programa.

De conformidad con el portal de gobierno federal, de los 132 registros de Pueblos Mágicos que tiene secretaría, solamente tres corresponden al estado de Quintana Roo y se encuentran establecidos en los destinos de Bacalar, Isla Mujeres y Tulúm.

Cabe mencionar que, este programa denominado Pueblos Mágicos, para poder transitar en la vida comercial de la promoción turística requirió en su momento de ser registrado como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, registro de marca que fue concedida el 16 de junio del año 2004, bajo el número de registro 837414 a favor de la Secretaría de Turismo.

Estos programas especiales para detonar el turismo, sin duda corren con la suerte de visibilizar el destino y mencionar su denominación y sus características, pero de ninguna manera cumplen con una función de protección, contención o prohibición de la competencia desleal a través del uso o explotación de dichas denominaciones, a las que hemos denominado un sinnúmero de ocasiones como marcas turísticas, por parte de los particulares respecto de los destinos específicos tutelados bajo dicho programa. Por ello sigue siendo necesario registrarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para acogerse a una Ley Federal con amplio margen de protección, con criterios jurisdiccionales establecidos y con tratados internacionales respaldando dichas normas y a sus instituciones.

En este sentido, la marca turística se define como aquel signo que sirve para diferenciar un destino turístico dotándolo de características suficientemente distintivas para generar un mayor impacto en su difusión, con el objeto de captar un mayor número de turistas, en beneficio de una colectividad, lo que la hace un derecho de propiedad industrial de interés público.

En Quintana Roo, gracias a la intervención de la XVII Legislatura se logró rescatar las marcas turísticas Cancún y Caribe Mexicano en los 27 países de Europa y en Estados Unidos, dada la incapacidad de la autoridad administrativa para resolver un tema fundamental para el Estado.

Sin embargo, hoy nuevamente las marcas turísticas se encuentran en alerta, ya que la marca Pueblos Mágicos, se encuentra próxima al término de su vigencia precisamente el día 31 de marzo de 2024, de conformidad con la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y aún y cuando de trata de una marca propiedad de una secretaría del estado mexicano, en el supuesto de que caducara dicha marca, afectaría de manera directa a nuestros destinos insertos en el programa como Bacalar, Isla Mujeres y Tulúm.

No cabe duda de que el estado en sus tres niveles de gobierno se encuentra ávido de fichar buenos abogados y asesores en materia de propiedad industrial, ya que, si estudiamos el programa federal Barrios Mágicos, este se encuentra en un escenario más delicado, ya que hasta hoy forma parte de la solicitud de marca de una persona física para bebidas embotelladas.

Por eso a través de esta columna hacemos un llamado a todos los entes públicos encargados de la promoción turística de los destinos locales y nacionales, para que hagan una correcta gestión de los derechos de propiedad industrial y derechos de autor que administran y que son de todos, ya que en ellos se han invertido miles de millones de pesos durante décadas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.