Nacional
Fiscalía localiza el celular de Debanhi en la cisterna; video confirmaría que chofer sí la acosó

Ciudad de México.- La Fiscalía de Nuevo León, por medio de Luis Enrique Orozco Suárez -Vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León-, informó que fue localizado el celular de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Se detalló que el dispositivo estaba sumergido en el agua de la cisterna; sin embargo, este no estaba junto al cuerpo de la joven.
Por otra parte, se mencionó que se ha buscado los servicios de un especialista, sin embargo, también se buscó a una persona que sea aún más experta en el análisis telefónico para saber si se puede recuperar algo de información del dispositivo.
La última foto de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en donde se le ve parada a mitad de la carretera, la tomó el chofer del taxi por aplicación que la llevaría hasta su casa la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta en Escobedo, Nuevo León.
¿Qué se sabe del hombre que captó la última imagen de Debanhi? ¿Por qué tomó la imagen? ¿Por qué la joven bajó del vehículo? ¿La acosó sexualmente? Son muchas las interregontes sobre el conductor, por lo que aquí te presentamos todo lo que se sabe sobre él:
La noche del 8 de abril, Debanhi acudió a una fiesta con dos amigas en una quinta de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Tras varias horas, sus compañeras decidieron retirarse, pero antes llamaron a un chofer que manejaba un taxi por aplicación pero presuntamente era “de confianza” por lo que se le pidió un servicio externo para que recogiera a la joven y la llevara a su casa.

Casi dos semanas después de la desaparición de Debanhi, su cuerpo fue encontrado al interior de una cisterna de un motel. Los peritajes iniciales apuntan a una muerte accidental, pero la familia de la joven señala como sospechoso al conductor del taxi.
Primeros datos sobre el chofer que abandonó a Debanhi
En un inició se habló de que quien recogió a Debanhi es chofer de una empresa de taxis por aplicación; sin embargo, el viaje con Debanhi no fue registrado en ninguna plataforma.
El chofer fue citado a declarar y argumentó que dejó a Debanhi en la carretera tras unas supuestas diferencias que tuvieron esa madrugada, aunque no se dieron más detalles de lo sucedido.
Luego de eso, el chofer tomó la fotografía de Debanhi en medio de la carretera y la envió a las amigas que lo habían contactado para hacer el viaje a modo de evidencia de que ella se había bajado de la unidad.
Días después, una joven posteó un video en redes sociales en el que aseguró que acudió a la misma fiesta en la quinta y que se ofreció a llevar a Debanhi a su hogar, pero las dos amigas acompañantes insistieron en que ya habían llamado al chofer de “confianza”.

Las sospechas de la familia de Debanhi
Luego de que el cuerpo de la joven fue encontrado en una pileta dentro del motel Nueva Castilla y que la Fiscalía General de Nuevo León aseguró que su muerte fue accidental por una contusión profunda en el cráneo, la familia de Debanhi no se mostró conforme con el peritaje.
En declaraciones a medios, el padre de Debanhi, Mario Escobar puso en duda el actuar de las amigas de la joven al dejarla sola en la fiesta. También aseguró que ella fue víctima de acoso sexual por parte del chofer, motivo por el que se bajó del vehículo a mitad de la carretera.
“Hay un documento donde el taxista, Juan David, estira la mano a los pechos de mi hija. Juan David Cuellar, creo que se llama. De ahí, yo supongo que mi hija no aguantó el acoso”, comentó a las cámaras.
Mencionó que aun cuando existe esta evidencia y testigos del hecho, las autoridades le mencionaron que no existía delito qué perseguir. Además, hizo la acusación pública hacia el chofer por provocar la desaparición y muerte de su hija.
Por ello la familia de Debanhi solicitó la intervención de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para pedir una segunda autopsia que permita esclarecer la causa de muerte de Debanhi. Este peritaje buscaría señales de abuso sexual y golpes en su rostro y cabeza.

Nacional
Resumen de las Primeras Planas Nacionales 04 Abril

Nacional
La abuelita Carlota ya fue detenida, aún no se aclara el caso

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de la mujer de la tercera edad identificada como Carlota “N”, que disparó y mató a dos personas el municipio de Chalco, hechos que fueron captados en video y se viralizaron en redes sociales y donde la apodaron como la “abuelita sicaria”.
La dependencia informó que derivado de trabajos de investigación junto a Policías municipales de Chimalhuacán y Chicoloapan, detuvieron a la mujer investigada por su probable intervención en hechos registrados el pasado martes 1 de abril, que causaron la muerte a un padre y su hijo en Candelaria en Tlapala relacionados a la posesión de un inmueble.
¿Por qué fue la balacera en Chalco, Edomex?
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que una grupo de personas, incluidos una mujer de la tercera edad, sacan de un automóvil unas pistolas para apuntar contra los habitantes de una casa. Sin embargo, Carlota “N” no duda en disparar matando a Justin Márquez, de 19 años y a su papá de 51 años, también, lesionado a un menor de 14 años.
De acuerdo a las primeras investigaciones dadas a conocer por medios de comunicaciones, la disputa se registró debido a que supuestamente la familia agredida había invadido la casa de Carlota “N”. No obstante, declaraciones de un familiar señalan que ellos estaban rentando la casa a una tercera persona en la Unidad Habitacional Ex hacienda de Guadalupe sin que tuvieran conocimientos de que se trataba de una propiedad invadida.
Según los testimonios difundidos, Carlota “N” y sus acompañantes arribaron al lugar de los hechos, sin embargo, los habitantes pidieron que se identificaron como los propietarios del inmueble, cuestión a la que se negaron lo que originó la discusión y posteriormente la balacera.
¿Quién es la abuelita sicaria de Chalco, Edomex?
Carlota “N” fue bautizada en redes sociales como la “abuelita sicaria” tras los hechos ocurridos en Chalco, Edomex, el pasado 1 de abril. La actuación de la mujer de la tercera edad ha dividido opiniones entre quienes la condenan y quienes creen que esto no habría ocurrido si las autoridades no permitieran la invasión de predios e inmuebles.
Según el periodista Carlos Jiménez, es mamá del exdiputado del PRD Arturo Santana y tiene domicilio en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. La mujer es acusada de doble homicidio ya que en el lugar mató a una persona y más tarde falleció la segunda mientras recibía atención en el hospital.
Por su parte, la FGJEM informó la detención de otras dos personas identificadas como Eduardo “N” y Mariana “N”, quienes presuntamente intervinieron en la balacera de Chalco.
Fuente: El Heraldo
-
Chetumalhace 13 horas
Vigilancia vial, reduce pérdidas humanas por accidentes de tránsito en Chetumal
-
Policíahace 6 horas
Denuncia ciudadana, alerta a autoridades por levantón, logran captura de los criminales
-
Gobierno Del Estadohace 12 horas
Quintana Roo tendrá más médicos egresados: Mara Lezama
-
Economía y Finanzashace 13 horas
Dólar vuelve a superar los 20 pesos mexicanos
-
Cozumelhace 13 horas
Reactivan puente aéreo Monterrey – Cozumel – Monterrey
-
Puerto Moreloshace 14 horas
Puerto Morelos busca ser el municipio líder en sostenibilidad
-
Opiniónhace 13 horas
Las carencias “eternas” de OPB
-
Isla Mujereshace 13 horas
Inauguran parque con juegos acuáticos en Isla Mujeres