Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Extranjeros pagan hasta 10 mil pesos en ceremonia clandestina para consumir ayahuasca en Quintana Roo

Publicado

el

Playa del Carmen.- La Secretaría de Turismo estima que en este periodo vacacional de verano llegarán casi 4 millones de turistas al Caribe mexicano. Además de la playa y las fiestas, en esta zona es frecuente el turismo de quienes vienen para participar en ceremonias de autoconocimiento donde se consumen sustancias no reguladas.

El equipo de En Punto se infiltró en una ceremonia clandestina para el consumo de alucinógenos no regulados, como la ayahuasca, en la denominada ruta de los cenotes en medio de la selva de Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Vamos a iniciar con la primera medicina que es el rapé, es un tabaco muy finamente molido con cenizas, algunos algunos les pueden dar ganas de depurar vomitando”, dijo Arturo Vega. Chamán, Quintana Roo.

“El siguiente ejercicio son las gotas de sananga, les da una claridad y una mejor visión, arden mucho”, afirmó Arturo Vega. Chamán, Quintana Roo.

“La siguiente medicina es nuestra madre planta ayahuasca. Tal vez vea llorar a mi compañero, tal vez lo escuche gritar, tal vez lo escuche cantar”, agregó Arturo Vega. Chamán, Quintana Roo

La mayoría de las personas que asisten a estas ceremonias son turistas estadounidenses, alemanes, españoles y sudamericanos, que viajan a México exclusivamente para consumir sustancias que en sus países son ilegales.

“Son plantas cuyos contenidos como es el caso de la ayahuasca que contiene una sustancia que se llama DMT, el DMT sí está regulado, pero la planta como tal no, entonces existe una área un tanto gris, en realidad no hay todavía un marco legal”, insistió Gady Zabicky, comisionado Nacional contra las Adicciones.

“Para niños es una irresponsabilidad absoluta darles no sabes cuánto, de no sabes qué”, reiteró Silvia Cruz, investigadora  del CINVESTAV.

Por una ceremonia llegan a pagar hasta 10 mil pesos mexicanos.

“Empecé a buscar y vi muchos y me decidí a venir”, comentó Joana, turista puertorriqueña.

“La ayahuasca me ha llevado a ver mis partes oscuras, sientes como una frecuencia del cielo”, destacó Kahla, turista venezolana.

Los turistas son trasladados 10 km selva adentro en autos particulares. Al llegar les retiran los celulares y les hacen firmar una carta para certificar que no tomarán ninguna acción legal en su contra luego de la ceremonia.

“Si en esa experiencia alucinógena pasa algo peligroso, pues nadie se va a hacer responsable y no se le va a trasladar a una clínica ese es un riesgo claro”, enfatizó Silvia Cruz, investigadora del CINVESTAV.

José Silva es un indígena del pueblo Yanakuna en Colombia. Dice que desde hace 2 años viene a México para realizar ceremonias con ayahuasca, y pese a ser una planta psicoactiva, asegura que puede ingresar con ella a México por el aeropuerto, sin problema.

“Están mis certificados que muestran que es una planta natural, la ayahuasca es un bejuco, es una liana, para nosotros no es una droga”, comentó José Silva, chamán Yanakuna.

“El gobierno tiene que ir al paso de la sociedad y de las innovaciones para que tengamos un marco regulatorio y una comprensión clara de qué sucede con estas plantas antes de que se empiecen a consumir de manera diseminada en el país”, concluyó Gady Zabicky, comisionado Nacional contra las Adicciones.

Fuente N+

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa del Carmen

Apuesta Lili Campos por alianza con taxistas a favor del turismo

Publicado

el

Playa del Carmen.- El actual gobierno municipal, con el fin de promocionar este destino turístico, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la presidenta Lili Campos, colocó calcomanías a las unidades del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río, donde cada una de ellas cuenta con un código QR, que al escanear pueden ver los servicios del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).

Lili Campos, en su mensaje en conmemoración del Día Mundial del Turismo dijo que, “este evento para nosotros es trascendental porque somos testigos del apogeo en el que hoy Solidaridad está viviendo, esto nos ha permitido ser el líder turístico número uno de Quintana Roo, pues en Semana Santa tuvimos más de 546 mil turistas y en verano tuvimos millón 400 mil que visitaron este municipio, eso quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo y en equipo”.

