Conecta con nosotros

Cancún

Exitoso “Concierto por la paz” en Villas Otoch Paraíso

Publicado

el

Cancún.- El gobierno municipal realizó el “Concierto por la Paz”, en Villas Otoch Paraíso, un evento cultural gratuito con la Orquesta de Cámara de Cancún, con el fin de disminuir la brecha de desigualdad social y promover la sana convivencia familiar para fomentar lazos de comunidad que permitan la recuperación del tejido social.

Previo a la presentación musical, la Presidenta Municipal Mara Lezama subrayó que el establecimiento de la paz debe iniciar en los hogares, por lo que se debe trabajar para compartir valores como empatía, inclusión y solidaridad, que formen sociedades positivas.

“Ahora, más que nunca, es primordial atacar las causas de la injusticia para continuar cerrando las brechas de desigualdad y estableciendo un solo Cancún. Hemos cambiado el enfoque para combatir la inseguridad y la violencia desde un enfoque amplio e integral, atendiendo las causas que la generan y llenando los espacios con deporte, arte y cultura para garantizar el derecho al esparcimiento para todas y todos”, dijo.

Subrayó que el gobierno municipal refuerza la gran cruzada del Gobierno de México, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con programas sociales que brinden oportunidades a las y los jóvenes que construyen el futuro.

Como ejemplo, Mara Lezama indicó que la estrategia integral “Todos por la Paz” ayuda a equilibrar la balanza social por lo que se les otorga una oportunidad a los artistas y talentos locales en actividades de arte, cultura y deporte, para cerrarle el paso a conductas autodestructivas que perjudiquen a los habitantes de todas las edades.

“Hoy en este lugar, la música será la herramienta para lograr que las niñas, niños, jóvenes, padres de familia, amigos y vecinos vibren, se emocionen en cuerpo y alma con un espíritu colectivo de paz, para seguir construyendo la historia del Cancún de los próximos 50 años”, afirmó.

El director de la Orquesta de Cámara de Cancún, Mario Monroy Rodríguez, destacó el trabajo de promoción cultural que se realiza en cada rincón de Cancún y en este concierto explicó que se fomenta la creación de público.

“La gente no puede decir que no le gusta la orquesta si nunca la han escuchado, por eso en esta alianza con el gobierno municipal y con el Instituto de Cultura y las Artes, vamos a llevar la música a diversos puntos de la ciudad”, comentó.

En el marco de la jornada cultural, el Ayuntamiento también dispuso módulos de información y atención por parte del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), de “Punto Morado” del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), “Mesa de Valores”, de la dirección de Asuntos Religiosos, “Conciliador Ciudadano” y el taller “Balón es Arte”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

SEMA impulsa el reciclaje cambiando los desechos por productos de la canasta básica

Publicado

el

Por

Cancún.- Para contribuir al cuidado de los entornos habitacionales y mantenerlos limpios a fin de que las y los habitantes tengan una mejor calidad de vida, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dio a conocer el programa “Recicla por tu Futuro”, que permitirá a la ciudadanía entregar residuos sólidos valorizados en los centros de acopio itinerantes a cambio de una canasta alimentaria de productos básicos.

El programa “Recicla por tu Futuro”, es un proyecto que contribuye al manejo adecuado de los residuos con un enfoque social y ambiental, toda vez que su importancia radica en inducir a la población a recuperar y valorizar la basura desde sus hogares y tener una mayor cultura de reciclaje como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El titular de la SEMA, Óscar Rébora, explicó que el programa consiste en que la ciudadanía entregue residuos en los centros de acopio itinerantes, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, zona continental de Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco y a cambio se les entregará una canasta alimentaria de productos básicos.

A través del programa “Recicla Por Tu Futuro”, se recibirán residuos como: polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (HDPE), aluminio, así como papel (revistas, archivos y periódico) y cartón (cajas y empaques) para promover y fortalecer el reciclaje.

El objetivo del programa es gestionar de mejor forma los residuos y disminuir costos de su recolección y traslado, así como evitar que estos terminen en los sitios de disposición final, y no sean captados para su aprovechamiento.

