Tulum
Hoteleros y representantes gremiales acuerdan con titular de Fonatur crear comisión para difundir información sobre Tren Maya
Tulum.- La Asociación de Hoteles de Tulum en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya sostuvieron importante reunión con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, donde estuvieron presentes los representantes de los hoteles ubicados sobre la carretera federal 307 de la zona sur de la Riviera Maya de Solidaridad y Tulum, además de representantes de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos).
En la reunión, llevada a cabo esta mañana, se externaron las principales preocupaciones del sector turístico, referentes al impacto de las obras del tren maya, como el trazo final del proyecto en el tramo Cancún-Tulum, la certeza en la propiedad de la tierra en cuanto a la posible “compra” de predios para el paso del tren, y el tráfico que genera esta obra, no solo para los turistas sino para el personal que labora en los hoteles, principalmente.
Al respecto, Jiménez Pons propuso la creación de una Comisión que se reunirá de manera mensual para la correcta transmisión de la información referente a las obras, la cual estará conformada por FONATUR,
SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), cámaras empresariales, asociaciones de prestadores de servicios turísticos y de hospedaje, y cualquier dependencia y/u organización que tenga relación con el paso del Tren Maya.
Ahí, el titular de FONATUR externó que es necesario presentar el proyecto completo a los empresarios para trabajar juntos en las necesidades que vayan surgiendo, como lo es el espacio adicional que se requiere, debido a que en algunos tramos no se cuentan los 40 metros de derecho de vía que marca la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte).
Al respecto, Toni Cháves, presidente de la AHRM (Asociación de Hoteles de la Riviera Maya) solicitó se revisen los tramos en los que se requieren estos espacios y reubicarlos para evitar afectaciones en la infraestructura ya existente de los hoteles y que, en donde sea necesario utilizarlos, que la negociación sea lógica y de acuerdo con la realidad.
Como información general, Jiménez Pons señaló que el tren tendrá como fecha de inicio de operaciones el mes de diciembre de 2023, explicó que los cambios en los trazos originales obedecen al tipo de suelo
de la región, alrededor de la obra del tren se creará un centro logístico para la distribución de mercancía, materia prima y combustibles en la zona, un centro financiero y un centro de distribución de personal de optimice la movilidad de la población local trabajadora.
A solicitud del presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Tulum) David Ortiz Mena, una vez constituida la Comisión propuesta por Jiménez Pons, se hará una revisión minuciosa y exhaustiva de los planos para revisar tramo por tramo cuáles son las áreas que tendrán afectaciones en lo referente a la propiedad de los hoteles. Externó la preocupación que existe tras dos años en los que el sector afrontó la pandemia por COVID-19, y actualmente se tiene una crisis de seguridad y problemas de sustentabilidad en Tulum, conformando un escenario complicado; sin embargo, considera que el sector es resiliente y ha logrado una recuperación económica exitosa en muy corto tiempo.
En cuanto al sector laboral, representado por el líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, también manifestaron su preocupación por el trazo del Tren Maya y las plazas laborales que podrían afectarse en el sector hotelero y restaurantero, sobre todo con el tema de la movilidad.
Para finalizar, David Ortiz Mena agradeció la apertura que FONATUR ha tenido para el desarrollo del diálogo en esta reunión.
Hay que destacar que a lo largo y ancho de la Riviera Maya existe un total de 28 mil 644 camas de hotel, distribuidas en 4 mil de origen residencial; 864 del Dreams Tulum; 6 mil 64 del Bahía Príncipe; 716 del Sunscape Akumal; 620 del Akumal Bay; 868 del Secrets Akumal; 3 mil 130 del Palladium; 7 mil 216 del Barceló; 1 mil 892 del Sirenis; 576 del Catalonia; más las 1 mil 800 del Conrad & Hilton Tulum en Chemuyil.
Tulum
Al 48% se reporta el avance del C-2 en Tulum
Tulum.- Durante un recorrido por el predio donde se construye el nuevo edificio del C2 de Tulum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó el avance del 48% de la obra en la que se invierten más de 28 millones de pesos, entre recursos que transfiere la federación al municipio y propios.
Acompañada del presidente municipal Diego Castañón, la gobernadora de Quintana Roo explicó que el C2 es el lugar donde se coordinan las acciones de seguridad y seguimiento en caso de ocurrir algún incidente que ponga en riesgo la integridad de la población.
“Desde este lugar muy pronto se dirigirá la estrategia para blindar Tulum al reforzar la seguridad de los tulumnenses, resguardar el orden público y mantener el clima de paz social que requiere el municipio” afirmó la Gobernadora.
El 48% de avance incluye la obra civil del edificio principal en sus 2 plantas y la ductería para las instalaciones eléctricas. Al ponerse en servicio beneficiará a al alrededor de 50 mil habitantes de Tulum y los casi 2.5 millones de visitantes.
Mara Lezama añadió que el objetivo es otorgarles certeza para realizar sus actividades cotidianas y de esparcimiento. “Estamos trabajando como siempre los 3 órdenes de gobierno, unidas y unidos con los tulumnenses en la construcción de paz, que es uno de los pilares fundamentales de la prosperidad compartida” aseveró.
La Gobernadora también puntualizó que así se materializa el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo en el marco del 50 aniversario como Estado Libre y Soberano.
Tulum
Diego Castañon supervisa obras en las casas de salud de Chemuyil
Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, superviso la rehabilitación, ampliación y construcción de las casas de salud en Chemuyil, Macario Gómez y Manuel Antonio Ay.
Las obras cuyo avances es significativo, se trata de la rehabilitación y ampliación de la casa de salud de Chemuyil, con inversión de $2,988,120.44 pesos del FAISMUN y para el beneficio de 548 habitantes.
El segundo es la construcción del Centro de Salud en Macario Gómez, con inversión de $4,995,327.24 pesos para el beneficio de 884 habitantes.
El tercero se trató de la rehabilitación y remodelación de la casa de salud en Manuel Antonio Ay, con inversión de $1,995,267.59 pesos para el beneficio de 621 habitantes.
El alcalde Diego Castañón Trejo enfatizó en casa comunidad que estas obras fortalecen la atención en materia de salud pública, procurando que cada familia acceda al servicio sin tener que salir de su población natal. Así mismo destacó con estas inversiones se cierran brechas de desigualdad y se mejora la calidad de vida de las familias en las zonas que por años fueron marginadas.
“Estamos fortaleciendo la atención a la salud pública y lo seguiremos haciendo sin descanso, con un gobierno transparente, honesto y de resultados”, dijo saludando a las familias de las tres localidades visitadas el día de hoy.
-
Chetumalhace 9 horas
Sábado el clima para Quintana Roo
-
Chetumalhace 24 horas
México garantiza los derechos de los animales
-
Deporteshace 24 horas
Entregan en Benito Juárez el “Premio Municipal al Mérito Deportivo 2024”
-
Zona Mayahace 24 horas
DIF de Lázaro Cárdenas entrega despensas a personas de la tercera edad
-
Zona Mayahace 24 horas
Mary Hernández instala el Consejo de Protección Civil 2024-2027
-
Cancúnhace 9 horas
Instalan Comité para atención de fenómenos hidrometeorológicos en Benito Juárez
-
Nacionalhace 23 horas
Superan reconocimientos a quejas sobre el IMSS: Zoé Robledo
-
Nacionalhace 23 horas
Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura