Conecta con nosotros

Chetumal

En casi seis años Quintana Roo pasó de los últimos lugares en transparencia a los primeros 5 a nivel nacional 

Publicado

el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos por parte del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) a representantes de dependencias, instituciones, organismos desconcentrados, autónomos y fideicomisos que cumplieron sus compromisos en materia de transparencia.

El IDAIPQROO hizo la “Presentación de resultados de la verificación virtual oficiosa a las obligaciones de transparencia” en la que reconoció la labor de 27 Sujetos Obligados, que forman parte de los 107 del Padrón de Quintana Roo, con la entrega de un acuerdo de mérito por sus buenas prácticas de transparencia, dando cumplimiento oportuno a las obligaciones que dicta la Ley.

El gobernador de Quintana Roo expresó que desde el inicio de la administración se transitó de una cultura de la corrupción a una de legalidad, de transparencia y de honestidad, para cumplir a la gente una demanda de un gobierno abierto, sensible y cercano.

Con la presencia del Comisionado Presidente del IDAIPQROO José Orlando Espinosa, el titular del Ejecutivo recordó que al inicio de esta administración Quintana Roo era de los últimos lugares a nivel nacional en materia de transparencia. Hoy está en los primeros cinco primeros.

Para alcanzar estos logros, explicó el gobernador Carlos Joaquín, fue imperativo hacer más transparente la gestión administrativa y consolidar una nueva cultura de rendición de cuentas en favor de la sociedad.

En estos casi 6 años se trabajó en la medición y evaluación de la gestión pública, la profesionalización del servicio público y los renovados compromisos de combate y detección de prácticas de corrupción.

“Así es como nos enfrentamos a la corrupción, manteniendo una estrecha relación y corresponsabilidad entre autoridades federales, estatales y municipales, ya que la ciudadanía no distingue entre la competencia de un acto delictivo del orden federal o local, y sin embargo, demanda y exige una pronta respuesta por parte de sus autoridades” añadió el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín felicitó a quienes tuvieron estos reconocimientos. “Hoy cada quintanarroense puede tener la plena certeza que, ante hechos ilícitos, el gobierno ha manejado Cero Tolerancia y no existió excepción alguna en la aplicación de la ley” afirmó.

El Comisionado Presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez, mencionó que el reconocimiento es muestra del esfuerzo que realizan las Unidades de Transparencia para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones.

Explicó que de acuerdo con las atribuciones conferidas en la Ley General de Transparencia, el 20 de abril del 2022 el IDAIPQROO obtuvo el resultado de la verificación virtual oficiosa aplicada a los Sujetos Obligados de la Ley, sobresaliendo aquellos que obtuvieron un índice Global de Cumplimiento (IGCot) que se encuentran dentro del rango de las “Buenas Prácticas de Transparencia”.

De esta manera las dependencias y organismos desconcentrados cumplieron con la publicación de todas sus obligaciones comunes y específicas, respectivamente, en apego al marco normativo aplicable, respecto del ejercicio 2021, con corte al 10 de febrero del 2022

La Comisionada del IDAIPQROO, Magda Eugenia Lozano Ocman señaló que “la publicación de la información gubernamental es una obligación, cada uno de los entes públicos, partidos políticos, sindicatos o cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos, están obligados a poner a disposición la información que generan para el cumplimiento de sus atribuciones”.

Asimismo, dijo que ésta debe ser accesible para todos sin distinción alguna, siendo clara, completa y veraz. El medio establecido por el Sistema Nacional de Transparencia para su publicación, es la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta electrónica que tiene como propósito, garantizar a la sociedad el correcto ejercicio de sus derechos.

“Hoy en día, diversas métricas que han estudiado el ejercicio de estos derechos nos ubican entre las entidades federativas del país más transparentes y como servidores públicos, es obligatorio promover acciones que favorezcan la práctica de la transparencia proactiva y el acceso a la información”, concluyó.

La presentación de resultados estuvo a cargo de José Roberto Agundis Yerena, comisionado del IDAIPQROO, quien explicó que se siguieron los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia para llevar a cabo la verificación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Presentan Evolución de la Deuda Pública de Quintana Roo desde 1975 hasta 2022

Publicado

el

CJ, único que no recibe dinero y reduce adeudo

Redacción.- El sexenio de Carlos Joaquín es el primero en la historia de Quintana Roo en el que no se recibió dinero de créditos y la deuda acumulada hasta 2016 disminuyó en los últimos años.


