Conecta con nosotros

Tulum

Declaran a Cobá Zona de Monumentos Arqueológicos para evitar construcciones

Publicado

el

Tulum.- Como medida precautoria para preservar y conservar la Zona Arqueológica de Cobá, quedó asentado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prohibición para realizar cualquier tipo de construcción y/o excavación, o algún acto o actividad en el área en los predios circundantes.

Este jueves 21 de julio se hizo oficial el Acuerdo por el que se da inicio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos del área conocida como Cobá, ubicada en el Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el plano de delimitación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el polígono de protección comprende una superficie total de 267 hectáreas, 06 áreas y 38.90 centiáreas.

El artículo segundo de este acuerdo señala que: Quedan comprendidos dentro del proyecto de declaratoria de zona de monumentos arqueológicos materia del presente Acuerdo, los siguientes monumentos arqueológicos:

      Grupo Nohoch Mul o A;

      Grupo Cobá o B;

      Grupo Macanxoc o C;

      Grupo D;

      Conjunto de las Pinturas;

      Grupo Maya;

      Grupo Chumuc Mul;

      Grupo Uitzil Mul; y,

      Grupo Domingo Falcón.

Además de los cerca de 50 sacbeoob (caminos sagrados mayas) registrados al interior de la zona, así como las estelas que se encuentran ubicadas en los grupos antes mencionados.

La zona arqueológica de Cobá se distingue por su arquitectura estilo Petén y Costa oriental; cuenta con estelas que representan conquistas y ascensiones de gobernantes, entre otros eventos y tiene como característica sobresaliente su red de caminos o sacbeoob, los cuales comunicaban a la ciudad con los grupos arquitectónicos, otros asentamientos arqueológicos incluso regiones.

En términos de lo dispuesto por el artículo 9 bis del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH llevó a cabo la integración del expediente, con los antecedentes documentales que justifican el valor arqueológico de Cobá, así como la información técnica de dicha zona y el plano que contiene la poligonal de la zona a declarar como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Fuente Nitumx

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Aeropuerto de Tulum recibe vuelos internacionales por primera vez

Publicado

el

Por

Tulum.- Esta semana el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” recibe por primera vez vuelos internacionales de cuatro importantes ciudades de los Estados Unidos, Atlanta, Charlotte, Dallas y Miami, destacó la gobernadora Mara Lezama.

Estos nuevos vuelos se harán a través de dos de las principales aerolíneas del mundo: Delta y American Airlines.

Este jueves 28 de marzo arribó American Airlines en 4 vuelos programados durante el día, con lleno total en sus aeronaves, un promedio de 600 pasajeros.

Con estas nuevas conexiones más de 6 mil 160 pasajeros semanales tendrán la oportunidad de experimentar la cultura maya, la tradición, la gastronomía y la extraordinaria belleza natural que ofrece el centro y sur del Caribe Mexicano, dijo Mara Lezama.

Durante una visita a Tulum, acompañada de autoridades municipales y aeronáuticas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa compartió su entusiasmo por estos nuevos vuelos hacia el corazón de la zona maya.

“Esto enriquecerá la experiencia de nuestros visitantes, por estamos eso muy entusiasmados con lo que representará para la zona centro y sur de Quintana Roo” expresó la titular del Ejecutivo.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Secretaría de Marina se acerca a la gente con la Expomar en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Tulum es sede de la Expomar, un evento de acercamiento con la población civil, en la cual, personal de la Secretaría de Marina, da a conocer las funciones que se realizan para servir al pueblo de México.

El contraalmirante del cuerpo general, diplomado estado mayor, Edgar Hunda Pomposo, responsable de la instalación de la Expomar, detalló que a solicitud de las autoridades municipales, se instaló este proyecto informativo y de interacción integrado por aproximadamente 20 módulos.

Detalló serán 14 módulos informativos y 6 interactivos, entre ellos se encuentran la unidad naval, de superficie, de infantería marina, aéreas, marítima nacional, búsqueda y rescate, ENSAR Marina, de búsqueda y localización de artefactos explosivos, dirección general adjunta de meteorología, unidad de investigación de desarrollo, comunicaciones navales, valores navales, centro de capacitación y los interactivos: taller de nudos, área infantil, helicóptero MD, y la tiroleza y mini pista infante.

Comentó que en cada turno de atención a la sociedad civil, participan aproximadamente 40 personas de la Secretaría de Marina, informando e interactuando, impulsando los valores honor, deber, lealtad y patriotismo, concientizando a jóvenes y niños para la construcción de un mejor País.

Externó la invitación para que a partir del 19 de marzo, de 9:30 de la mañana en adelante, asistan a la Expomar, la entrada es 100 por ciento gratuita.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.