Óscar Rébora dijo que: “El programa atiende un desafío presente en materia ambiental, a través del rol activo de los ciudadanos respecto de la cultura de reciclaje, logrando beneficiar de manera económica y directa a los mismos habitantes”.

La canasta alimentaria de productos básicos incluirá: Pasta para sopa, aceite vegetal, azúcar, atún, sardina, chile en rajas, frijol, lenteja, arroz, harina de maíz, harina de trigo, café y jabón.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), mediante el reciclaje se reduce hasta en un 42 por ciento el consumo de materia prima virgen, se reduce hasta en un 38 por ciento la emisión de gases de GEI (gases de efecto invernadero).

También en un 25 por ciento se reducen los residuos que se disponen en los sitios de disposición final contaminando y transversalmente provoca una economía que formalizándola genera hasta 4.8 millones de trabajo en América Latina.

La implementación de programas que involucren a la población con acciones de protección y mitigación de la contaminación por residuos, siempre serán temas indispensables dentro de la agenda ambiental, por ello que el programa “Recicla por tu Futuro”, busca contribuir a sembrar la semilla de la conciencia entre todos los sectores de la población para lograr la sostenibilidad que se refleje en un ambiente saludable, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inician obras para mejorar las instalaciones del DIF en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con la responsabilidad de mejorar los servicios para grupos en situación de vulnerabilidad como las y los niños, mujeres y adultos mayores, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, encabezó la colocación de la primera piedra de la construcción y mejora a la infraestructura del DIF Benito Juárez, que incluye las instalaciones en la Supermanzana 94 y dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) en las Supermanzanas 233 y 260.

“Esta es una primera etapa de mucha obra que viene para el DIF Benito Juárez, para que puedan tener mejores espacios dignos para cada uno de ustedes; es una institución que desde que yo soy una niña cancunense, he admirado y hoy estar al frente, me llena de orgullo, gracias por su trabajo”, subrayó.

Ante Rebeca Bravo Carranza y Katinka Lira Vado, representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que pertenece al Comité Ciudadano de seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez, Ana Patricia Peralta resaltó que el recurso para este proyecto proviene de dicho concepto y es erogado por los turistas hospedados en Cancún, por eso a través del fideicomiso correspondiente, se decidió destinar un porcentaje al DIF Benito Juárez y a otras obras en el municipio, entre otros rubros, para lograr una verdadera justicia social, en retribución de las familias.

“A mi familia del DIF Municipal, agradecerles de todo corazón por todo lo que hacen, estoy muy pendiente de ustedes, cada vez tenemos una mejor atención para los habitantes; vamos a seguir haciendo acciones para construir la ciudad que todas y todos queremos”, dijo.

De igual forma, la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, resaltó que desde hace 30 años, no se hacían cambios en la infraestructura de las instalaciones ubicadas en la Supermanzana 94, por ello el objetivo principal es el bienestar de las familias y que los colaboradores tengan espacios adecuados con una imagen de calidad en la comunidad.

El secretario de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón, explicó que se invertirán alrededor de cinco millones de pesos, para un módulo de acceso del DIF Benito Juárez en la Supermanzana 94; una aula didáctica y sanitarios, en el CADI de la Supermanzana 233, además de la barda perimetral en el CADI de la Supermanzana 260.

Posterior a la colocación de cemento y la primera piedra de los trabajos en las instalaciones centrales de la institución, la Presidenta Municipal, acompañada por la titular de Gestión en la Zona Norte del Sistema DIF Quintana Roo, Raquel Jiménez Jiménez, en representación de la presidenta honoraria en la entidad del mismo, Verónica Lezama Espinosa; entre otros funcionarios, se trasladaron a los respectivos CADIS en las supermanzanas 233 y 260 para constatar los avances en cada sitio.

En corto

Los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) brindan diversos servicios bajo un programa integral que contempla factores de salud, nutrición y educación a menores de edad preescolar.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.