Conecta con nosotros

Zona Maya

Impulsar el crecimiento ordenado en Lázaro Cárdenas, compromiso de Mara Lezama

Publicado

el

Lázaro Cárdenas./ La gobernadora electa, Mara Lezama, reafirmó que trabajará de frente a las y los ciudadanos, porque gracias a ellos la Cuarta Transformación llegó a Quintana Roo.

En el domo del parque principal de Kantunilkín, quinto punto de su gira de agradecimiento, Mara Lezama aseguró que apoyará el crecimiento ordenado de Lázaro Cárdenas, para que mantenga su dinamismo, garantizando mejores servicios, más infraestructura y atender las necesidades especiales de su zona insular.

La gobernadora electa afirmó que al igual que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no le fallará a los quintanarroenses, incluso a los que no la favorecieron con su voto.

Trabajaremos unidos y con diálogo, recorriendo las plazas públicas, a ras de piso, escuchando a las y los ciudadanos, y a los diversos sectores, para que llegue la prosperidad compartida.

Por primera vez en la historia el Plan Estatal de Desarrollo se construirá con la participación de todas y todos ustedes, para que decidan en qué proyectos se invertirá el dinero, afirmó.

Vamos a colaborar de la mano con Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, para traer bienestar a la gente y que vuelva a brillar este hermoso municipio.

Al evento asistieron los diputados electos Humberto Aldana, Julián Ricalde y Marybel Villegas; así como el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Piden se detenga el maltrato animal en la Expomor 2024

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los activistas defensores de los derechos de los animales han decidido emplear diversas herramientas legales para impedir las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos en la Expomor de 2024. Estas herramientas incluyen un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y una nueva queja administrativa ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.

La diputada y activista pro animal, Maritza Basurto Basurto, ha señalado la impunidad que ha prevalecido desde hace un año por parte del titular de la PPA, Alonso Fernández Lenmen Meter, hacia el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam. Este último ha sido acusado de violar la Ley de Protección y Bienestar Animal al permitir y promover eventos de este tipo en la Feria de la Primavera 2023, sin enfrentar consecuencias legales.

Basurto Basurto también ha advertido que las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos anunciadas para este año por el alcalde morelense constituyen un delito penal desde diciembre del año pasado, castigado con hasta seis años de prisión.

La legisladora ha denunciado que, a pesar de haber señalado la situación ante la PPA en 2023, el procurador ambiental local únicamente simuló hacer cumplir la ley enviando exhortos que nunca fueron atendidos por Borges Yam. Además, nunca dio seguimiento a la carpeta administrativa, la cual se negó a mostrar a los denunciantes.

Ante esta situación, Basurto ha solicitado la intervención de las autoridades federales para obligar a Borges Yam a cesar la emisión de permisos para eventos de maltrato animal, así como a cumplir con su deber de prohibirlos y sancionarlos adecuadamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Nombran “Hermana Mayor” a Claudia Sheinbaum en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- Las y los representantes de los pueblos mayas en Quintana Roo, realizaron el nombramiento de “Hermana Mayor” a la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un encuentro con las y los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde hizo un llamado a defender la 4T.

Edilberto, sacerdote maya del Centro Ceremonial de la Cruz para Adelante, fue el encargado de hacer el nombramiento en representación de los pueblos originarios del sureste mexicano. “Yo te doy una bendición en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, tu eres la Hermana Mayor el día 2 de junio de México”, señaló.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, tras agradecer el reconocimiento de las comunidades mayas, recordó que la Cuarta Transformación significa bienestar, libertades, democracia y justicia para el pueblo de México.

“La Cuarta Transformación es bienestar para el pueblo de México, la Cuarta Transformación es libertades para el pueblo de México, que la Cuarta Transformación es democracia para nuestro país y la Cuarta Transformación es justicia para México”, precisó.

Como ejemplo puso el modelo humanista que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y al que ella dará continuidad en el segundo piso de la transformación, que se basa en garantizar el acceso a derechos como la salud, la vivienda, la educación y un salario digno.

“Si se fijan son derechos, no son privilegios, no son mercancías, lo básico que debemos tener. Debemos tener acceso a la educación, a la salud pública, a la vivienda, eso lo debe proveer el Estado y los gobiernos debemos garantizarlo”, afirmó.

Por ello, garantizó que habrá continuidad de programas sociales como la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes de preparatoria y los apoyos al campo; además de nuevos proyectos como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y las becas universales para estudiantes desde preescolar hasta secundaria.

Sumado a esto, aseveró que en su gestión habrá un trabajo coordinado con el gobierno de Quintana Roo para atender las necesidades más fundamentales de ese estado, como son centros de salud, caminos y acceso al agua potable.

“Vamos a hacer equipo con la gobernadora, con Mara, vamos a hacer equipo porque a ella todavía le va a tocar tres años y nosotros vamos a estar tres años y hay que seguir fortaleciendo el apoyo al campo, la infraestructura desde centros de salud, caminos, agua, necesidades de pozos y otras necesidades que tiene Quintana Roo”, adelantó.

Por su parte, Elda Xix Euan, candidata a Diputada Federal por el Distrito 2 de Quintana Roo, expresó su confianza en Claudia Sheinbaum como una mujer preparada y que inspira a otras mujeres del país para alcanzar sus sueños.

“Confiamos en ti, Claudia, mujer de retos e incansable, tu noble labor nos inspira todos los días a luchar por nuestros sueños, a no claudicar, porque tú eres una gran mujer. Serás nuestra próxima presidenta de México, una gran mujer, una gran académica y una gran científica que, con sus acciones honorables, trato humano y gran corazón, estará dirigiendo el segundo piso de la transformación de nuestra amada patria”, expresó.

Además, la candidata a senadora por el estado de Quintana Roo, Alma Anahí González Hernández, advirtió el triunfo de la 4T en su entidad, donde todos están convencidos de que debe continuar la transformación del país.

“Aquí no necesitamos convencer a nadie, aquí en Quintana Roo ya estamos convencidos, queremos que siga la transformación”, apuntó.

Al evento también acudió Eugenio Segura Vázquez, candidato a senador por el estado de Quintana Roo; Gerardo Gutiérrez López, Comisionado Político Nacional del PT en Quintana Roo; Juan Hugo de la Rosa, Coordinador de la Circunscripción Número 3; Johana Acosta Conrado, presidenta del Comité Estatal de Morena; Cuitláhuac Bardan Esquivel, delegado estatal de la Candidata a la Presidencia de la República; y Renán Eduardo Sánchez Tajonar, dirigente estatal de PVEM.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.