León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, presentó hoy una investigación que les llevó 20 años y que expone los decretos de deuda aprobados de 1975 a 2022 por el Congreso y publicados en el Diario Oficial, sus plazos, quién los firmó, de cuánto fueron los montos y para qué se destinaron.


En esa investigación se refiere cómo en 2016 Carlos Joaquín reunió toda la deuda pública y buscó, de entrada, refinanciarla con un plazo diferente para tener un respiro de la abultada deuda que le heredó Roberto Borge, de unos 26 mil millones de pesos. Dos veces la refinanció en su sexenio, “lo cual quiere decir que no recibió dinero o créditos, sino que fue el mismo dinero con mejores plazos para pagarlo”, explicó Lizárraga. “Eso hizo que al final de este sexenio se deba menos que el anterior, por primera vez en la historia de la entidad”.


La Génesis de la Deuda Pública es uno de los capítulos del libro La Génesis de la Administración Pública de Quintana Roo 1975-2022, el cual fue presentado hoy en el Centro de Convenciones de Chetumal como una investigación histórica y descriptiva para que cualquier persona, que no sea experta, pueda entender un tema tan importante como la deuda pública.
“Cancún nació gracias a la deuda”, dijo Lizárraga. “En 1970, antes de que se creara el estado, el gobierno federal pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 17 millones de pesos, 1,900 millones a valor presente, y gracias a eso se hizo el primer centro turísticamente planeado. Se puede decir que esa inversión fue exitosa”.


La deuda puede, así, ser productiva, aunque en la exposición de Lizárraga se vieron datos, basados en los 39 decretos de deuda aprobados por el Congreso desde 1975, que resultan sospechosos: Joaquín Hendricks, por ejemplo, pidió en 2004 un crédito en pleno proceso electoral para elegir al próximo gobernador, lo que no se había dado nunca en la historia; su sucesor Félix González pidió un crédito de 4,000 millones de pesos bajo el concepto de pago de honorarios a proveedores y el siguiente gobernador, Roberto Borge solicitó en 2014 el mayor crédito en la historia local, de 15 mil millones, para financiar deuda a corto plazo, por lo cual no requirió la aprobación del Congreso ni fue sometido al escrutinio social.


“Quien tiene que calificar es la gente y nosotros acercarle la información y no se base en dichos o escritos en la prensa o en cafés”, dijo Lizárraga.


Esa información indica que el primer gobernador constitucional, Jesús Martínez Ross, solicitó 3 instrumentos de deuda. El primer crédito fue en dólares, con un banco internacional de Houston, Texas. Y el último fue para comprar un avión Cessna.


Con Pedro Joaquín se alcanzó el pico más alto con 8 instrumentos de deuda decretados por el Congreso. “Esa deuda no fue mala porque todos los créditos fueron para construir colonias en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen”, indicó Lizárraga.


Con su sucesor, Miguel Borge Martín, se expidieron 5 instrumentos de deuda para tener recursos excedentes que no se justificaron porque no tuvieron relación directa con crisis, contingencias o desastres. Fue contraer deuda de forma extraordinaria. Por ejemplo, en 1990 contrató 5,000 millones y de esa cantidad, más de 70 millones fueron para “estudios, proyectos técnicos y diseño de proyectos arquitectónicos en centros turísticos”.


Con Mario Villanueva se contrataron 6 instrumentos de deuda para obra púbica y para financiar proyectos de inversión. Joaquín Hendricks pidió 5 créditos, dos para refinanciamiento de deudas parciales, no la deuda total como lo haría el actual gobernador Carlos Joaquín.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Reconocen expertos estrategia financiera de Carlos Joaquín 

Publicado

el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la presentación del Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo 1975-2022, en su Capítulo I La Génesis de la Deuda Pública, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO).

Durante el evento se destacó que el gobierno de Carlos Joaquín evitó contratar nueva deuda pública. “Lo que hizo fue renegociar la que heredó de los gobiernos anteriores, la contuvo y logró una reducción” explicó el titular del IAPQROO León Lizárraga Cubedo.

