Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Hallan residuos de cocaína en aguas residuales y acuífero de la Riviera Maya

Publicado

el

Riviera Maya.- En la zona turística de Quintana Roo, estudios han detectado un efecto colateral del consumo generalizado de drogas. Las aguas residuales de la zona están presentando residuos de sustancias como la cocaína.

Cada año la zona turística de la Riviera Maya es visitada por más de 4 millones de turistas. Se estima que 49% son jóvenes, y muchos de ellos consumen sustancias ilícitas, que tras ser desechadas por el cuerpo a través del sudor, la orina o heces fecales, se combinan con las aguas residuales, y están contaminando los acuiferos de la zona. 

Un estudio publicado por científicos del Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el agua midió los contaminantes presentes en el acuífero de la Riviera Maya y encontró presencia de disolventes como la acetamida, fármacos como el naproxeno o ibuprofeno, anticonvulsivos y sustancias como la cafeína, nicotina y cocaína.

“Salió muy bien el trabajo pero muy asustantes los resultados, que demarcan el impacto del desarrollo, el impacto de gasolina, el impacto también de aguas negras por los desechos procesados por cuerpos humanos”, señaló Patricia Beddows, directora Ciencias Ambientales, Universidad Northwestern.

Aunque hasta el momento no se ha determinado con precisión el impacto que pueden provocar estos contaminantes en la salud humana, las aguas negras presentes en los ríos subterráneos, cuevas y cenotes penetran la roca porosa y finalmente estos contaminantes llegan al Mar Caribe, afectando uno de los ecosistemas más frágiles, los arrecifes coralinos.

“Lo que ha ocasionado es que crezcan algas en lugar de corales, sustancias como el viagra, la cocaína, estos anticonceptivos se conoce que tienen hormonas, ha favorecido que algunos corales, se afeminicen y entonces no se pueda tener esta reproducción”, detalló María García, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, CONANP.

“No sabemos a qué punto ha llegado esas concentraciones porque sí la población ha multiplicado, pero sí sabemos por ensayos de laboratorio que esas sustancias tienen impactos neurológicos, psicológicos”, refirió Patricia Beddows, directora de Ciencias Ambientales, Universidad Northwestern.

Hallan residuos de cocaína en aguas residuales y acuífero de la Riviera Maya

Hallan residuos de cocaína en aguas residuales y acuífero de la Riviera Maya. FOTO Cuartoscuro

En Quintana Roo la población se multiplicó casi 17 veces en los últimos 45 años, lo que aceleró la construcción de viviendas, vías de comunicación y lugares de esparcimiento.  Ninguno de sus 11 municipios cuenta con cobertura completa de drenaje. En zonas urbanas alcanza 72% y en comunidades rurales apenas del 9.1 por ciento. 

“Hoy por hoy no existe un censo ni un conocimiento de cuántos pozos clandestinos pueda haber por ejemplo aquí en la ciudad de Playa del Carmen o en Cancún”, refirió Guillermo D.Christy, consultor en tratamiento de agua.

“Muchas veces la infraestructura no llega al mismo nivel que el crecimiento, una práctica común que se dio en estas zonas era construir las fosas sépticas o si veían alguna cueva se conectaban de manera directa al drenaje”, refirió Alejandro López Tamayo. director de Centinelas del Agua A.C.

La empresa Aguakan, encargada de dar servicios de agua potable y alcantarillado en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, ha sido exhibida en redes sociales por realizar descargas de aguas residuales directo al acuífero. A través de un comunicado señaló a En Punto que en los últimos 7 años ha invertido 739 millones de pesos en una red de 500 kilómetros de alcantarillado que recolectan las aguas residuales que son saneadas al 100 por ciento.

“Las plantas de tratamiento, es una tecnología de la segunda guerra mundial sería muy bien que a lo mejor la Riviera Maya, la península podría lanzarse, utilizando distintos manejos”, concluyó Patricia Beddows, directora Ciencias Ambientales, Universidad Northwestern.

“En mi opinión la única manera que podríamos tener de volver a meter agua al acuífero, hacer recargas al acuífero sería prácticamente repotabilizando el agua”, concluyó Luis Leal. Buzo de Cuevas.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Sin tolerancia para quien dañe el medio ambiente en Solidaridad

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Después de que el fin de semana se llevara a cabo la tala de un par de árboles de gran tamaño en la avenida 115 de Playa del Carmen, frente a un nuevo establecimiento de maquinaria y herramientas, las autoridades han anunciado que se tomarán medidas disciplinarias ejemplares debido a que lo anterior corresponde a desacato a la autoridad e impacta al medio ambiente.

Esto fue confirmado por Lourdes Várguez, secretaria de medio ambiente en Solidaridad, ya que no se contaba con el permiso necesario para la remoción de estos árboles, los cuales proporcionaban sombra natural a los transeúntes que esperaban transporte en el lugar. “Esto evidencia un interés más económico que el compromiso con la armonía de la ciudad y su entorno natural”, mencionó.

Se están evaluando las posibles sanciones, pero además de una multa económica, la empresa deberá llevar a cabo actividades de reforestación en áreas públicas y trasladar árboles de gran tamaño que, debido a razones de fuerza mayor, deban ser reubicados. “El establecimiento no podrá abrir sus puertas hasta que se cumpla con lo anteriormente mencionado”, afirmó Várguez.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Aumenta probabilidad de incendios en casa por el calor, prevéngase

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La dirección de Bomberos informó que han atendido 46 incendios en casas, comercios, palapas y autos y que todos se deben a descuidos.

Solidaridad.- Para evitar pérdidas materiales, lesiones o la vida misma por causa de incendios, el cuerpo de bomberos de Solidaridad, recomienda a la población no descuidarse en esta temporada donde incrementa la temperatura.

Las recomendaciones son: evitar la sobrecarga de líneas eléctricas, no dejar veladoras encendidas, verificar que tanques de gas no tengan fuga, no dejar conectados cargadores de celular, no quemar basura, papel o cartón en predios enmontados o baldíos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.