Por su parte, Mauricio Pasos, quien fue en representación del secretario general del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río, Luis Herrera, agradeció por tomar en cuenta al sector transportista a través de la guía turística, “sabemos que es un paso importante formar parte de ella. Seguiremos trabajando para brindar un servicio a los solidarenses y a los turistas apostando a las herramientas tecnológicas como lo es nuestra aplicación taritaxi”.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Vuelve el Rally de Turismo a Solidaridad

Publicado

el

Playa del Carmen.- Para celebrar el Día Internacional del Turismo, la presidenta Lili Campos asistió al rally “Repensar el turismo” que realizó la Universidad Riviera Maya en colaboración con la UT Riviera Maya y Vizcaya con el apoyo del gobierno municipal, a través de la Dirección de Turismo, teniendo como sede la Quinta Avenida.

Ahí, la munícipe reiteró que Solidaridad es el destino turístico más visitado de Quintana Roo, ya que tan sólo en Semana Santa más de 543 mil turistas visitaron el municipio. Cancún en esas mismas fechas recibió a 300 mil visitantes “De los 3 millones de turistas que visitaron a Quintana Roo, ¿Sabían ustedes que un millón 400 mil turistas visitaron a Solidaridad?” Preguntó a los cerca de 300 universitarios.

Asimismo, la edil destacó la importancia de las nuevas generaciones para seguir consolidando a Solidaridad como líder turístico internacional. “Este destino turístico va a ser más importante porque hoy está en nuestras manos y en las de la juventud que está sumada para que Solidaridad siga creciendo con su gente, esto lo vamos a lograr con el esfuerzo de todas y de todos los solidarenses”.

Por su parte, Roberto Mantilla, rector de la Universidad Riviera Maya, agradeció a Lili Campos su apoyo para la realización de dicha actividad donde los estudiantes recorrieron la emblemática Quinta Avenida teniendo la oportunidad de conocer un poco de la historia y de los atractivos de la ciudad de Playa del Carmen, fomentando así el sentido de pertenencia en los estudiantes y de la importancia del desarrollo sustentable.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 3 horas

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación

Chetumalhace 5 horas

Pronostican 55 frentes fríos en México; el primero influenciará Quintana Roo

Chetumalhace 5 horas

Comparecerán ante el Congreso Mara y los titulares de órganos autónomos

Nacionalhace 5 horas

TEPJF validó la elección de Américo Villarreal en Tamaulipas

Cancúnhace 5 horas

Necesario modificar el código penal para la aprobación de reformas para un aborto seguro: Hugo Alday

Cancúnhace 6 horas

Marchan más de 100 mujeres en Cancún para exigir la despenalización del aborto; vandalizan el Ceviche

Policíahace 6 horas

Catean presunta narcotiendita en la SM 73 en Cancún

Cancúnhace 8 horas

Grupos provida en Cancún piden a legisladores rechazar el “aborto legal”

Isla Mujereshace 8 horas

Denuncian isleños excesivo incremento en el recibo de luz

Internacionalhace 9 horas

Potente huracán ‘Ian’ categoría 4 toca tierra en Florida y deja sin electricidad a un millón de viviendas

Famahace 10 horas

Golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; asegura que no puede ver de un ojo

Policíahace 12 horas

Rescatan a dos menores con Alerta Amber y detienen a hombre que las mantenía bajo engaños en Cancún

Policíahace 12 horas

Albañil se electrocuta en una obra en Tres Reyes segunda sección en Cancún

Internacionalhace 15 horas

Más de 2.000 vuelos se han cancelado en EE.UU. este miércoles por el huracán Ian

Nacionalhace 15 horas

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022, se adelanta o atrasa el reloj?

Policíahace 16 horas

Perro policía detecta droga en equipaje de Jesús “N”; policías de Playa del Carmen lo detienen

Policíahace 16 horas

Detienen a mujer con droga en la zona de invasión Las Torres en Playa del Carmen

Policíahace 16 horas

Hallan a mujer muerta en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Nacionalhace 17 horas

Vacaciones de 12 días avanzan en el Senado; comisión de Trabajo avala dictamen 

Nacionalhace 18 horas

Segob avala cambios para reforma militar; secretario descarta presión a senadores

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com