A su vez, Carlos Joaquín explicó que en Quintana Roo teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro, y ahora, tras lograr un acuerdo razonable, nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo explicó que para llegar a la estabilidad financiera de hoy hubo que reordenar unas finanzas quebradas y muchos más. “En seis años Quintana Roo no necesitó palabras: necesitó trabajo, paz social, crecimiento y desarrollo” expresó.

La estrategia financiera en beneficio de todos los quintanarroenses permitió reducir considerablemente, en casi 3 mil millones de pesos, la deuda contraída por administraciones anteriores que representaba una enorme condicionante para nuestra operatividad financiera.

“La restructuración negociada nos permitió pasar del monto de 15 a 13 mil pesos por cada habitante. Hemos recuperado liquidez, autonomía de decisión y capacidad operativa” precisó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín enfatizó: “Sé que hay un futuro porque hemos afianzado este presente. La historia juzgará quién hizo qué. Quién creó un problema y quién lo resolvió. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado”.

Durante la presentación del citado estudio, el gobernador de Quintana Roo felicitó a quienes hicieron posible este ejercicio democrático, en el que participaron el director general de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo Castro; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Luis Miguel Martínez Anzures, y del Coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 34 min

Hijo menor de AMLO viajó en primera clase al Reino Unido, críticas estallan en redes

Tulumhace 2 horas

Ambientalistas protestan en Akumal contra Tren Maya

Policíahace 3 horas

Encontronazo entre patrulla y taxi deja tres oficiales lesionados en Cancún

Deporteshace 6 horas

Las estrellas de la Liga MX inician su concentración previo al All-Star Game de la MLS

Nacionalhace 6 horas

Inflación llega a 8.15% en julio; su nivel más alto desde el 2000

Nacionalhace 6 horas

Amnistía Internacional y oposición condenan acuerdo de AMLO de trasladar control de Guardia Nacional a Sedena

Cancúnhace 6 horas

Polaco retenido en aeropuerto de Cancún se ampara para evitar deportación

Opiniónhace 6 horas

Merecido reconocimiento

Internacionalhace 6 horas

EU elimina política migratoria ‘Quédate en México’

Policíahace 7 horas

Detienen a menor de edad por robo a negocio en el Ejido en Playa del Carmen

Nacionalhace 7 horas

Advierten violación a la Constitución por decreto de Guardia Nacional de AMLO

Nacionalhace 7 horas

Lanzan nueva moneda de 20 pesos por los 100 años de los menonitas en México

Nacionalhace 7 horas

(Video) Detienen a 5 miembros de la familia LeBarón con armas en Chihuahua

Internacionalhace 7 horas

(Videos) Lluvias en Corea del Sur dejan al menos 8 muertos; ya son consideradas las peores en 80 años

Policíahace 8 horas

Vuelca tráiler cargado de mármol en el tramo Felipe Carrillo Puerto – Tulum

Hemerotecahace 8 horas

EDICIÓN 185 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Nacionalhace 14 horas

Roban helicóptero de hangar del AICM; Fiscalía ya investiga

Nacionalhace 14 horas

Pobladores rapiñan combustible de tráiler en llamas en la carretera Frontera-Ciudad del Carmen

Policíahace 16 horas

Conductor borracho choca contra tres vehículos estacionados en la avenida 20 de noviembre en Cancún

Internacionalhace 17 horas

El FBI registra mansión de Donald Trump en Palm Beach, Florida

Policíahace 7 días

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Actualización Perro de la Marina localizó a Caro Quintero

Policíahace 7 días

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Policíahace 7 días

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Nacionalhace 1 semana

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 4 semanas

Recuperan el cuerpo de Gustavo Espada en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos; investigan causa de muerte

Policíahace 1 semana

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Policíahace 2 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Policíahace 5 días

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a dos sujetos en la región 259 en Cancún; hay dos detenidos

Policíahace 1 semana

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 4 semanas

Muere madre de familia atacada a balazos en su vivienda en Cancún; su hijo recibe un rozón en una pierna

Nacionalhace 1 semana

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Policíahace 3 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Hemerotecahace 1 semana

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Playa del Carmenhace 4 semanas

Extranjeros pagan hasta 10 mil pesos en ceremonia clandestina para consumir ayahuasca en Quintana Roo

Cancúnhace 1 día

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com