Conecta con nosotros

Nacional

“He sufrido mucho”: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán acusa en una carta malos tratos en prisión de EU

Publicado

el

EU.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aseguró que el trato que recibe en la prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, es “cruel” e “injusto” por lo que ha “sufrido mucho” luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas lavado de dinero. 

“He sufrido mucho”, “El trato que recibo es cruel e injusto”, “Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”, expresó el narcotraficante más famoso de México en una declaración jurada, escrita en primera persona, que envió en septiembre del año pasado a un tribunal estadounidense, según dio a conocer la cadena Univisión.

De acuerdo con el medio, la declaración jurada se incluye en una nueva demanda civil que menciona al fiscal general Merrick Garland, al director del Buró de Prisiones (BOP) Michael Carvajal y a funcionarios del penal ADMAX Florence, en donde se encuentra recluido desde 2019.

‘El Chapo’ Guzmán narra que las medidas que toma el gobierno estadounidense para evitar que escape de prisión incluyen revisiones constantes dentro de su celda, cámaras de vigilancia, incluidas en los lugares en donde conversa con sus defensores legales, y un análisis minuciosos de las cartas que ha escrito.

El narcotraficante aseguró que debido al trato en ADMAX parece “dolores de cabeza, pérdida de memoria, calambres musculares, estrés y depresión”. Añadió que el trato que recibe en dicho lugar es cruel injusto, y que en consecuencia estaba sufriendo problemas psicológicos y de salud.

“Yo rezo para que esta corte intervenga”, sentenció el ahora afectado.

En la declaración jurada, escrita en inglés, ‘El Chapo’, reprocha que las autoridades no le hacen caso cuando pide atención médico e incluso narra un incidente sucedido en julio del 2021, cuando estaba tosiendo “incontrolablemente” y tenía el pecho congestionado, pero “nunca recibí tratamiento médico”.

“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas”, aseguró

Asimismo, alegó que le sirven poca comida por lo que se queda a menudo con hambre. Además, aseguró que tiene un trastorno de sueño debido a que se despierta después de la medianoche por el calor de la ventilación que es “extremadamente” fuerte y sale cada quince minutos entre cuatro y cinco veces. 

“Esto causa que mi corazón comience a latir rápidamente, elevando mi presión arterial”, expresa.

También dijo que “aunque yo no comparto una celda y estoy dentro de mi celda 24 horas al día, funcionarios de la prisión entran a mi celda varias veces por semana para hacer registros de rutina, cuando ellos mueven y tocan todas mis pertenencias”.

 Finalmente, reprochó que solo le dejan hacer hasta dos llamadas de 15 minutos a sus familiares. Según cuenta, escribió una carta a sus seres queridos en octubre de 2019 y recibió una respuesta hasta agosto del 2020, ya que el Buró de Prisiones lee la correspondencia para evitar que lleve mensajes ocultos.

De acuerdo con el medio de noticias, el Departamento de Justicia (DOJ) no ha respondido a la querella, ya que el juez Michael Hegarty aprobó el pasado 12 de mayo una moción para que lo haga hasta el 15 de junio y programó una audiencia para el 7 de julio.

Fuente msn noticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Detienen a 11 vinculados a “El Chueco”, señalado por homicidios de sacerdotes

Publicado

el

Ciudad de México.- Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía de Chihuahua detuvieron a 11 personas vinculadas a José Noriel Portillo “El Chueco”, señalado por los homicidios de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, ocurridos el 20 de junio pasado en la sierra tarahumara de Chihuahua.

En el reporte Cero Impunidad, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, detalló que de los 11 detenidos tres son familiares de “El Chueco”.

“Hay un despliegue permanente que permitió primero recuperar el cuerpo de las víctimas, aunque eso no significa cesar la investigación, mucho menos cesar la búsqueda y dar con los responsables. En consecuencia, a partir de estas operaciones del día 25 al 28 de junio se han logrado detener 11 personas, vinculados a la célula criminal de José “N”, alías “El Chueco”; tres familiares directos”, informó.

“Sigue vigente la boleta de búsqueda y localización del autor material, también hay una recompensa de cinco millones”, agregó.

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, en México.

Como parte de la búsqueda, informó que se ha logrado decomisar vehículos, armamento de alto calibre, explosivos y chalecos tácticos en la región de Urique.

José “N” fue identificado por las autoridades de Chihuahua como el autor material del homicidio de los sacerdotes jesuitas, ocurrido la tarde de lunes 20 de junio cuando intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas, quien entró a la iglesia huyendo de personas armadas.

El subsecretario dio a conocer que la Fiscalía General de la República solicitó atraer la investigación sobre el homicidio del periodista Antonio de la Cruz.

“El día de ayer se giró oficio por parte de la FGR para solicitar la atracción de esta investigación, de esta carpeta, todos sus anexos para que la fiscalía lleve este caso”, destacó.

Fuente Expansionpolítica

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com